Ir a FORMULATV

Las 11 mejores miniseries que deberías haber visto

Viernes 16 de Abril de 2021 10:07
 

Once años son los que llevo escribiendo en el blog de FórmulaTV, un pequeño espacio dentro del vertiginoso Universo formado en Internet. Un rincón en el que me he sentido libre de escribir sobre lo que me apetezca y de la manera que quiera, sin perder de vista lo que nos une: la televisión. Antes de despedirme para siempre he querido dedicar una entrada a un género, por así llamarlo, que está en auge, las miniseries.

Las plataformas streaming cada vez están más volcadas en ofrecernos productos de duración definida, dándonos cada vez menos opción a encariñarnos durante años de ciertos personajes o hablar acerca de algunas series durante más de una semana sin tener la sensación de que la ficción y nuestro tema de conversación está ya obsoleto. A partir del enraizamiento de las temporadas cortas ha surgido el gran despliegue de las miniseries, un formato que hasta hace bien poco era un bien escaso.

A continuación, voy a mencionar las que para mí son las 11 mejores miniseries de la historia, y seguro que me dejo muchas que perfectamente podrían tener cabida en este subjetivo ranking:

Las 11 mejores miniseries que deberías haber visto

'Chernobyl'

Cada uno de los capítulos que compone 'Chernobyl' está estudiado al detalle, con una calidad bestial en cuanto a factura técnica, pero sobre todo creo que destaca en su guion. Ya sabemos que el argumento no es original y que está basado en un hecho desgraciadamente real, aunque nunca se le ha dado una forma tan golosa, con un reparto creíble, una versión arriesgada y un aire a documental que convierte a la miniserie en una de las más dignas de la historia. Una forma elegante y entretenida de acercarnos una macabra historia real.

'El colapso'

Prácticamente todas las miniseries mencionadas en este artículo son recientes, se nota que las cadenas han apostado por este formato en los últimos años, en todos los países. 'El Colapso' nos llega de Francia, en la ficción narran un mismo hecho desde diferentes puntos de vista, con la originalidad de que cada uno de los episodios está rodado en un plano secuencia. Esta técnica es digna de alabar, pero no solo por el trabajo que hay detrás, sino también porque el resultado es sublime, ni siquiera te das cuenta de la maravilla que están creando y del trabajazo que supone, mientras nos cuentan una historia de supervivencia cruda.

'Vientos de Agua'

Hasta hace bien poco las miniseries españolas se centraban en sucesos concretos o en el biopic de turno. 'Vientos de Agua', de Juan José Campanella, es una producción 50% española y 50% argentina, un bello relato en el que la migración es el eje de la familia protagonista. Un padre y un hijo obligados a emigrar a otro país (Argentina y España) huyendo de las correspondientes crisis socioeconómicas. Lamentablemente, a pesar de emitirse originalmente en el año 2006, es un tema atemporal que bien merece un visionado a día de hoy.

Las 11 mejores miniseries que deberías haber visto

'Kalifat'

Salto hasta Suecia para hablar de 'Kalifat', una miniserie que trata de una forma llana un tema peliagudo, el terrorismo del ISIS. Me encantó cómo pusieron sobre la mesa las diferentes perspectivas de este cáncer con el que nos toca lidiar. Con la vista puesta en el auge de los actos terrorista en Europa, pero sin olvidar a las víctimas de países como Siria, lugar en el que se concentra gran parte de la serie. Otra realidad a la que asistimos de una manera dinámica y con mucha acción en esta recomendable miniserie.

'Unorthodox'

Se estrenó en Netflix al tiempo de la miniserie sueca, aunque en este caso la grabación transcurre entre Nueva York y Berlín, sin olvidar el origen de los protagonistas de 'Unorthodox', Israel. Probablemente no habíamos tenido la ocasión de conocer la cultura judía tan de cerca y de una forma tan brutal. Esty es la protagonista de la miniserie que nos introduce en el entorno de una comunidad judía ultraortodoxa. Lo de “ultra” ya nos da una pista del calvario que sufre Esty y de lo perturbados que están algunos personajes que durante 4 episodios hacen que se te enerve la sangre.

'Patria'

Volvemos a nuestro territorio, con una de las apuestas más firmes, arriesgadas y tentadoras del último año. HBO apostó por trasladar a la pequeña pantalla la obra de Fernando Aramburu. Aitor Gabilondo es el encargado de plasmar a la perfección lo que se redactó en la popular novela, con unas interpretaciones grandilocuentes capitaneadas por las premiadas Elena Irureta y Ane Gabarain. Un relato desgarrador que acierta en el contenido y en las formas. Irremediablemente polémico.

Las 11 mejores miniseries que deberías haber visto

'Así nos ven'

Una agresión en el Central Park allá por el año 1989 conmovió a la sociedad estadounidense. El racismo tuvo mucho que ver en este caso en el que señalaron a un grupo de jóvenes que probablemente no tuvieron nada que ver con lo ocurrido aquella noche. Un largo juicio mediático que Netflix se ha animado a relatar en una de las miniseries más angustiosas de la última década. 'When They See Us' cuenta con un elenco muy logrado y una adaptación digna de aplauso.

'Gambito de Dama'

Probablemente la más exitosa de las últimas miniseries que se han estrenado en televisión. Netflix volvió a dar en la diana con la falsa biografía de una ajedrecista que tiene mucho que contar. La historia de Beth Harmon engancha desde su infancia hasta el momento culmen de su carrera. El trabajo y la caracterización de Anya Taylor-Joy es alucinante, ella es el verdadero símbolo de todo lo que representa 'Gambito de Dama', pero todo el trabajo que hay detrás no se queda corto.

'Years & Years'

Cuando una ficción te mete el miedo en el cuerpo sin pretenderlo es que algo han hecho bien. No está todo inventado, sino que se lo digan a las personas que han visionado ‘Yeras and Years’, la distopía que va mucho más allá que ‘Black Mirror’. Hace que nos planteemos muchas cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor, hacia dónde se dirige el mundo. Una bofetada que nos debería hacer reaccionar, pero si lo hiciéramos tal vez dejaríamos de ser humanos.

Las 11 mejores miniseries que deberías haber visto

'Días de Navidad'

Puede que no sea una de las miniseries más aplaudidas ni reconocidas de la televisión, pero sus tres episodios contaron con los ingredientes necesarios para crear una ficción potente. Actrices como Victoria Abril, Ángela Molina y Verónica Forqué participaron en este ambicioso proyecto que narra la vida de unas hermanas que esconden un secreto familiar. Un thriller adornado con motivos navideños con un tono familiar que se oscurece a medida que avanza la trama.

'The Act'

La miniserie que más me ha marcado en el último año. Llevaba años queriendo verla y aproveché su llegada a Starzplay para descubrir esta rocambolesca historia basada en un hecho real. Las dos protagonistas son bestiales, pero todo el trabajo que hay detrás de las cámaras también tiene su recompensa y se nota cuando terminas de ver estos ocho episodios asfixiantes. Obsesión, amor y odio mezclado en una relación tóxica entre madre e hija. Un drama que, de no ser real, pensaría que es innecesariamente hiperbólico.

Las 11 mejores miniseries que deberías haber visto

BONUS: 'Fargo' y otras antologías

Fue una película, después una miniserie y ahora ya es una antología, o lo que quiera ser. Me encantó la primera temporada de 'Fargo', con un Martin Freeman que se sale, sin hacer de menos la labor de Billy Bob Thornton. Puede que sea algo de trampa meter esta serie en el saco de las "mejores miniseries", pero también puede servir como representación de las series antológicas que han ido apareciendo en nuestras vidas ('True Detective', 'American Horror Story', 'American Crime Story', etc.). Si me tengo que quedar con una esa es la disparatada y bizarra comedia negra que nos ofreció Noah Hawley en la primera etapa de la serie 'Fargo'.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo