Ir a FORMULATV

‘When They See Us’: Obsesión por otro caso popular convertido en miniserie

Jueves 29 de Agosto de 2019 14:26
 

(Contiene spoilers)

La miniserie sobre los cinco acusados de la violación que tuvo lugar en Central Park de Nueva York en el año 1989 está disponible en Netflix España bajo el título ‘Así Nos Ven’. Son cuatro episodios repletos de reivindicación, tensión e impotencia. Los cinco adolescentes acusados de un delito que no cometieron son los protagonistas de esta desgarradora historia que no solo tuvo una víctima, la corredora que fue golpeada y violada, la justicia en este caso tardó en llegar y tuvieron que pagar las consecuencias y la pena el quinteto de chavales que se encontraba en un lugar desafortunado en el momento menos adecuado.

‘When They See Us’: Obsesión por otro caso popular convertido en miniserie

La miniserie aprovecha cada minuto para dar diferentes enfoques y contar la historia desde la perspectiva de los abogados y letrados de la acusación, los policías, la víctima, las familias de los acusados y sobre todo “los cinco de Central Park”. Aunque en los primeros capítulos de la ficción tengan mucho peso los agentes que interrogan a los jóvenes, y los fiscales que no dudan en señalarlos como culpables, When They See Us’ dibuja desde el principio como víctimas a estos chicos que tenían una vida normal, aunque no sabemos por qué se dejaron llevar por la marea de maleantes que llenaron aquella noche el famoso parque de Nueva York.

‘Así Nos Ven’ tiene un toque tendencioso, y según la fiscal Linda Fairstein en la miniserie de Netflix omiten información sobre otros delitos por los que fueron acusados los protagonistas. Sin embargo, Netflix se centra en la acusación principal, en la brutal violación que dejó a la joven corredora moribunda rodeada de un charco de su propia sangre. Llama la atención y aterra que el sistema judicial de un país como Estados Unidos erre en un caso tan peliagudo, y que unos jóvenes terminen encarcelados durante 10 años o más por un delito que no cometieron, a pesar de haber cometido otros menores que en Netflix probablemente omitan.

‘When They See Us’: Obsesión por otro caso popular convertido en miniserie

La serie de Ava Duvernay pone sobre la mesa varios temas que lamentablemente siguen de actualidad. Por una parte, el racismo de raíz que existe en las sociedades que damos por avanzadas, tampoco pasa por alto la impunidad de los agentes que se exceden en sus labores o coaccionan a acusados, a veces dependiendo de su raza, religión u orientación sexual. En un segundo plano también remarcan el papel de la corredora, la primera víctima, casi mortal, de esta historia, un caso que me recuerda al de la manada en algunos matices, aunque finalmente fue un solo individuo quien agredió a la mujer, Matías Reyes.

Probablemente estemos ante la mejor miniserie del año, un caso que Netflix revive en el momento adecuado. Las interpretaciones también son de quitarse el sombrero, empezando por Jharrel Jerome, en la piel de Korey Wise, el joven inocente que más tiempo pasó en prisión y el que más sufrió en ella. Además, Jerome es el único protagonista que interpreta a su personaje en la juventud y en la etapa adulta.

‘When They See Us’: Obsesión por otro caso popular convertido en miniserie

‘When They See Us’ no ha querido poner ninguna atención a la caracterización de sus personajes, aquí se nota la mano de la industria de Hollywood, todos son mucho más guapos y fotogénicos que los del caso real. A mi parecer es un error no haber querido apostar por unas figuras más reales, ya que la historia lo es y además, los verdaderos, y desafortunados, protagonistas acudieron a la presentación de este interesante proyecto.

A pesar de las pequeñas pegas, ‘Así Nos Ven’ es un relato desgarrador que animo a ver a todo aquel que todavía no le haya dado una oportunidad. Atrapa desde la primera escena, no defrauda en su desarrollo y tiene un precioso y desahogado desenlace. Series como esta demuestran que la realidad, muchas veces, supera a la ficción.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad