Ir a FORMULATV

Los aciertos de la temporada 2018–2019

Martes 9 de Julio de 2019 11:53
 

Desde hace unos años, apenas se nota el paso de una temporada a otra en televisión. Con la llegada de las plataformas streaming los estrenos no cesan, y precisamente este verano nos hemos visto más inundados de nuevas series que nunca. Sin embargo, para seguir con la tradicional lista de lo mejor y lo peor de cada año, en esta entrada voy a destacar las cinco ficciones que considero que han sido las mejores de la temporada 2018-2019.

Las series nacionales han dado un nuevo paso de elefante en cuanto a calidad, e incluso algunos canales han apostado por reducir la duración de los capítulos. Acostumbrados a que las ficciones españolas pasen de largo la hora de duración, TVE y Atresmedia se han comprometido a hacer episodios de aproximadamente 50 minutos. Esto ya lo venían haciendo plataformas como Netflix y Movistar+, que este año no han dejado de dar luz verde a proyectos nacionales de éxito como ‘Élite’, ‘Hierro’ o ‘Skam España’. Tampoco debemos olvidar otras buenas series que nos han dejado las cadenas generalistas, como la atrevida ‘Matadero’ o la sorprendente ‘Señoras del (h)AMPA’.

Los aciertos de la temporada 2018–2019

El Embarcadero

Como son tantas las series que me gustaría introducir en este ranking, elijo ‘El Embarcadero’ como representante de todas esas buenas ficciones que he mencionado en el párrafo anterior. El drama de Movistar+ atrapa desde el inicio, con una historia de intriga como telón de fondo, unos personajes enigmáticos que enganchan y una atmósfera que te envuelve y te traslada a La Albufera, aprovechando la luz y los planos preciosos, con exteriores para enmarcar.

No es una historia de infidelidad más, la forma de narrar es original, y el trío protagonista hace muy buen trabajo. Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos despuntan en ‘El Embarcadero’, acompañados de secundarios que van creciendo, igual que pasa con la tensión de los que nos enganchamos a los ocho primeros capítulos de ‘El Embarcadero’, y lo que nos queda.

Los aciertos de la temporada 2018–2019

Chernobyl

HBO está demostrando que hay vida después de ‘Juego de Tronos’, y lo hizo dando un golpe en la mesa pocas semanas antes de emitir el evento del año. Los cinco capítulos de esta miniserie son desgarradores, y a la vez sirven para hacer reflexionar a la audiencia, o mejor aún, para acercar el mayor desastre de la historia de la humanidad a mucha gente que no conocía con detalle la desgracia ocurrida en Ucrania en el año 1986.

‘Chernobyl’ ha pasado a la historia de la televisión, y como ocurre con las cosas que más se disfrutan en la vida, “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. No es necesario ni siquiera plantearse que vaya a haber una segunda temporada, Craig Mazin ha hecho bien en no sucumbir a la tentación de prolongar este drama histórico.

Los aciertos de la temporada 2018–2019

‘Years & Years’

HBO no se permite descansar, la competencia en la televisión por cable cada vez es mayor, y el canal americano ha vuelto a acertar con el lanzamiento de la mejor ficción británica del último año. ‘Years & Years’ no es un drama familiar al uso, aunque con el potencial de los personajes tampoco pasaría desapercibido en el género.

La serie de HBO dispone de seis capítulos, y a medida que avanza nos introduce de lleno en una distopía que produce pavor, porque puede convertirse en una realidad. ‘Years & Years’ muestra el paso del tiempo, el avance de la tecnología y los retrocesos sociales del mundo en general, y de Inglaterra en particular. El ser humano vuelve a ser su propio enemigo en esta sociedad que puede acabar tan mal como nos pintan en la serie. La ficción no se centra en repartir moralejas gratuitas, va más allá, y me gusta.

Los aciertos de la temporada 2018–2019

Sex Education

No todo va a ser serio en televisión, se puede frivolizar con algunos temas, como con el sexo, de la mano de Netflix y una de sus series más atrevidas de la última temporada, ‘Sex Education’. A pesar de haber sido lanzada por la plataforma estadounidense, esta comedia teen también es británica, aunque si no fuera por el acento de los protagonistas y por los paisajes podría pasar por una serie americana.

‘Sex Education’ no tiene complejos, es una serie que deberían ver los adolescentes para quitarse de la cabeza algunos prejuicios y a la vez aprender algo entorno a las libertades sexuales y al sexo seguro. Con esto no quiero decir que sea una ficción educativa o un documental sobre prácticas sexuales, las historias que se cruzan en la primera temporada son muy divertidas y aptas para todos los públicos, quitémonos de la cabeza que las series protagonizadas por adolescentes no son para adultos, porque esta lo es.

Los aciertos de la temporada 2018–2019

Fleabag’ (2ª temporada)

Ha sido muy corto, pero satisfactorio. Phoebe Waller-Bridge ha decidido parar la serie a su debido tiempo, antes de que el público se pueda saturar de uno de los mejores personajes que nos ha regalado la televisión. Fleabag estará siempre en nuestro corazón seriéfilo, sus miradas a cámara mostrando complicidad con el espectador ya son historia, sin caer en el bochorno que muchas veces produce romper la cuarta pared.

Es curioso que sea la tercera serie británica que meto en el ranking, y me he dado cuenta a medida que escribo esta entrada. Aunque no sea un estreno, soy uno de los muchos seguidores que esperaba lo nuevo de ‘Fleabag’ como agua de mayo, aunque esto suponga el final de la comedia inglesa. Los que tengan curiosidad por conocer a este disparatado personaje, están a tiempo, a través de Amazon Prime Video.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo