Ir a FORMULATV

'Matadero', una comedia de intriga entre cerdos, sangre y violencia

Jueves 10 de Enero de 2019 13:32
 

(Contiene spoilers)

El primer episodio de 'Matadero' en Antena 3 ha sorprendido positivamente, sobre todo a los espectadores que no consumen televisión americana. Atresmedia no ha descubierto nada nuevo a nivel global, pero ya era hora de que en España se atreviesen con este género arriesgado e incomprendido, un thriller en el que no tienen reparo a la hora de enseñar violencia y sangre a mansalva, adornado con un humor tan negro como el azabache.

Puestos a comparar, las distancias son largas entre la serie de Antena 3 y la estadounidense 'Fargo', aunque las similitudes no son pocas, pero la estructura es mucho más dinámica en la original. 'Matadero' tiene mucho a su favor, en España no recuerdo que se haya hecho nunca nada similar, y el efecto impacto está de su lado. En cambio, los diálogos son en ocasiones vacíos, y no me refiero a las conversaciones en bucle que no llevan a nada sobre temas estúpidos o banales, eso también lo hacen en 'Fargo', serie y película, sino a otras escenas que podrían haber pasado de largo en el piloto.

'Matadero', una comedia de intriga entre cerdos, sangre y violencia

No se puede decir nada negativo del reparto, cada uno de los actores esta perfecto en su papel, aunque no sorprenden. Pepe Viyuela vuelve a ser el bonachón, que apuesto a que se va a convertir en todo un psicópata a medida que avanza la ficción; Carmen Ruiz es una mujer que compagina su trabajo con las tareas del hogar, y no se siente del todo querida por su marido, ella quiere un apartamento en Torrevieja y un coche nuevo. Por otra parte, destacan Tito Valverde y Antonio Garrido, dos caraduras, aunque el primero va en serio y el segundo de farol, un quiero y no puedo, la típica estampa del "cuñado gorrón".

Enredos llenos de sangre

Todo comienza con la visita casual de dos mafiosos al pueblo en el que se centra la historia, el remoto Torrecillas, en lo más profundo de Castilla. Un murciano y un gallego con las manos manchadas de sangre y con un aluvión de negocios turbios en su haber. Esta pareja, que nada entre lo cómico y lo terrorífico, se cruza con unos chavales que han vaciado un cerdo que está lleno de paquetes de droga, todo un negocio que el dúo de gangsters no va a dejar escapar.

'Matadero', una comedia de intriga entre cerdos, sangre y violencia

La pareja termina en la granja en la que trabaja Francisco (Garrido), en busca de más "cerdos con sorpresa". El pobre Francisco ya está fichado, por si tuviese poco con una amante que le traiciona, una esposa que le pilla y un negocio que se desmorona. La muerte de Francisco en una de las últimas escenas es sorprendente, y un tanto ridícula. Su esposa y su cuñado (Viyuela) son testigos, y puede que culpables, de la muerte de Francisco. La pareja de mafiosos que se ha colado en Torrecillas podría estar implicada en la repentina muerte, obsesionados con la búsqueda de las sustancias que hay dentro de algunos cerdos.

Seguro que esta serie de enredos no cesa en los próximos capítulos. Los personajes da la sensación de que han salido de un cómic, e incido en que están muy bien dibujados, con presentaciones claras desde el primer capítulo. El perfil de la Guardia Civil está muy bien enfocados, con una joven que parece ser la única que se toma en serio su trabajo. La primera temporada está compuesta por 10 episodios, y pinta muy bien, aunque las influencias de 'Fargo' resuenan por los cuatro costados. Confió en que vaya cogiendo forma y construya su propia identidad, 'Matadero' puede convertirse en la revelación del año en España.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo