Ir a FORMULATV

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

Jueves 10 de Julio de 2014 17:49

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

Un año más ya están aquí las nominaciones a los 66º premios Emmy, que tendrán lugar el próximo 25 de agosto en Los Angeles. Mindy Kaling y Carson Daly leían esta mañana (esta tarde para nosotros) los nombres de los afortunados de las principales categorías que, como siempre, han vuelto a traer polémica entre seguidores y detractores de ficciones y actores.

'The Leftovers', no todo en HBO es sinónimo de calidad

Martes 1 de Julio de 2014 15:24

'The Leftovers', no todo en HBO es sinónimo de calidad

Si me leéis con frecuencia ya sabréis que mis posts no de caracterizan precisamente por defender a ninguna cadena. Acostumbro a alabar las ficciones que me entretienen, independientemente del canal que las emita o de las productoras que haya detrás. Parece que para muchos medios HBO es la gran intocable de la que sólo salen series que tienen que ser veneradas y de las que no se les puede sacar ningún pero. Es cierto que gracias a 'Veep', 'Game of Thrones', 'Boardwalk Empire' y 'True Detective' la cadena va en la buena línea, pero su último estreno, 'The Leftovers', supone un tropiezo monumental.

Diez referencias a 'Juego de Tronos' en otras series de televisión

Martes 17 de Junio de 2014 20:23

Si no ves 'Juego de Tronos' no sabes nada, Jon Nieve eres nadie. La serie más descargada de internet ha conseguido ese mérito porque interesa y engancha, y el resto de guionistas televisivos lo sabe. Por ello no faltan en las ficciones estadounidenses (dramas legales, policíacos, comedias, series animadas...), no sólo homenajes, sino personajes televisivos que directamente se declaran fans que se creen princesas de Daenerys Targaryen, de los Lannister o de toda la serie en general.

'Suburgatory': Lisa quiere ser Khaleesi

Diez referencias a 'Juego de Tronos' en otras series de televisión

Mientras planeaba su boda con Malick, Lisa tuvo una idea, ¿por qué no recrear en su enlace el final de la tercera temporada, en el que Daenerys Targaryen era vitoreada con ese "Mhysa, Mhysa" que tanto furor generó? Lisa es una de los muchos que sueñan con ser Daenerys, uno de los personajes más populares y queridos de 'Juego de Tronos'. Aunque este sueño no va más allá, ya que Tessa, la planificadora de su boda, descarta el plan, no sólo por no disponer de dragones ni de esclavos liberados, sino también por cuestiones de dinero y espacio. Y casi que mejor que la idea sólo se quedase en una idea, porque juntar los conceptos "boda" y "Juego de Tronos" nunca trae nada bueno.

'Mistresses' vuelve sin amantes, pero con Punky Brewster

Martes 3 de Junio de 2014 16:12

La serie más mamarracha de la televisión americana ha regresado y lo ha hecho por la puerta grande. 'Mistresses', esa serie que sólo tiene cabida en verano debido a su gran calidad humorística y al alto grado de atención que requiere para poder seguir todas sus complejas tramas, ha vuelto este año a ABC con su segunda temporada.

'Mistresses' vuelve sin amantes, pero con Punky Brewster

"Esta es la cara que ponemos cuando leemos los guiones"

Contiene spoilers del primer capítulo de la segunda temporada de 'Mistresses'.

¿Quién será la próxima Suprema de 'American Horror Story: Coven'?

Viernes 17 de Enero de 2014 18:32

Poco a poco nos acercamos al desenlace de 'American Horror Story: Coven' y la gran pregunta que crearon al principio de ella los guionistas de la serie continúa sin respuesta. ¿Quién será la próxima Suprema? Para intentar dar respuesta a esta pregunta, he decidido hacer un repaso de las cinco candidatas que más opciones tienen de ostentar ese título: Zoe Benson, Queenie, Misty Day, Madison Montgomery y Cordelia Foxx.

¿Quién será la próxima Suprema de 'American Horror Story: Coven'?

A partir de aquí, esta entrada contiene spoilers de los once primeros episodios de 'American Horror Story: Coven'.

Las trece sorpresas de ficción de 2013

Martes 31 de Diciembre de 2013 10:42

Un año más he decidido termina el año con una lista. Si hace un par de años elaboré una con los mejores estrenos y el año pasado me centré en las peores series de estreno, las peores actrices y los peores actores, este año he decidido destacar las trece sorpresas que me ha dado la televisión en 2013. Aunque en ella predominan las series estadounidenses, también tienen cabida productos europeos de Reino Unido, Alemania y España. Imagino que vosotros también os habréis encontrado con alguna sorpresa en televisión, por lo que desde aquí os animo a que compartáis las vuestras en los comentarios.

'Orange is the New Black' y 'House of Cards', series de producción propia de Netflix

Las trece sorpresas de ficción de 2013

¿Quién hubiese dicho hace unos años que una serie emitida a través de internet conseguiría colarse en importantes premios de televisión como los Emmy y los Globos de Oro? No hay dudas de que las formas de consumir televisión están cambiando y que actualmente el rango de calidad de las "webseries" es muy amplio y algunos productos ya están lejos de los vídeos de bajo presupuesto grabados entre cuatro colegas y colgados en Youtube. Aunque Netflix no ha sido la primera plataforma de estas características en lanzarse a producir, sí que es la que ha conseguido más notoriedad gracias a dos emblemas tan diferentes: 'House of Cards' y 'Orange is the New Black'. Mientras la primera cuenta con dos pesos pesados de la interpretación como Kevin Spacey y Robin Wright y parece estar destinada a triunfar en premios, la segunda cuenta con un reparto mucho más amplio, aunque no tan conocido y ha calado hondo gracias a su fenómeno fan. Otras series de producción propia lanzadas este año han sido 'Hemlock Groove' -¿alguien consiguió entender algo del primer capítulo?- y la cuarta temporada de 'Arrested Development', comedia de la que fui incapaz hace tiempo de pasar del tercer capítulo.

Entrada relacionada: 'House of Cards', poniendo las cartas sobre la mesa

Temporada 2013-2014: ¿Corre peligro mi serie favorita?

Sábado 21 de Diciembre de 2013 12:53

Un año más el curso televisivo americano llega a mitad de temporada y yo vuelvo a aprovechar la ocasión para repasar cuáles series de cada cadena en abierto tiene más opciones de renovar y cuáles corren más peligro y puede que acaben canceladas.

Temporada 2013-2014: ¿Corre peligro mi serie favorita?

Al igual que cada año, en cada columna podéis encontrar los valores que otorga cada página web. Debido a que hay diferentes rangos en función de la web, he decidido convertir todos sus datos en esta escala de uno a cuatro televisores cuyo significado detallo a continuación:

Temporada 2013-2014: ¿Corre peligro mi serie favorita?

El color que aparece bajo cada show (verde, amarillo o rojo) viene definido por la media de las tres páginas web de referencia sobre televisión, así un valor de entre 1 y 2 televisores figura en rojo (la serie seguramente será cancelada); de más dos a tres, en amarillo (la serie se encuentra entre la renovación y la cancelación); y de más de tres a cuatro, en verde (la serie no debería tener ninguna dificultad en renovar por otra temporada). De todas formas, un rojo no significa una cancelación obligatoria ni un verde garantiza la renovación.

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

Jueves 12 de Diciembre de 2013 19:23

Hoy mismo se han dado a conocer los nominados de la 71ª edición de los Globos de Oro. La gala, que en nuestro país podrá seguirse por Canal+, se emitirá el próximo 12 de enero y volverá a ser presentada por Tina Fey y Amy Poehler, pero para ir abriendo boca, he decidido hacer un repaso de las grandes sorpresas, ausencias, presencias y, de paso, he aprovechado para hacer alguna predicción de cara a la próxima entrega de premios.

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

Comienzo con la mejor serie dramática, donde tenemos nominadas a las veteranas 'Breaking Bad' (nominada previamente en 2011, 2012 y 2013), 'The Good Wife' (2011), 'Downton Abbey' (ganadora en 2012 como miniserie, nominada en 2013) y las nuevas 'House of Cards', 'Masters Of Sex'. Aunque 'Breaking Bad' no es una de las series más amadas por estos premios (aún no ha ganado ningún Globo en ninguna de sus categorías), que sea la última oportunidad de votar por ella puede influir en la decisión de los miembros de la asociación. También hay que reconocer la buena forma de 'The Good Wife', así como la constancia de 'Downton Abbey', nominada por su tercera temporada, que es la última que se ha emitido en Estados Unidos. Estos premios, como ya viene siendo costumbre, se han acordado de las series estrenadas este último año: la ficción de época centrada en dos personas que revolucionaron el campo de la sexualidad en los años 60, 'Masters of Sex', y el drama político que muestra la frivolidad de la clase política, 'House of Cards'. En mi opinión, esta última tiene todos los ingredientes para arrollar en estos premios: es una serie nueva, con clase, sofisticada, con personajes oscuros, estrellas de cine y llena de artificios que tanto gustan a los votantes de los Globos de Oro.

'The Blacklist', un buen procedimental con mala trama de fondo

Jueves 5 de Diciembre de 2013 12:46

El gran éxito de audiencia de la temporada llega esta noche a Canal+ Series. 'The Blacklist', que de momento se ha convertido en la mejor serie dramática de estreno de NBC de los últimos catorce años, arranca cuando uno de los terroristas más buscados de Estados Unidos, Red Reddington (James Spader), decide entregarse y colaborar con el FBI para dar caza a criminales de los que la agencia federal ni siquiera tiene conocimiento, aunque para ello pone una condición: sólo compartirá su información con Elizabeth Keen (Megan Boone), una agente novata.

'The Blacklist', un buen procedimental con mala trama de fondo

Cien capítulos de clase y estilo con 'The Good Wife'

Lunes 2 de Diciembre de 2013 17:48

Cuatro mil trescientos minutos, 71 horas o lo que es lo mismo, cien episodios. Contra todo pronóstico de los comentaristas más agoreros, que llevan prediciendo su cancelación desde la segunda temporada, la serie más constante y en mejor forma actualmente en emisión ha conseguido entrar en ese cada vez más selecto grupo de series cuyo número de episodios totales cuenta con tres dígitos.

Cien capítulos de clase y estilo con 'The Good Wife'

'Full Circle', el último ejemplo de ficción de calidad a bajo coste

Lunes 18 de Noviembre de 2013 19:59

En estos tiempos que corren, cada vez son más cadenas las que apuestan por formatos económicos, disminuyendo el número de producciones con presupuestos millonarios, aunque sin renunciar a la calidad.

'Full Circle', el último ejemplo de ficción de calidad a bajo coste

Este verano la cadena británica Channel 4 presentaba 'Dates', una serie dramática que nos mostraba en cada episodio una cita de dos personajes, conocidos a través de un portal de internet para encontrar pareja. Ahora es la cadena estadounidense de pago Audience Network (la misma que se encargó de rescatar y darles un final muy digno y necesario a 'Friday Night Lights' y a 'Damages'), quien, tras llevarse golpes de la crítica por su primera serie original, 'Rogue', decide contarnos con 'Full Circle' la historia de once personas, todas ellas conectadas de alguna forma, mediante sus charlas en un restaurante.

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Viernes 8 de Noviembre de 2013 15:11

'Masterchef', 'Top Chef', '¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?', 'Tu Oportunidad', 'Pesadilla en la cocina', 'La Voz' o 'Gran Hermano' son algunos de los reality shows de importación que pululan por la televisión de nuestro país. Próximamente llegará 'El Jefe' a LaSexta, por lo que la adaptación de formatos de telerrealidad está a la orden del día. Por eso he decidido seleccionar cinco de los programas más adictivos de los últimos tiempos que me han ganado por completo y que necesito que sean adaptados en España.

Whodunnit?

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Un grupo de personas es encerrado en una mansión con un mayordomo que va haciendo de guía del programa. Uno de ellos es el "asesino" y en cada entrega todos los participantes tienen que resolver un asesinato. Para ello los concursantes no sólo deben demostrar sus habilidades de Sherlock Holmes, sino que también tienen que ser buenos estrategas, puesto que en cada programa hay tres zonas que investigar y cada concursante sólo puede acudir a una de ellas: compartir información, hasta ciertos límites, es necesario, hay que crear alianzas y mentir puede acabar trayendo consecuencias. Quien obtiene la peor puntuación en el test sobre el caso al que todos los concursantes son sometidos en cada programa, se convierte en la próxima víctima.

¿Dónde podría funcionar? Este reality ya es de por sí muy mamarracho, ésa es la gracia. Aunque en Estados Unidos no ha sido un éxito de audiencia, en su arranque revolucionó Twitter: muchos idiotas inocentes espectadores creyeron que los responsables de ABC se habían vuelto locos y estaban matando realmente a personas en televisión. El programa podría entrar muy bien en Telecinco con los personajes famosos de su cadena. ¿Os imagináis a triunfitos, supervivientes o colaboradores de 'Sálvame' intentando resolver crímenes con tal de no ser eliminados? ¿O sobreactuando poniendo caras de susto en determinadas escenas con tal de "dar realismo" al programa? Risas garantizadas cada semana que terminarían con nuestras mandíbulas.