Ir a FORMULATV

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

Jueves 12 de Diciembre de 2013 19:23
 

Hoy mismo se han dado a conocer los nominados de la 71ª edición de los Globos de Oro. La gala, que en nuestro país podrá seguirse por Canal+, se emitirá el próximo 12 de enero y volverá a ser presentada por Tina Fey y Amy Poehler, pero para ir abriendo boca, he decidido hacer un repaso de las grandes sorpresas, ausencias, presencias y, de paso, he aprovechado para hacer alguna predicción de cara a la próxima entrega de premios.

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

Comienzo con la mejor serie dramática, donde tenemos nominadas a las veteranas 'Breaking Bad' (nominada previamente en 2011, 2012 y 2013), 'The Good Wife' (2011), 'Downton Abbey' (ganadora en 2012 como miniserie, nominada en 2013) y las nuevas 'House of Cards', 'Masters Of Sex'. Aunque 'Breaking Bad' no es una de las series más amadas por estos premios (aún no ha ganado ningún Globo en ninguna de sus categorías), que sea la última oportunidad de votar por ella puede influir en la decisión de los miembros de la asociación. También hay que reconocer la buena forma de 'The Good Wife', así como la constancia de 'Downton Abbey', nominada por su tercera temporada, que es la última que se ha emitido en Estados Unidos. Estos premios, como ya viene siendo costumbre, se han acordado de las series estrenadas este último año: la ficción de época centrada en dos personas que revolucionaron el campo de la sexualidad en los años 60, 'Masters of Sex', y el drama político que muestra la frivolidad de la clase política, 'House of Cards'. En mi opinión, esta última tiene todos los ingredientes para arrollar en estos premios: es una serie nueva, con clase, sofisticada, con personajes oscuros, estrellas de cine y llena de artificios que tanto gustan a los votantes de los Globos de Oro.

Aunque para que puedan entrar nuevas nuevas ficciones, han tenido que desaparecer viejas glorias. La principal sorpresa no está en las series nominadas, sino en que se han quedado fuera las tres vencedoras de los últimos seis años en esta categoría: 'Homeland' (2012, 2013), 'Boardwalk Empire' (2011) y 'Mad Men' (2008, 2009, 2010). A pesar de las malas críticas recibidas, a falta de ver el final de la temporada, creo que 'Homeland' ha sabido mantener el nivel, quizá no es una ficción tan grande como desde el inicio han querido hacernos creer, pero yo la sigo disfrutando igual y es una lástima que se hayan olvidado de ella. ¿Y qué decir de 'Mad Men'? Justo cuando el drama de época ha marcado una de sus mejores temporadas, si no la mejor, de la serie, se cae de la lista de nominados, ¿ha pasado de moda? En cuanto a 'Boardwalk Empire', no me negaréis que este año no nos ha dejado grandes momentos en los últimos capítulos de la temporada gracias a Gillian Darmody, Richard Harrow y una espectacular Patricia Arquette, quizá la densidad de la serie -reconozco que hay que estar atento y con tantas tramas y personajes es difícil de seguir- haya hecho que muchos de los votantes hayan decidido bajarse del carro. Aunque éstas no son las únicas series que se echan en falta: ¿de verdad van a seguir haciendo como si 'The Americans', 'Hannibal' o 'Rectify' no existieran? ¿Vamos a obviar la magnífica sexta temporada que se ha marcado 'Sons of Anarchy'? Con 'Juego de Tronos' ya ni contamos, ¿no?

Donde hay muchos cambios es en las categorías de interpretación dramática. En la masculina, respecto al año pasado sólo consigue mantenerse Bryan Cranston (nominado en 2011, 2012 y 2013), cayéndose de la lista ganadores de años pasados como Damian Lewis (aunque en su caso es comprensible debido a su gran desaparición en los primeros capítulos de este año) y Steve Buscemi. Entra con mucha fuerza el doblemente oscarizado Kevin Spacey y le siguen un soberbio Michael Sheen y Liev Schreiber. Con muchas menos opciones se encuentra James Spader, que no cuenta con un personaje con el que poder lucirse tanto como sus contrincantes. Quizá las ausencias más destacadas son las de Hugh Dancy ('Hannibal') y Aden Young ('Rectify').

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

En la femenina, sólo se mantiene Julianna Margulies, que consigue su quinta nominación consecutiva; se estrenan la flamante Robin Wright, que parece estar viviendo una segunda época dorada, la camaleónica Tatiana Maslany, capaz de interpretar a siete personajes en una misma serie, la poco conocida Taylor Schilling y la mamarracha Kerry Washington, que este año viene a ocupar el lugar de anteriores estrellas de ABC nominadas como Connie Britton o Madeleine Stowe. Entre las grandes ausencias destaca la tan amada por la asociación Claire Danes, ganadora de cuatro Globos de Oro (dos por 'Homeland', uno por 'Temple Grandin' y otro por 'Es mi vida'), afortunadamente podrá seguir presumiendo de haber ganado un Globo todas las veces que ha sido nominada. También me hubiera gustado ver en la lista a Vera Farmiga, aunque 'Bates Motel' no es la serie del año, hay que admitir que la actriz clava el personaje de Norma Bates y sus miradas son mortales.

En la sección de comedia y musical no ha habido tantos cambios. En la categoría reina de comedia, los principales cambios se han debido a que 'Episodes' no ofrecido nuevas entregas durante este año y, tras su final por la puerta de atrás, han dejado de apostar por 'Smash'. A las vencedoras 'Modern Family' (2012) y 'Girls' (2013) y a la previamente nominada 'Big Bang', se les suman la veterana 'Parks and Recreation' y la novel 'Brooklyn Nine-Nine'. Aunque me sorprende bastante su entrada, curiosamente, ambas series cuentan con el mismo creador, Michael Schur. A pesar de que disfruto mucho con 'Parks and Recreation', los primeros episodios de 'Brooklyn Nine-Nine' fueron bastante mediocres. En su lugar yo habría incluido a 'Veep', que tiene una segunda temporada memorable, o, puestos a introducir series nuevas, a 'Trophy Wife', la comedia de estreno con la que más me río y disfruto esta temporada.

Debido al final de 'Rockefeller Plaza' y a que 'Louie' tampoco ha emitido nuevas entregas este año, Jason Bateman, Michael J. Fox y Andy Samberg se suman a dos anteriores ganadores, Don Cheadle (2013) y Jim Parsons (2011), como mejores actores de comedia. Aunque el único actor que se estrena en esta categoría de los Globos es Samberg, que da vida a un absurdo agente de policía. Bateman ya se impuso en 2005 con el mismo personaje con el que nueve años más tarde vuelve a estar nominado. Fox es un veterano en estos premios: se impuso en 1989 con 'Enredos de familia' y en 1998, 1999 y 2000 con 'Spin City: Loca Alcaldía', así que a priori no lo tiene muy difícil para hacerse con el quinto gracias a una versión de él mismo llevada al extremo.

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

En cuanto a mejor actriz de comedia, no entra ninguna cara nueva y tan sólo hay el cambio de Tina Fey, debido al final de 'Rcokefeller Plaza', por Edie Falco, nominada en años anteriores por su papel en 'Nurse Jackie'. Me parece curioso que hayan decidido dejar fuera a Laura Dern (ganadora en 2012), pudiendo haber entrado por la segunda temporada de 'Enlightened', en la que estaba mucho mejor que en la primera. Repiten un año más Lena Dunham (ganadora en 2013), Zooey Deschanel, Amy Poehler y Julia Louis-Dreyfus.

En el apartado de miniseries y telefilms no hay demasiadas sorpresas, más allá de que los miembros de la asociación ven los productos de Starz, algo que ya quedó claro hace dos años con 'Boss', y que les chiflan las ficciones británicas. 'Dancing on the Edge' y 'The White Queen' son dos pruebas de ello. Pero eso no significa que se quede sin hueco el sobrevalorado telefilm 'Behind the Candelabra', la turbia miniserie neozelandesa 'Top of the Lake' o la femenina 'American Horror Story: Coven', que tras la inexplicable ausencia del año pasado en estos premios, regresa pisando fuerte. La que se ha ido sin hacer el más mínimo ruido ha sido 'The Big C', Laura Linney debe estar ahora mismo en casa tirándose de los pelos.

En las categorías interpretativas, copadas por actores británicos y/o estrellas del cine, tampoco hay muchas sorpresas. En la interpretación masculina, un fenomenal Michael Douglas metido en la piel de Liberace parte como favorito, aunque se enfrenta con dos ganadores recientes en esta categoría: Idris Elba (2012) y un lunático Al Pacino (2004, 2011). También nominados, aunque con menos posibilidades, se encuentran el nuevo Matt Damon, que se ve ensombrecido por la actuación de Douglas, y Chiwetel Ejiofor.

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

En la categoría femenina, Jessica Lange repite nominación por segundo año consecutivo gracias de nuevo a 'American Horror Story' (en 2012 compitió y venció en la categoría de secundaria), aunque un año más, no tiene nada fácil ganar en esta categoría, algo que sólo consiguió en 1996. Su principal rival es Helena Bonham Carter en el biopic de BBC de Lindsay Lohan Elizabeth Taylor. Aunque no sea el papel de su vida, tampoco hay que olvidar a Helen Mirren, que ha conseguido alzarse con esta estatuilla dos veces con anterioridad. Algo más lejos se encuentra la enigmática Elisabeth Moss de 'Top of the Lake' y con muchas menos opciones se encuentra la desconocida Rebecca Ferguson.

Y para terminar, vamos con las categorías de secundarios, en las que se mezclan actores de comedia, drama, miniseries y telefilms. Con tal batiburrillo, es más que comprensible que ningún actor repita en la categoría masculina, en la que este año no ha conseguido colarse ningún cómico. Mi gran favorito es el oscarizado Jon Voight, con una interpretación impecable y totalmente creíble en 'Ray Donovan'. Sin duda alguna, Voight es lo mejor de esa serie y su nominación es totalmente necesaria. También destaca el eterno nominado Rob Lowe en la piel de un operadísimo cirujano plástico. Junto a ellos se estrenan un descentrado Josh Charles, un traumatizado Aaron Paul y un adicto Corey Stoll.

En el bando femenino sí que hay un par de actrices que repiten: la ya inamovible Sofía Vergara y, sorprendentemente, Hayden Panettiere, que parece tener muchos fans entre los votantes, mientras que Maggie Smith, ya un clásico de esta categoría, ha terminado cayéndose. ¿Se habrán cansado de que no acuda nunca a la gala de entrega? El gran acierto ha sido tener en cuenta a Monica Potter, que estuvo inmensa en su cuarta temporada, cuando su personaje tuvo que superar un cáncer. Tampoco faltan nominaciones para las actrices de secundarias de 'Dancing on the Edge' y 'The White Queen', estas dos miniseries han pegado fuerte entre los votantes. ¿En serio Panettiere por delante de Kathy Bates, Christine Baranski, Margo Martindale o Maggie Smith? ¿En serio?

Los Globos de Oro siguen dando gran peso a las ficciones de estreno

'House of Cards' y 'Behind the Candelabra', con 4 nominaciones cada una, lideran la lista, les siguen de cerca, con 3, 'The Good Wife', 'Breaking Bad', 'Dancing on the Edge' y 'The White Queen'. En definitiva, unos premios que en mi opinión son más innovadores que los SAG y los Emmy y con algo más de variedad, pero que siguen sin tener en cuenta productos no muy comerciales ni sin gran repercusión. Hay series más allá de Starz y BBC America.

Por último os animo a que elaboréis vuestra porra sobre lo que creéis que sucederá de aquí a un mes en la ceremonia y la dejéis en los comentarios. Yo dejo aquí la mía:

Mejor Drama: 'House of Cards'

Mejor Actor Drama: Kevin Spacey ('House of Cards')

Mejor Actriz Drama: Robin Wright ('House of Cards')

Mejor Comedia: 'Girls'

Mejor Actor Comedia: Michael J. Fox ('The Michael J. Fox Show')

Mejor Actriz Comedia: Julia Louis-Dreyfus ('Veep')

Mejor Miniserie o Telefilm: 'Behind the Candelabra'

Mejor Actor Miniserie o Telefilm: Michael Douglas ('Behind the Candelabra')

Mejor Actriz Miniserie o Telefilm: Helena Bonham Carter ('Burton and Taylor')

Mejor Actor Secundario: Jon Voight ('Ray Donovan')

Mejor Actriz Secundaria: Monica Potter ('Parenthood')

Puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Programas

71th Golden Globes Awards

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte