Ir a FORMULATV

Las mejores series de estreno de 2011 (II) | Del 6 al 1

Jueves 29 de Diciembre de 2011 17:35
 

La semana pasada comenzaba mi lista con las doce mejores series de estreno de 2011. La comedia 'Wilfred' ocupaba el último lugar,mientras que 'The Killing' y la catalana 'Polseres vermelles' estaban en undécima y décima posición, respectivamente. Más adelante (9ª) encontrábamos a la británica 'The Fades' y terminábamos con la versión estadounidense de 'Shameless' (8ª) y la ficción de Canal+ 'Crematorio'. A partir de aquí, continuo con el ranking en el que por fin desvelo las seis primeras posiciones.

Las mejores series de estreno de 2011 (II) | Del 6 al 1

6 - Black Mirror (Channel 4)

'Black Mirror' es una miniserie británica compuesta por tres capítulos, cada capítulo es una historia independiente. Pero todos ellos tienen algo en común, nos muestran desde diferentes casos las consecuencias negativas de las nuevas tecnologías, como si de un cristal de doble filo se trataran. El primer caso se centra en el secuestro de una duquesa cuyo rescate consta de una peculiar petición que envuelve al primer ministro y en el que las redes sociales como Twitter o Yotube tendrán un fuerte peso, el segundo gira entorno a un mundo "carcelario" en el que la única salida es aparecer en un talent show y el tercero nos muestra aspectos negativos de los nuevos gadgets, ¿seríamos capaces de vivir con una cierta estabilidad si contáramos con una grabadora interna con la que pudiéramos reproducir cualquier situación vivida? ¿Hasta que punto se modificaría el derecho a la intimidad? A pesar de que todos los casos están llevados al extremo, da que pensar sobre cuál es el futuro que nos espera o qué peso tienen actualmente todas estas herramientas en nuestra sociedad. Quizá debería estar en mejor posición, pero debido a su pequeño número de emisiones, así como por no tocar temas que podrían dar mucho juego, como por ejemplo la propia información de internet que publicamos en ciertas redes sociales, he decidido colocarla en el sexto puesto. De momento, no está prevista su emisión en España en ninguna cadena.

5 - Happy Endings (ABC)

Con permiso de 'Modern Family', 'Happy Endings' ha sido LA comedia del año. La serie parte de un grupo de seis amigos, dos de los cuales, Alex (Elisha Cuthbert) y Dave (Zach Knighton), están prometidos, pero en plena boda, Alex, cual Rachel Green al inicio de 'Friends', lo deja plantado en el altar. ¿Y cuáles son las consecuencias de todo esto? Pues no demasiadas, ya que la trama de fondo queda tan al fondo que se va diluyendo capítulo a capítulo, aunque en mi opinión, lo importante de una comedia es que te haga reír y ésta, en mi caso, lo consigue constantemente. Quizá el defecto es que cuenta con unos personajes demasiado planos que nunca evolucionan ni tienen intención de avanzar: Max (Adam Pally), un gay que acaba con cualquier estereotipo y que comparte piso con Dave, Penny (Casey Wilson), un personaje adorable a la par que ido que cree estar viviendo su año, y Jane (Eliza Coupe), la hermana de Alex que está casada con Brad (Damon Wayans Jr.), un hetero con mucha pluma. A pesar de que parecía estar predestinada a la cancelación (recordemos que se estrenó el pasado mes de abril emitiéndose de forma desordenada y con dos episodios de estrenos la mayoría de noches y que uno de los trece episodios de los que está compuesta la primera temporada no vio la luz hasta agosto), pero milagrosamente tras unos justitos datos consiguió el aprobado de ABC por una segunda temporada. Esta segunda temporada, que acompaña a los Pritchett cada miércoles ha conseguido doblar el número de espectadores respecto al curso pasado. Parece que en España no ha llamado la atención de ninguna cadena, ya que ninguna se ha hecho con sus derechos.

4 - Homeland (Showtime)

Sin duda 'Homeland' ha sido uno de los estrenos con mejores críticas de la temporada, y razones no le han faltado. Han pasado diez años desde el 11S, este atentado histórico ha dejado huella en la memoria de todo el mundo, ¿pero estaría preparado Estados Unidos para contener otro ataque terrorista? La agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes) recibe el chivatazo de que un marine americano ha cambiado de bando. Meses después, tras una operación que culmina con la liberación del militar Nicholas Brody (Damian Lewis) en Irak, Carrie comienza a atar los cabos sueltos. Un continuo de giros de 180º que conseguirá mantenernos expectantes y en tensión capítulo a capítulo, una loca, muy bien interpretada por Claire Danes, que convertida en heroína nos hará dudar en ocasiones entre los límites de la conspiración y la paranoia y un soldado del que poco a poco iremos descubriendo su lado más íntimo y familiar harán el resto. Eso sí, se trata de una serie cargada de tintes patrióticos. La nueva ficción de Showtime, que no ha sido emitida en España, ha renovado por una segunda temporada.

3 - American Horror Story (FX)

Y el tercer puesto del podio lo ocupa 'American Horror Story'. El universo de las series policíacas, la fantasía, las series adolescentes, las sitcoms o los típicos procedimentales médicos son géneros muy explotados en la pequeña pantalla, por ello, se agradece que Ryan Murphy haya decidido apostar por el misterio, el suspense y el terror, una mezcla que, pese haber funcionado bien en el cine, no ha sido demasiado trabajada en televisión. La serie gira alrededor de los Harmon (Connie Britton y Dylan McDermott), un matrimonio que tras una crisis sentimental, decide mudarse junto a su hija Violet (Taissa Farmiga) a una casa de California. En ella destacan las brillantes interpretaciones de Jessica Lange y Evan Peters, que han estado muy acertados en cuanto a expresión durante los momentos más dramáticos de la ficción. Sin duda alguna, la principal protagonista es la terrorífica mansión que mediante flashbacks, nos mostrará los desventuras de sus diferentes inquilinos a lo largo del tiempo. Toda esta atmósfera ha hecho que se convierta en un fenómeno social, llegando a convertirse en una de las series más comentadas, por ello algunos profesionales de televisión como Greg Yaitanes (creador de 'House') la hayan considerado la sustituta de 'Perdidos'. Quizá habría estado más arriba si no hubiera terminado con tantos cabos sueltos -¿por qué la casa era especial?, ¿qué fue del cuarto hijo de Constance que jamás vimos?, ¿era necesaria la escena final?...- que quedarán abiertos, ya que la segunda temporada contará una historia totalmente diferente sin ningún tipo de continuidad. Fox ha emitido los primeros siete capítulos en España y próximamente se podrá ver en abierto a través de Cuatro.

2 - Los Kennedy (Reelz Channel)

Una de las series más polémicas de los últimos tiempos se sitúa en segunda posición. Entiendo que nadie comprenda este puesto, pero esta miniserie de 8 capítulos ha significado mucho para mí. Una de mis películas favoritas de cuando era pequeño (de ésas que te veías un día sí y otro también en VHS) era 'JFK' de Oliver Stone, protagonizada por Kevin Costner, el film, que estaba centrado en la investigación sobre la muerte del presidente John Fitzgerald Kennedy, hizo que llegara a mitificarlo y reconozco que su historia siempre me había fascinado. Este 2011, he conseguido desmitificarlo con esta miniserie que deja a todo el clan Kennedy por los suelos. Desconozco qué hay de ficción y qué de realidad en este biopic no autorizado por la familia, pero he de decir que me lo creo: me creo el control patriarcal de su padre Joseph (que había planificado el futuro de todos sus hijos), me creo la catolicidad de su madre Rose, me creo la enfermedad motora de Jack, me creo que Jackie se enganchara a la morfina, así como que abandonara a su marido y se planteara el divorcio por hartarse de él y que fuera obligada a volver por cuestiones de imagen, me creo que Robert ansiara tanto el poder, me creo que Frank Sinatra tuviera mucha influencia en el mundo de la mafia y también me creo que Marilyn Monroe fuera una mujer muy ligera de cascos y que se beneficiara tanto a JF como a su hermano Robert y me creo el resto de momentos mostrados en ella. Sin duda alguna, la interpretación del trío formado por Greg Kinnear (JFK), Barry Pepper (Bobby) y Tom Wilkinson (Joseph) es sublime y se ve gran química entre todos ellos. En definitiva, si siempre os ha interesado esta familia u os gusta la historia, ésta es vuestra serie. En España se estrena el próximo 29 de enero en CosmopolitanTV con doble capítulo, mientras que Cuatro, que tiene los derechos de emisión en abierto, todavía no ha comenzado a promocionarla.

1 - Lights Out (FX)

Y llegamos a la que para mí ha sido la mejor serie de 2011: 'Lights Out'. La serie se centra en la vida de Patrick "Lights" Leary (interpretado por un soberbio Holt McCallany), un ex-boxeador que, tras varios años retirado, ahora pasa por un mal momento económico, situación que le oculta a su mujer Theresa (Catherine McCormack) y a sus tres hijas, que siguen teniendo una vida de ricas. Con quien decide compartir todo esto es con su hermano Johnny (Pablo Schreiber), que se encargará de conseguirle sucios trabajos con tal de liquidar las deudas pendientes. Pero éste no es el único oscuro secreto que se calla, a causa de tantos años dando y recibiendo golpes, sufre de amnesia, hecho que le pondrá en jaque en varias situaciones de su día a día. Pero como todos sabemos, es muy difícil esconder un secreto y el hecho de ir destapando las cartas traerá serias consecuencias. ¿Hasta que punto será este ex-boxeador capaz de arriesgar con tal de salir de esta tan complicada situación? Os dejo que lo descubráis vosotros mismos si todavía no lo habéis hecho. La ficción de 13 capítulos de FX, que debido a sus bajas audiencias anunció su no renovación por una segunda temporada antes de terminar de emitir la primera, cuenta con un final redondo que, pese a no haber podido desarrollar mucho algunas tramas, como la amnesia del protagonista, se ha ganado este puesto. En España, Fox tiene sus derechos de emisión.

Sé que a muchos no os habrá gustado esta lista, pero como dije la semana pasada, ésta es MI lista y os animo a todos vosotros a que creéis la vuestra.

Las mejores series de estreno de 2011 (II) | Del 6 al 1

Ahora también en Google+

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte