Ir a FORMULATV

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

Jueves 10 de Julio de 2014 17:49
 

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

Un año más ya están aquí las nominaciones a los 66º premios Emmy, que tendrán lugar el próximo 25 de agosto en Los Angeles. Mindy Kaling y Carson Daly leían esta mañana (esta tarde para nosotros) los nombres de los afortunados de las principales categorías que, como siempre, han vuelto a traer polémica entre seguidores y detractores de ficciones y actores.

En drama una de las grandes sorpresas ha sido la no inclusión de 'The Good Wife' en la categoría principal. A pesar de haber contado con una temporada brillante, sin duda alguna la mejor hasta el momento, sólo ha conseguido cuatro nominaciones de actores y una para el equipo de casting. Este año sí que ha habido reconocimiento para Julianna Margulies, que el año pasado se quedó fuera de la carrera, aunque me siguen sobrando nombres en la categoría de mejor actirz principal como el de la anodina Michelle Dockery, que, por mucho luto que pase su personaje en la serie, hay palos que emocionan más, o el de la mamarracha recién mamá que sigue en racha, Kerry Washington, los borrones en los capítulos de la tercera temporada para ocultar su embarazo han deleitado hasta al espectador más exigente de la serie (léase con ironía). Sólo una diva como la Washington puede ocultar su embarazo escondiéndose detrás de una lámpara y, además, conseguir nominación al Emmy.

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

Afortunadamente la recién llegada Lizzy Caplan, la arrolladora Claire Danes y la perversa Robin Wright aportan la calidad que la categoría merece. Por contra, me faltan nombres como el de Vera Farmiga, que a pesar de haber hecho un trabajo tan bueno como el del año pasado, en esta ocasión se ha quedado fuera, o el de Keri Russell que, como buena "americana", ha sido ninguneada de nuevo. Algo similar ha sucedido con otras actrices de FX que se han marcado una gran temporada como Katey Sagal y su trinchador de pavo y Diane Kruger. Antes de que os echéis encima por no mencionar a Tatiana Maslany, sólo puedo decir que todavía no he tenido tiempo de ver la segunda temporada de 'Orphan Black', pero en cuanto pueda, espero ponerme con ella y, seguramente estaré en contra de su ausencia, el género de la ciencia ficción parece estar vetado en estos premios.

Si no hay sorpresa mayor, todo apunta a que 'Breaking Bad' repetirá el éxito del año pasado y volverá a coronarse como mejor serie dramática gracias a sus ocho episodios finales emitidos el pasado verano, dejemos que éste sea el año de 'Breaking Bad' y ya el siguiente premiemos de nuevo a 'Mad Men' en su despedida. Quien tiene más complicado alzarse con el premio es su protagonista, Bryan Cranston, que se enfrentará a un sobrevalorado Jeff Daniels (vencedor del año pasado), así como a un magistral Matthew McConaughey, que en 'True Detective' hace sombra al también nominado Woody Harrelson, y al oscarizado Kevin Spacey, quien ha tenido varias escenas para enmarcar este año en 'House of Cards'. Salvo Daniels, que me sobra completamente, el resto de nominados, incluido el eterno Jon Hamm, cuyo Don Draper cada vez da más asco, son dignos de nominación, aunque no habría estado mal acordarse de Hugh Dancy y Mads Mikkelsen, que siguen enormes en 'Hannibal', o de Joel Kinnaman, sin duda alguna lo mejor de 'The Killing'. Los rostros de FX, también ignorados en la categoría masculina, Timothy Olyphant, Demian Bichir y Matthew Rhys también habían hecho grandes méritos este año.

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

En las cateogorías de interpretaciones secundarias repiten varios nombres aunque yo destaco la inclusión de Jon Voight, el alma de 'Ray Donovan' que solamente por él y su personaje merece ser vista; la de Josh Charles, la muerte de un personaje puede llevar detrás una recompensa; Christine Baranski, quien para mí ha sido la mejor intérprete de 'The Good Wife' este año, y Lena Headey, mi actriz y personaje favorito de 'Game of Thrones' llevaba ya varios años pidiendo a gritos una nominación. Por otro lado, sigo sin entender el éxito de 'Downton Abbey' este año: a pesar de contar con la peor temporada en lo que va de serie, parece que la trama de la violación, por la que ha conseguido nominación Froggatt, ha gustado a los miembros de la Academia. Tampoco le veo ninguna explicación a la candidatura de Christina Hendricks, cuyo personaje ha carecido de trama este curso.

En cuanto a las estrellas invitadas, sorprende que no aparezcan dos caras de 'Hannibal': el irreconocible Michael Pitt, quien para todos los que seguimos la serie la escena de la cara se quedará grabada por siempre en nuestras retinas, ni Gillian Anderson, quien este año ha tenido un peso mayor en la serie. Se agradece la aparición de nombres como los de Beau Bridges y Allison Janney, quienes interpretan estupendamente en 'Masters of Sex' al matrimonio Scully. Aunque no nos olvidemos de la importancia de la muerte de un personaje. Aquí encontramos a Robert Morse ('Mad Men'), quien se despidió de la serie en el último episodio emitido, con número musical incluido, y a Kate Mara ('House of Cards'), quien tras no conseguir nominación el pasado año como secundaria, este año ha pasado a ser "estrella invitada" debido al trágico incidente que tuvo lugar en el primer capítulo de la segunda tanda. Me descoloca que 'Scandal' haya conseguido colar a dos nombres de actores con tramas loquísimas en esta lista como Kate Burton (la vicepresidenta que asesinó a su marido con unas tijeras) y Joe Morton (el padre de Olivia Pope y responsable de un organismo súpersecreto).

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

En comedia, me alegra ver que estos premios se siguen acordando de cuatro grandes como son 'Veep', 'Louie', 'Modern Family' y 'Episodes', así como la entrada con fuerza de 'Orange is the New Black'. El cambio de género dramático a comedia de 'Shameless' también le ha sentado bien a la serie: además de la típica nominación a Joan Cusack, ha conseguido reconocimiento por primera vez para William H. Macy. Por contra, pierden fuerza 'Girls', que se cae de la categoría principal, y 'Nurse Jackie', que este año no ha conseguido meter en la lista a Merritt Wever, quizá su espléndido discurso al recoger el premio el pasado año ha hecho cambiar de opinión a los miembros de la Academia de Televisión. Otras comedias como 'New Girl' o 'Raising Hope' parecen abonadas al cementerio de elefantes.

En el apartado actoral destacan las chicas de 'Orange is the New Black', donde cinco de ellas han conseguido de forma merecida nominación (Taylor Schilling, Kate Mulgrew, Natasha Lyonne, Uzo Aduba y Laverne Cox), aunque a mí me falta Pablo Schreiber aka Pornstache como mejor actor invitado. Con una nominación interpretativa menos, encontramos a 'Veep' (Julia Louis-Dreyfus, Tony Hale, Anna Chlumsky y Gary Cole). El mismo número alcanza 'Modern Family' (Julie Bowen, Jesse Tyler Ferguson, Ty Burrell y Nathan Lane), aunque en esta ocasión han dejado fuera a Sofia Vergara.

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

En el apartado de miniseries y telefilmes destacan, para mi satisfacción, las obras de FX 'Fargo' (18 nominaciones) y 'American Horror Story: Coven' (17 nominaciones) y la película de HBO 'The Normal Heart' (16 nominaciones). La primera, la única de las tres que no ha podido verse en nuestro país, es una delicia visual que cuenta con un guión muy entretenido y adictivo y actores solventes como el sicario Billy Bob Thornton, el vendedor de seguros Martin Freeman o los adorables policías Colin Hanks y Allison Tolman, todos ellos nominados, espero que sea ella la que consiga hacerse con el trofeo a mejor miniserie.

Ésta no ha sido la temporada de 'American Horror Story', que pese a ser más floja en cuanto a argumento, ha conseguido nominación para cinco de sus personajes femeninos (Jessica Lange, Sarah Paulson, Kathy Bates, Frances Conroy y Angela Bassett). Parece que la jugada le ha salido muy bien a Ryan Murphy, apostar por una temporada de mujeres fuertes en 'American Horror Story' cuando preparas un telefilme repleto de caras masculinas en HBO ha evitado muchos enfrentamientos, beneficiando a ambas. Sin duda alguna, la gran perdedora es la incomprendida comedia de Larry David 'Clear History', que a pesar de tener un buen reparto, no opta a ningún premio importante.

Emmys 2014: 'Hannibal', ninguneada de nuevo, mientras 'Scandal' escala posiciones

'The Normal Heart', esa película que aborda el SIDA en homosexuales, tiene todos los números para alzarse con el premio a mejor telefilme y, además, cuenta con seis actores nominados (Mark Ruffalo, Matt Bomer, Jim Parsons, Alfred Molina, Joe Mantello y Julia Roberts), todos menos Taylor Kitsch. Aunque Bomer está de 10 y su Emmy está cantado, quizá la Academia se ha pasado un poco con tantas nominaciones. Tampoco es el mejor papel de Julia Roberts, que está nominada por ser quien es, más que por sus escenas en la película, donde sólo destaca en un par de ellas. Aunque su nombre le haya valido una nominación ha de andarse con cuidado, pues hacer películas en Hollywood ya no es garantía de nada, que se lo digan a anteriores nominadas como Nicole Kidman o Sigourney Weaver. Además, hay que tener en cuenta de que una gran querida de la Academia, Ellen Burstyn, a quien premiarían hasta por esconderse detrás de un árbol (siempre que no sea en 'Louie'), compite contra ella y contra tres damas de 'American Horror Story'.

Roberts, McConaughey, Bonham Carter, Lange, Bates, Spacey, Fonda y Voight no serán los únicos actores de Hollywood que estarán presentes. Otras estrellas del cine que desfilarán por la alfombra roja de los Emmy son Jodie Foster (nominada a mejor dirección de comedia por 'Orange is the New Black'), Daniel Craig (nominado a mejor narrador por 'One Life'), Jeremy Irons (nominado a mejor narrador por 'Game of Lions') y Whoopi Goldberg (nominada a mejor narradora por 'Whoopi Goldberg Presents Moms Mabley').

Como curiosidad, este año hay muchas series que han conseguido rascar una nominación en una categoría menor: 'Community', 'The Exes', 'Glee', 'Last man standing', '2 Broke Girls', 'The Blacklist', 'Grimm', 'Justified', 'Magic City', 'Once Upon a Time', 'The Originals', 'Revolution', 'Sleepy Hollow' y 'Sons of Anarchy' han sido las afortunadas.

En cuanto a las nominaciones por cadenas, sigue dominando HBO con 99 candidaturas, aunque baja respecto a la pasada edición. También cuentan con menos nominaciones que el año anterior otras grandes como CBS (47), NBC (46), ABC (37) y FOX (18). Otras como Netflix (31), FX (45) y Starz (11), han ganado posiciones de forma considerable, síntoma de que la producción propia va en aumento y de que ya no hace falta la televisión para ver series.

Puedes seguirme en Google+ y Twitter.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte