Tal día como hoy hace 15 años, el 9 de junio de 2007, se emitió en la tarde sabatina de BBC One el episodio 'Blink', escrito por Steven Moffat y dirigido por Hettie MacDonald, una historia que no deja indiferente a nadie y que no suele faltar en los ránkings de Mejores episodios de la historia de la televisión.
El pasado mes de febrero terminó 'Dos vidas', con una acogida desastrosa en audiencias del 5-6% y pocas semanas antes La 1 sorprendió promocionando la emisión en abierto de 'Victoria', que llevaba semanas en RTVE Play.
La ficción protagonizada por Jenna Coleman se estrenó en las sobremesas de la cadena pública, sin hacer mucho ruido, pero mejorando ligeramente los datos de su predecesora... Y cuando acabó llegó 'Downton Abbey'.
Un gran perfil moderado y uno de los padres de la televisión educativa como creador de 'La aventura del saber' con un consejo designado por dos partidos de izquierdas y dos de derechas que al final acabaría siendo un gol en propia puerta para el actual Gobierno de coalición.
Hoy nos hemos encontrado con la noticia de que el presidente ha intentado intimidar a una periodista de la casa por un tweet donde criticaba un aspecto de la gestión de la empresa dos meses después de defender "la libertad de expresión" de algunos consejeros que atacan a trabajadores de la casa.
Una serie notable que combina el contexto histórico con romances y escándalos entre grandes estrellas de la televisión.
'Legend of the Sea Devils' ha supuesto la primera aparición en la serie moderna de los primos acuáticos de los Silurian, que debutaron en el serial 'The Sea Devils' (1972) con el Tercer Doctor e hicieron su última aparición con el quinto en 'Warriors of the Deep' (1984) en un episodio que se ha dejado ver pero que no ha estado libre de algunos de los fallos habituales que desgraciadamente han marcado esta etapa.
Creada por Dan Harmon, más conocido por 'Rick y Morty', 'Community' es su otra gran obra maestra de la comedia que reinventa en cada episodio el formato sitcom con una originalidad de las que pocas pueden presumir.
Y qué decir de ella... La ficción de Antena 3 en colaboración con Bambú Producciones "es mierda de la buena", una miniserie de lo más adictiva prácticamente redonda en su inicio, desarrollo y desenlace.
Un thriller fronterizo rodado en ambos idiomas que critica la situación del negocio con el agua y la complicidad de los medios de comunicación con ello.
A priori un título adecuado para una televisión pública pero que ha contado con una lamentable falta de apoyo por parte de ella con un trato indigno.
Creada por Bill Lawrence y protagonizada por Zach Braff, en ocho temporadas y un spin off vendido como novena muestra las aventuras y desventuras de un grupo de médicos y enfermeros en un hospital donde las situaciones son más impredecibles que en cualquier otro.
Contra todo pronóstico ha resultado ser un notable éxito en audiencia en un contexto nada fácil para las series españolas en abierto. Protagonizada por Ángela Cremonte ('Las chicas del cable') y Javier Rey ('Fariña'), aquí va una review sin spoilers de estos seis episodios que no me han dejado muy buen sabor de boca.
Los medios públicos nacieron para proteger la democracia ajenos a intereses comerciales con el principio básico de informar, educar y entretener y durante décadas fueron el monopolio televisivo hasta que llegaron las emisoras privadas.
El problema es cuando la intromisión política les despoja de su independencia, algo que hemos visto aquí en España con RTVE y se ha visto también en Inglaterra con la BBC (aquí idealizada, pero siempre rodeada de polémicas en su país), que la democracia se debilita.