Ir a FORMULATV

'Doctor Who: Legend of the Sea Devils': Aventura en agua salada

Miércoles 20 de Abril de 2022 09:52
 

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de 'Legend of the Sea Devils', el Especial de Pascua de 'Doctor Who' emitido esta primavera.

'Doctor Who: Legend of the Sea Devils': Aventura en agua salada

Tras el entretenido enredo que fue Flux y el Especial de Año Nuevo, 'Doctor Who' ha vuelto esta Pascua con el segundo de los tres especiales que dirán adiós a Jodie Whittaker como la Doctor y a Chris Chibnall como showrunner, siendo la primera vez que la actual etapa emite una aventura en estas fechas del año que tan usuales eran para la serie hace años.

'Legend of the Sea Devils' ha supuesto la primera aparición en la serie moderna de los primos acuáticos de los Silurian, que debutaron en el serial 'The Sea Devils' (1972) con el Tercer Doctor e hicieron su última aparición con el quinto en 'Warriors of the Deep' (1984) en un episodio que se ha dejado ver pero que no ha estado libre de algunos de los fallos habituales que desgraciadamente han marcado esta etapa.

Aventuras en el mar de China

'Doctor Who: Legend of the Sea Devils': Aventura en agua salada

Algo que ha caracterizado a esta etapa de 'Doctor Who' es la gran apuesta de epìsodios con valor histórico con una finalidad didáctica y cultural adecuada para la programación familiar de una televisión pública como la BBC, con episodios como 'Rosa', 'Demons of the Punjab', 'Nikola Tesla's Night of Terror', 'The Haunting of Villa Diodati' o, el mejor para mi gusto, 'War of the Sontarans'.

En 'Legend of the Sea Devils' la gran protagonista es Madame Ching popular pirata que dirigió una de las flotas más importantes del siglo XIX en la época pre-Guerras del Opio.

Así que en muchos aspectos este especial no deja de ser una clásica aventura de piratas de toda la vida sólo que cambiando a la flota rival por unos Sea Devils.

Ritmo irregular y sobreexposición

'Doctor Who: Legend of the Sea Devils': Aventura en agua salada

No se puede decir en sí que 'Legends of the Sea Devils' sea en sí un mal capítulo pero sí uno que funciona mejor por partes que en todo su conjunto.

Una vez más Chibnall se suele centrar más en la sobreexposición de las tramas a través de los diálogos que en el desarrollo de personajes y queda una aventura un poco plana fácilmente olvidable que va de forma abrupta de punto A a punto B.

Dan Lewis, el personaje interpretado por John Bishop, sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta etapa y apena pensar que ha llegado demasiado tarde (ojalá siga en la nueva etapa Russell T. Davies), pero el intento de romance entre la Doctor y Yaz se sigue sintiendo forzado quizás porque no ha tenido hasta ahora un desarrollo que se haya visto creíble.

Mención aparte para unos efectos especiales que han dejado bastante que desear y un montaje impropio de una ficción de prime time de la BBC que ha evidenciado los miles de problemas de producción que han tenido para sacarlo adelante por culpa de la pandemia.

No todo es malo, por lo demás, ha sido un episodio entretenido y los casi 50 minutos que ha durado se han pasado rápido.

Especial Centenario

La audiencia de 'Legend of the Sea Devils' ha sido tristemente desastrosa: tan sólo 2,2 millones de espectadores vieron el episodio domingo en BBC One, siendo superada por una reposición de 'Antiques Road Show' en BBC Two. El diferido aumentará considerablemente la audiencia pero seguramente se libre por los pelos de ser el capítulo menos visto de la ficción en sus casi 60 años de historias.

Todo ante las puertas de uno de los eventos más esperados de la serie: el Especial Centenario que podrá punto final a la era Whittaker para dar paso al 14º Doctor y pasar el testigo de Chris Chibnall a Russell T. Davies, que regresa a la serie 13 años después de decir adiós como showrunner.

Daleks, Cybermen, The Master, muchos importantes enemigos regresan a la serie para decir adiós a la actual encarnación, pero eso se queda en nada cuando también regresan Tegan y Ace, dos míticas companions de la serie clásica que se unen para salvar al Doctor décadas después para sorpresa de todos.

En octubre la BBC cumple 100 años y lo hará con una programación especial en el que este cierre de etapa de 'Doctor Who' tiene el honor de formar parte.

'Legend of the Sea Devils' no es un episodio ni especialmente malo ni especialmente bueno, se queda en un olvidable limbo con unos cuantos defectos no se pueden pasar por alto, pero los hemos tenido peores.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo