Ir a FORMULATV

'Mentiras' descafeinadas

Jueves 17 de Febrero de 2022 09:26
 

'Mentiras' descafeinadas

Tras casi dos años en ATRESplayer PREMIUM, el pasado 12 de enero llegó a Antena 3 el estreno de 'Mentiras', adaptación de la serie británica 'Liar'.

Contra todo pronóstico ha resultado ser un notable éxito en audiencia en un contexto nada fácil para las series españolas en abierto. Protagonizada por Ángela Cremonte ('Las chicas del cable') y Javier Rey ('Fariña'), aquí va una review sin spoilers de estos seis episodios que no me han dejado muy buen sabor de boca.

El juego del gato y el ratón que acaba pronto

'Mentiras' descafeinadas

¿Quién miente y quién dice la verdad?

En un no espectacular pero sí interesante comienzo de serie 'Mentiras' hace una relativamente acertada intriga a raíz de una violación. Laura Munar (Ángela Cremonte) es una profesora de instituto cuya vida da un giro de 180 grados la noche en la que queda con Xavier Vera (Javier Rey), un cirujano encantador que es padre de uno de sus alumnos.

A la mañana siguiente de haber quedado ella se despierta con un malestar físico sintiendo que ha sido drogada y posteriormente violada e inicia una guerra contra él. ¿Pero y si él no ha hecho nada y es una acusación falsa?

La intriga de los tres primeros capítulos funciona sin alardes pero una vez se descubre cuál es la verdad la serie va cuesta abajo sin frenos encadenando una escena sin sentido tras otra, convertida en un Multicine dividido en seis episodios con los mismos esquemas en cuanto a desarrollo de personajes, giros de guión e incluso en el uso de su banda sonora.

Pero lo peor de todo es que es un Multicine con nombres de alto nivel: no tenía el placer de conocer a Ángela Cremonte pero me ha convencido bastante hasta que me ha dejado de convencer por culpa de la poca credibilidar de determinadas escenas. Javier Rey, que no para de encadenar con acierto papeles protagonistas tras su estupenda interpretación en 'Fariña' da la sensación de que no ha estado aquí en sus mejores días con una interpretación a rasgos generales correcta pero que ha rozado cierta vergüenza ajena en algunas contadas ocasiones.

Los personajes secundarios no aportan gran cosa, cuanto menos se diga de Manuela Velasco, mejor.

Un sorprendente éxito en audiencias

No corren tiempos fáciles para la ficción en abierto y aunque La 1 y Telecinco también tienen una lista interminable de fracasos es Antena 3 la cadena que peor suerte con los desinfles de audiencia tras un buen estreno.

Los 1.734.000 espectadores (13,2%) de su estreno fueron un arranque muy digno pero no garantizaba un buen rendimiento posterior a juzgar por antecedentes, sin embargo, su episodio menos visto superó los 1,5 millones (12,2%), menos de 200.000 espectadores de diferencia.

A partir de ahí ha tenido una sorprendente tendencia ascendente despidiéndose por todo lo alto con 1,8 millones (14,9%) en su capítulo final, en general quedando una media de 1,6 millones (13,3%), el mejor dato de una serie en lineal de la cadena desde 'Presunto culpable' allá por 2018.

Viene bien recordar que en la suma de lineal+diferido 'La cocinera de Castamar' sigue siendo la serie de mayor éxito de la cadena tras superar los 2 millones de espectadores.

En conclusión, 'Mentiras' se despide como una serie descafeinada pero que ha dado un poco de esperanza a la ficción en abierto, algunos actores de este proyecto merecían algo mejor pero por otra parte hay formas peores de triunfar. Que la ficción española en abierto no muera.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo