Ir a FORMULATV

'Community': Mil y una aventuras en Greendale

Jueves 24 de Marzo de 2022 11:08
 

'Community': Mil y una aventuras en Greendale

A finales de 2009 la NBC estrenó en su noche dedicada a las sitcoms una joya que no iba a dejar indiferente a nadie: 'Community'.

Creada por Dan Harmon, más conocido por 'Rick y Morty', 'Community' es su otra gran obra maestra de la comedia que reinventa en cada episodio el formato sitcom con una originalidad de las que pocas pueden presumir.

Todo aquello que pasa en Greendale

'Community': Mil y una aventuras en Greendale

'Community' narra principalmente la historia de Jeff Winger (Joel McHale), un ex-abogado que a sus 34 años le retiran la licencia por supuesto fraude y se ve obligado a sacarse de nuevo el título en la Universidad comunitaria de Greendale.

Apuntado a clase de español, monta un grupo de estudio con la ayuda de un compañero del aula Abed Nadir (Danny Pudi), un joven con asperger obsesionado con la cultura pop y la televisión, para acercarse a Britta Perry (Gillian Jacobs), a la que "le quiere entrar".

A ese grupo también se le unirán Annie Edison (Allison Brie), una joven de 18 años que tiró su brillante futuro por la borda al volverse adicta a los estimulantes, Troy Barnes (Donald Glover), el que fuera el popular en el instituto pero que todavía se comporta como si nunca hubiera salido de allí (y acaba siendo un amigo inseparable de Abed), Shirley Bennet (Yvette Nicole Brown), una ama de casa muy religiosa que se está sacando la carrera y Pierce Hawthtorne (interpretado por el más popular actor Chevy Chase), un viejo racista metido en una secta que lleva diez años estudiando allí.

Y lo que empieza siendo una excusa para un ligue se acaba convirtiendo en la más maravillosa y disfuncional amistad en una caótica universidad que cada semana es una aventura distinta entre siete personas muy diferentes entre sí pero que se entienden dentro de lo difícil que es entenderse.

No podemos olvidar a dos secundarios de lujo como el decano obsesionado con Jeff (Jim Rash) y Chang (Ken Jeong).

Reinventando el formato sitcom

'Community': Mil y una aventuras en Greendale

Suele ser muy habitual en las comedias de animación como 'Los Simpson', 'Padre de Familia' e incluso para mencionar otra serie del mismo creador 'Rick y Morty' parodiar mil y una películas y series famosas para burlarse de ellas u homenajearlas.

El mérito de 'Community' reside en poder acercarse a ello con sus limitaciones y sin salir apenas del escenario de la universidad, apostando por episodios basados en conceptos e ideas tan absurdas como eficaces.

Desde 'Ley y Orden' y 'Mentes Criminales' hasta 'Mad Max' y 'Star Wars' pasando por 'Uno de los nuestros', mil y un guiños de cultura pop la mayoría de veces protagonizados por Abed con parodias brillantes y muy bien adaptadas dentro del escenario de esa caótica universidad.

El extremo se lleva a los episodios de paintball, que merecen un reconocimiento especial dentro de la historia de la televisión, con una calidad de producción tan impresionante como su guión... En una épica guerra de bolas de pintura.

Lo importante es que 'Community' no tiene una estable zona de confort, siempre quiere arriesgar y desmarcarse de las demás, siempre quiere contar algo distinto y la imaginación de sus guionistas sorprende hasta unos límites inimaginables.

Seis temporadas y una película

'Community': Mil y una aventuras en Greendale

Una de las frases más repetidas de Abed es que una serie perfecta debe tener seis temporadas y una película.

Lo cierto es que contra todo pronóstico 'Community' ha conseguido esas seis temporadas, la serie nunca hizo grandes audiencias y fue cancelada en su quinta temporada pero rescatada por Yahoo! para darle un final en una sexta. Ahora se ha confirmado que está en marcha la tan deseada por los fans película.

El camino se hizo complicado, la marcha de Dan Harmon tras la tercera temporada hizo que el nivel bajara, pero luego su regreso hizo que alzara el vuelo de nuevo pero tres actores del elenco se dieron de baja y tuvieron que crear nuevos miembros para el grupo.

Pero da igual, 'Community' es de esas series que pueden presumir haber tenido un final perfecto hecho con mucho cariño, con la genialidad que siempre la caracterizó pero con un puntito de emotividad que enamora y duele.

'Community' probablemente sea esa joya que aún no has visto, una de las más brillantes comedias que ha dado la televisión generalista de EEUU. Una rareza encantadora que merece mucho la pena.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo