Ir a FORMULATV

'Vis a Vis'. Así sí.

Viernes 3 de Julio de 2015 13:30
 

(Contiene spoilers de la 1ª temporada)

Tras once intensos episodios, 'Vis a Vis' ha concluido su primera temporada dejando a los seguidores con ganas de más, el final tan abierto y sorprendente nos ha dejado descolocados. Ahora que Maca tenía todas las papeletas para ser feliz, que ya le tocaba después de unas semanas de sufrimiento perpetuo, todo se tuerce en los últimos minutos del capítulo final.

Zulema ha sido un grano en el culo para Maca desde el principio de la serie, y no ha dejado de serlo hasta el último minuto, y lo que le quedará. El personaje interpretado por Najwa Nimri (a la que sigo viendo sin garra para tratarse de la mala de la serie) ha hecho cómplice a Maca de una huída imprevista. A la rubia no le ha quedado más remedio que formar parte del plan de Zulema y sus chicas, entre las que se encuentra Saray, personaje ambiguo donde los haya.

'Vis a Vis'. Así sí.

Menos mal que Maca ha tenido el apoyo de Rizos estas últimas semanas, aunque al principio no parecía que esto fuera acabar bien. No obstante, sigo desconfiando algo en Rizos, su mirada dulce y su voz aterciopelada puede que escondan algo oculto, demasiado adorable para estar en Cruz del Sur, y ser además una de las presas más populares. Eso no quiere decir que no me guste Rizos, todo lo contrario, Berta Vázquez es un gran descubrimiento junto a Maggie Civantos por supuesto, aunque no sea la panacea de la interpretación, transmite mucho, y en gran medida gracias al bombón de personaje que le han ofrecido, a las dos.

Maca y Rizos se han ganado el amor del público, porque no son pocas las personas que ya se confiesan fans de esta pareja, yo soy uno de ellos, sin ir más lejos. De todas formas, sigo pensando que todo sería demasiado bonito para la protagonista, que de la noche a la mañana decide ser lesbiana, por eso tal vez Rizos tenga algo que ver con esa casualidad que le lleva a Maca al cuarto de lavandería. Espero equivocarme.

Puntos débiles, los hay

'Vis a Vis'. Así sí.

Es complicado alcanzar la perfección, sobre todo en una ficción pionera en España, sería mucho pedir que Globomedia cambie por completo de un día a otro, pero ya han dado pasos importantes. La duración de la serie ronda los 70 minutos por capítulo, pero se llevan bien, no como en otros casos, aunque restarle 15 ó 20 minutos no estaría de más. Esos minutos les sirven para introducir tramas de relleno, como la eterna lucha entre el egipcio y la familia Ferreiro, qué sopor.

El hermano y el padre de Maca son de lo peor de 'Vis a Vis', además su protagonismo ha ido in crescendo, y a Carlos Hipólito se lo perdono porque lo hace genial, pero lo del hermano de Maca es de traca. La empatía con estos dos personajes es nula. No se quedan lejos las subtramas de los funcionarios de prisiones, que erróneamente ocupan más minutos que las reclusas.

'Vis a Vis'. Así sí.

'Vis a Vis' ha conseguido despegarse de las comparaciones con 'Orange is The New Black', pero no voy a perder esta oportunidad para decir que en la serie americana ejecutan mucho mejor la forma de organizar los tiempos. Las presas son lo importante en la serie americana, mientras que en la española pierden mucho tiempo en conversaciones entre funcionarios o familiares de la protagonista. Y no se puede negar que tengan potencial, porque las reclusas de Cruz del Sur son un portento, tan naturales e interesantes que dan ganas de saber más sobre ellas.

Por otra parte, el capítulo estrella hasta la fecha ha sido el del secuestro de Maca por parte de Zulema y Saray. Frenético, pero pasado de rosca, tal vez sea lo más surrealista que hemos visto en pantalla desde hace años, aunque cumplieron con su objetivo, enganchar a los seguidores y hacer que vivieramos cada minuto como si estuviésemos dentro de esa peculiar cárcel. En aquel episodio Saray empezó a fallar, mostrando incoherencia, y lo ha rematado en el último episodio, haciendo que Maca entre forzada por el agujero de escape. Eso no quiere decir que Alba Flores lo haga mal, me ha sorprendido para bien.

¿La mejor serie española?

'Vis a Vis'. Así sí.

Sería apresurado y exagerado afirmar que 'Vis a Vis' es la mejor serie que se ha emitido en España, pero ha supuesto un giro importante para nuestra industria, sobre todo por parte de Globomedia, acostumbrados al corte familiar y tradicional. Además, no debemos olvidar series como 'Vientos de Agua', 'El Tiempo Entre Costuras', 'Motivos Personales' o la reciente 'El Ministerio del Tiempo', aquellas series también marcaron un hito en la pequeña pantalla nacional, cada una a su manera, entre otras.

Esta temporada me quedo con esta serie antes que con el resto de estrenos, incluso 'El Ministerio del Tiempo', que me encantó, me ha gustado algo menos, ya que no siento el vínculo y el mismo enganche que provoca la de Antena 3. Menos mal que no hace falta decantarse por una serie en particular, y en este caso mejor todavía porque ambas han renovado por una segunda temporada.

Globomedia ha dado un paso al frente con 'Vis a Vis">Vis a Vis', llena de tramas maduras, sin niños de por medio (y la única que había se la han cargado). Una historia cruda, sin cortapisas. En la segunda temporada esperamos ver la reacción de un Fabio, si le encuentran en uno de los sótanos de la prisión, o la repercusión que tendrá la huída de las chicas de Cruz del Sur. Lo que es casi seguro es que Maca no se va a deshacer tan fácilmente del mono amarillo. La mala suerte la seguirá acompañando.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Vis a vis

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo