Ir a FORMULATV

'The Astronaut Wives Club' T1: la importancia de estar a la sombra

Lunes 7 de Septiembre de 2015 13:16
 

(Contiene spoilers poco relevantes)

Al inicio del verano ya hablé sobre una de las apuestas fuertes de ABC para la etapa estival, 'The Astronaut Wives Club'. El drama que consta de diez episodios no ha sido un éxito en audiencias, y entre la crítica ha pasado bastante desapercibida, pero eso no es sinónimo de que la serie carezca de calidad. ABC ha cumplido su cometido con esta serie poco ambiciosa, y además nos regala un final cerrado que no da pie a una continuación, aunque tampoco pondría la mano en el fuego porque el cierre sea definitivo, nunca se sabe.

Uno de los obstáculos a los que se enfrentaba 'The Astronaut Wives Club' desde el principio era el hecho de tener tantos protagonistas. Es complicado repartir 40 minutos entre siete personajes principales, más sus maridos (no menos relevantes), y otros satélites que también han sido necesarios para el desarrollo de la historia. A esto hay que sumarle que a medida que avanzaba la temporada se unían otras mujeres de astronautas con tramas propias, aunque siempre en un plano más alejado que las siete pioneras.

Haciendo historia

Es muy probable que la serie en sí no pase a la historia, pero a lo largo de 10 capítulos nos muestran una serie de hechos históricos, todos ellos relacionados con los viajes al espacio, allá por los años 60. Ha sido interesante conocer estos relatos desde el punto de vista de las mujeres de aquellos héroes americanos. No todo fue tan bonito como lo pintaban, gracias a 'The Astronaut Wives Club' sabemos que ellas lucharon casi tanto como ellos, reclamando derechos y mejores condiciones.

Además, los líos de faldas también han estado presentes en este agónico drama. Y digo "agónico" porque a ratos se ha hecho pesado, es difícil que las siete tramas te interesen por igual. Había capítulos infumables que se centraban en hechos poco relevantes, o tal vez el error fue enfocarlo de una manera demasiado previsible y patriótica. No olvidemos que es una serie estadounidense, y ellos siempre van a quedar por encima del bien y del mal en el 99% de sus ficciones, y una serie de la ABC no iba a ser menos.

No obstante, me ha sorprendido para bien que en la recta final se animaran a revelarse, en cierto modo, contra el Gobierno o el ideal yankee. Vemos como los afroamericanos exigen que se les trate con igualdad en este tema y les den la oportunidad de participar en este pedacito de historia. También mencionan el alto coste de estas misiones, que no son nada importantes al lado de las miserias que pasan muchas personas en este mismo país en el que gastan millonadas en poner una banderita en algún lugar del espacio.

Bonito cierre

Es cierto que mis expectativas con la serie no eran grandiosas, por eso me he quedado satisfecho con el broche final, y con toda la temporada en general. No han vendido humo en ningún momento, es una serie sencilla que además aporta cultura y conocimientos en torno a los acontecimientos políticos y sociales de la década de los 60.

Cada una de las siete protagonistas busca su lugar con el paso del tiempo, alguna cerca de su marido y otras alejadas de él. Llama la atención que para la época en la que está basada la ficción ellas sean tan liberales, y además muchas lleguen a conseguir sus sueños despegándose de la sombra de sus esposos. 'The Astronaut Wives Club' no pretende ser reivindicativa, pero de alguna manera lo ha sido.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo