Ir a FORMULATV

'La Unidad': Cuando la ficción se acerca a la realidad

Viernes 12 de Junio de 2020 13:43
 

(No contiene spoilers)

Movistar+ ha conseguido crear un producto impoluto, con una puesta en escena del todo creíble y unos personajes sin artificios. 'La Unidad' es una serie que refleja la realidad de la caza a los terroristas yihadistas de una forma verosímil. Hemos visto muchas series de acción con grandes artificios e historias de amor que se cruzan en las tramas antiterroristas, pero la ficción de Dani de la Torre sabe dónde poner el acento, sin descuidar ningún otro aspecto de la serie.

'La Unidad': Cuando la ficción se acerca a la realidad

Durante los seis capítulos compuestos por la primera temporada de 'La Unidad', los personajes también van creciendo, pero siempre a rebufo de la trama principal, la caza a un grupo de terroristas que tienen planeado atentar en España. Conocemos las estrategias de unos y otros a través de la mirada de unos personajes complejos, pero con recelo de su intimidad. No busques en ‘La Unidad’ una historia de amor intensa como la de ‘El Príncipe’ o unas persecuciones frenéticas como aquellas de ‘24’.

El ritmo es más pausado de lo acostumbrado en este tipo de series, recuerda más a otras producciones del norte de Europa que a algo que se haya hecho ya, dentro del género, en España. 'La Unidad' llega después de una serie redonda como 'Kalifat', en la que utilizan otros recursos para enganchar a la audiencia, haciendo que la credibilidad se desvanezca con el paso de los capítulos. La ficción de De la Torre no cae en esos “errores”, pero eso hace que la serie, a veces, se torne algo aburrida.

'La Unidad': Cuando la ficción se acerca a la realidad

No obstante, sus seis capítulos te mantienen al tanto de cada movimiento, dentro y fuera de la célula antiterrorista. A Nathalie Poza le viene como anillo al dedo el papel de jefa impasible, aunque también la vemos sufrir como madre y esposa, tiene una carga personal dramática importante que terminará afectando a su trabajo. También destaca Marian Álvarez, tan eficaz ella como su personaje, o Luis Zahera al que por fin vemos en el bando de los “buenos”, con un agente creado a su medida. El equipo de casting también lo ha bordado.

Es de agradecer que Movistar+ deje libertad en los guiones, sin necesidad de alargar hasta la extenuidad una temporada que se puede contar en menos de seis horas, como es el caso. La puerta queda abierta para una continuación, porque lamentablemente se pueden seguir contando historias de acción y persecución como estas.

'La Unidad': Cuando la ficción se acerca a la realidad

'La Unidad' ha logrado destacar por encima del resto de series de acción que se han creado en nuestro país. Esto no quiere decir que sea mejor que todas ellas, sino que se ha hecho dando importancia a la veracidad de los hechos y a la credibilidad de una historia con varias tramas cruzadas. Dan peso a lo verdaderamente importante, sin descuidar los cabos sueltos que se dejan los terroristas o los cebos que usa la brigada. Además, no es necesario ahondar de una forma demasiado evidente en los problemas de los protagonistas, a los que vamos conociendo con naturalidad, sin tapar el foco principal.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Información relacionada

Series

La Unidad

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo