Ir a FORMULATV

Nuestras madres al otro lado de la pantalla

Viernes 4 de Mayo de 2012 10:15
 

Este domingo se celebra el día de la madre, la mujer que nos trajo al mundo y a la que tanto tenemos que agradecer. Lejos de ponernos melancólicos, desde este blog quiero nombrar a esas madres que conocemos a través de la pequeña pantalla, y tal y como hicimos con los padres en el artículo especial de marzo, esta vez nos centramos en la figura materna, a veces protectora, otras veces luchadora y otras, simplemente, la persona que nos da a luz.

Una vez terminado mi repaso personal los comentarios están abiertos para añadir cualquier otra sugerencia, siempre siendo la madre el hilo conductor.

Nuestras madres al otro lado de la pantalla

Nora Walker es la madre por excelencia, ha criado a cinco hijos prácticamente sola, siempre se ha encargado de su cuidado, hasta cuando éstos se hacen mayores y siguen refugiándose bajo las faldas de su madre, acudiendo a ella cada vez que hay un problema. Una ama de casa luchadora y, ante todo, trabajadora. Y trabajadora, casi como la que más, lo ha sido Aída, su nivel de vida no tiene nada que ver con el de la familia de 'Cinco Hermanos', pero en Esperanza Sur reina la humildad, y a Aída García no se le caen los anillos a la hora de sacar adelante a los suyos. Incluso en los momentos más dramáticos de 'Aída' la protagonista da el 100%, como cuando ingresó en la cárcel por salvar el pellejo de su hija Soraya.

Lorelai Gilmore, una de las madres de ficción más unidas a su hija. Junto a Rory formó un tándem inolvidable y muy añorado por los seguidores de 'Las Chicas Gilmore', dispuesta a dar los pasos que hagan falta por ofrecer una vida confortable a su hija. La representante de la ficción animada, Marge Simpson, no podía faltar en este especial, el longevo personaje se posiciona como el más cabal de 'Los Simpson', mediando entre los miembros de la familia y poniendo el punto necesario de cordura.

Nuestras madres al otro lado de la pantalla

La matriarca de los Fisher tuvo que hacer frente a la realidad tras el fallecimiento de su marido, Ruth prefería estar en un segundo plano y ver los toros desde la barrera, pero a medida que avanzaba 'A Dos Metros Bajo Tierra' se iba involucrando cada vez más en la vida de sus vástagos, desde su preferido Nate hasta llegar a Claire, con la que más diferencias tuvo hasta el final.

Y para diferentes las protagonistas de las series 'Showtime', todas ellas guardan (o guardaban) un secreto que decide el rumbo de sus vidas. Jackie Peyton no dice nada a sus hijas porque no es agradable que te marquen la infancia con la presencia de una madre adicta a las pastillas. Lidiar con el problema de 'Nurse Jackie' puede ser horrible, pero que la mujer que te dio a luz trafique marihuana tampoco debe ser agradable, y sino que se lo digan a Silas o Shane, los hijos de Nancy Botwin en 'Weeds'. Y para terminar con el trío de 'Showtime', echando la vista un poco hacia atrás, viene a la memoria 'US of Tara' y sus múltiples personalidades. Pese a sus handicaps, estas tres mujeres mienten, engañan o manipulan por una sola razón, no dañar a sus hijos; eso sí, de una forma curiosa y arriesgada.

Nuestras madres al otro lado de la pantalla

Si las últimas madres mencionadas os han parecido desastrosas, lo que queda por ver es mucho peor. Abrimos la recta final de esta lista con la despiadada Patty Hewes, que en 'Damages' muestra lo peor (o lo mejor, según se mire) de sí misma. La relación que tiene con su hijo en los últimos capítulos es muy triste. Otra madre inquietante que hemos conocido hace poco en 'Revenge' ha sido Victoria Grayson, fría y calculadora, con un corazón de hielo. Como madre no ganaría ningún premio, aunque como personaje del año podríamos darle unos cuantos.

Las dos últimas madres también han empezado a aparecer en la televisión este último curso. 'American Horror Story' ha marcado un antes y un después en el panorama audiovisual, y parte del logro ha sido gracias a Jessica Lange y su personaje, Constance. Ver morir a todos tus hijos debe ser caótico, pero la locura en la que está asentada Constance hace que parezca que no le importa lo más mínimo la pérdida de sus vástagos. El caso de Regina en 'Once Upon a Time' no pasa desapercibido, ella no es la madre biológica de Henry, y seguramente no le quiera lo suficiente como para luchar por él, pero como su popular ira prima por encima del bien y del mal Regina hará lo que sea por salirse con la suya y retener al pequeño Henry a su lado, una mala de cuento digna de admiración.

Otras madres 'desesperadas':

Lynette Scavo

Gabrielle Solis

Susan Mayer

Bree Van de Kamp

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo