Ir a FORMULATV

'When We Rise': aquel grito a la libertad

Martes 28 de Marzo de 2017 11:05
 

ABC ha emitido este mes la miniserie 'When We Rise', basada en la pelea por los derechos LGTB, teniendo su origen en la década de los 70 en la ciudad de San Francisco. La ficción nos traslada a California, en un barrio de una de sus grandes ciudades, donde se concentran cientos de homosexuales y transexuales, cuyo objetivo es salir de la clandestinidad.

El relato de ABC es un grito a la libertad de expresión, un ruego por los derechos humanos, que todavía hoy no se ven a salvo, a pesar de haber pasado ya cuatro décadas desde que se pusiera la primera piedra. En 'When We Rise' muestran de manera real y cruda la lucha por los derechos LGTB, sirviendo no solo de entretenimiento, sino también de información, un metraje divulgativo que tiene más de documental que de serie de ficción.

'When We Rise': aquel grito a la libertad

A través de los cuatro capítulos de la miniserie descubrimos la evolución de esta lucha, que incluye decenas de sacrificios, entre los que se encuentran la muerte o la soledad. Cada episodio tiene una duración de 90 minutos, en principio se iban a emitir en ocho partes de 45 minutos cada una, opción que debieron descartar para ventilarse la miniserie entera en apenas una semana.

El ritmo de 'When We Rise' no es lento, cada episodio nos muestra una época concreta, hasta llegar a unas pinceladas del año 2015, cuando se admitieron los matrimonios homosexuales en todos los estados de USA. Sin embargo, la evolución de las historias personales de los protagonistas se hacen pesadas, son personajes sin gancho, que pierden la poca magia cuando nos cambian de actores en mitad de la función. Sus historias manidas, aunque reales, no aportan gran cosa narrativamente, hay mejores cintas del género con un desarrollo mejor contado.

Me quedo con el inicio de la serie, donde muestran el origen de todo, con la carga dramática que tienen todas las consecuencias. Admiro la gran labor del equipo que pone sobre la mesa los nombres de aquellas personas que murieron por conseguir algo que hoy damos por hecho, aunque ni siquiera esté del todo logrado. El SIDA, las palizas en callejones o el abuso de los poderosos no pasan desapercibidos en la miniserie, sobre todo en los dos primeros capítulos.

'When We Rise': aquel grito a la libertad

La recta final, es decir, los dos capítulos finales, son más diplomáticos, con mucha reunión, la situación "algo" más normalizada e incluso con la colaboración de Lady Gaga en una grabación recuperada de uno de sus discursos. Lo mejor de esta última parte son las interpretaciones, o al menos ver a dos grandes de la pequeña pantalla juntas, ¡y revueltas! Hablo de Mary-Louise Parker y Rachel Griffiths, fantásticas siempre en todo lo que hacen, y muy bien caracterizadas.

'When We Rise' es imprescindible si quieres estudiar la evolución del movimiento LGTB, con datos verídicos, intercalados con imágenes reales. La lucha por la libertad continúa, y siempre ayudan este tipo de ficciones, no solo para concienciar a la ciudadanía, sino también para recordar cómo empezó todo, y cuál es el camino.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo