Ir a FORMULATV

'Vota Juan': Una sátira de la política más cañí

Martes 29 de Enero de 2019 12:56
 

TNT España también se ha subido al carro de la emisión de series españolas inéditas. En este caso se trata de una comedia protagonizada por Javier Cámara, una sitcom con una duración mucho más reducida que las comedias nacionales a las que estamos acostumbrados. 'Vota Juan' no pasa de la media hora por capítulo, y cuenta con unos personajes de marcado carácter que seguro irán evolucionando a medida que avancen las tramas.

Cámara interpreta a Juan Carrasco, un Ministro de Agricultura ambicioso que sueña con ascender a Presidente del Gobierno. Juan no tiene ni una idea buena, pero por suerte dispone de un equipo que le salva de cualquier embrollo, desde el ayudante empanado que en ocasiones supera al jefe, hasta las otras dos mujeres que se encargan de sacar adelante su carrera, Carmen y Macarena, responsables de la agenda y la comunicación del ministerio de Carrasco.

'Vota Juan': Una sátira de la política más cañí

La serie empieza con una trama que no llama la atención en especial, el tema de los pimientos de Padrón envenenados puede ser divertida cuando la comedia está avanzada, pero para ser un piloto considero que se queda a medio gas. No obstante, es con esa "crisis" de los pimientos con la que Juan cree que su carrera podría empezar a despegar hacia la presidencia. El Ministro no duda en agudizar la mencionada crisis, para después pasar a la historia como el político que solucionó un problema, aunque realmente no existiera tal problema.

Las artimañas y las mentiras de Carrasco forman parte de la ficción, y no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que están comparándolo con la situación política actual. De los dos episodios emitidos hasta la fecha me quedo con el segundo, cuando la familia de Juan aparece en escena. La mujer no tiene ninguna ilusión, es una señora totalmente pasiva, vive en Logroño, alejada del marido al que casi no ve. Su hija no es mucho más alegre, de hecho está interpretada por Esty Quesada ("Soy una pringada"), que me sorprende gratamente en su papel, aunque la entonación es la misma que en sus vídeos de YouTube, pero le da un toque original al personaje.

Juan reniega de su familia ante los medios, sobre todo de su hija, a la que esconde en un programa de televisión por vergüenza. Y ya que la menciono, 'Vota Juan' tiene ramalazos de la serie de Movistar+, 'Vergüenza', hay situaciones en las que Juan mete la pata hasta el fondo que podrían estar interpretadas por Javier Gutiérrez en dicha comedia. Eso no lo considero algo negativo, sino todo lo contrario, aunque mientras que la serie de Movistar encandiló desde el primer episodio, parece que la de TNT va a tardar más en calar.

'Vota Juan': Una sátira de la política más cañí

Sinceramente, esperaba más de 'Vota Juan', la primera media hora se me hizo incluso larga, con pocos momentos dedicados a la risa. El humor que usan tampoco es nada del otro mundo, de hecho ya emitieron en su día en Telecinco una sitcom sobre política, 'Moncloa, ¿dígame?', con Javier Veiga a la cabeza, y aquella no tiene mucho que envidiar a esta otra que aparece casi dos décadas después.

El elenco es acertado, Javier Cámara no decepciona, y el papel está hecho a su medida. María Pujalte siempre brilla en todo lo que hace, aunque espero que su protagonismo vaya en aumento, al igual que Adam Jezierski como ayudante atontado, probablemente el que más sorprende del reparto, con un papel diferente a lo que se ha visto de él hasta ahora en televisión. 'Vota Juan' tiene ingredientes que funcionan, solo falta que los sepan cocinar en su punto y que la receta ideal salga pronto, porque las series españolas están cogiendo carrerilla y los espectadores cada vez tenemos menos paciencia.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad