Ir a FORMULATV

'Trapped' ('Ófær?'): un gélido thriller islandés

Jueves 9 de Junio de 2016 16:25
 

El "nordic noir" está de moda en televisión, o debería estarlo. La última serie del género que ha causado furor en Europa ha sido 'Trapped', un thriller islandés que está producido junto a otros canales británicos, franceses y alemanes, pero ha sido íntegramente grabada y dirigida en Islandia. Ese país del Norte de Europa que tiene una población similar a la de Bilbao (menos de 350.000 habitantes) ha conseguido meter entre las mejores series del año a una de sus ficciones.

Puede que para los que ya hemos visto 'The Killing' o 'The Bridge' (las versiones originales), esta no nos sorprenda en gran medida. Sin embargo, entre las series que se hacen de este género, son muy pocas las que llegan a un grado elevado de calidad, y 'Trapped' lo hace. Así que a pesar de no ser la panacea, la ficción islandesa convence y engancha, cuidando siempre la factura audiovisual.

Y es que solo por ver esos paisajes que no aparecen en otras series que acostumbramos a ver ya merece la pena dar una oportunidad a 'Trapped'. Los fiordos entre los que ocurren todos los acontecimientos trasladan al espectador a una situación fría y de asfixia. El entorno gélido hace juego con la intriga que envuelve la historia que narran en 'Trapped', y no faltan añadidos como la niebla, la oscuridad o el frío helador. A medida que avanza la serie, el espectador siente el hielo en su cuerpo, demostrando que es fácil empatizar con todo lo que ocurre en la ficción.

Ólafur Darri Ólafsson es el protagonista de esta historia, interpreta a Andri un eficaz agente de un pueblo remoto de la costa de Islandia. La premisa es muy parecida a cualquier otra serie de características similares, todo empieza en un pueblo tranquilo, donde aparentemente la tasa de criminalidad es muy baja, aunque hay un hecho que descoloca a todo el pueblo. Cuando un ferry llega con cientos de turistas al fiordo de la localidad, se topan en el agua con un cadáver descuartizado. Las primeras sospechas recaen sobre los viajeros del ferry, ya que las autoridades señalan que podría haber sido arrojado desde el propio barco.

La primera temporada está compuesta por un total de 10 capítulos, a través de ellos vamos conociendo a varios personajes, principalmente del pueblo o del entorno de Andri, y sus secretos e intimidades van saliendo a la luz. Averiguar quién es el asesino y la razón por la que lo ha hecho es algo que tendremos que ir investigando a la vez que Andri y su compañera Hinrika, una pareja muy eficaz, tanto los personajes ficticios, como los actores que se meten en su piel. Ambos logran una complicidad que desafortunadamente no es muy común en la pequeña pantalla, sin necesidad de recurrir a la tensión sexual de los protagonistas.

Al hallazgo del cadáver se le suman otros obstáculos que impiden la normalidad en el pequeño pueblo. Una avalancha aísla a los habitantes del resto del país, algo que complica sus relaciones con Reikiavik, capital en la que están los agentes superiores que deberían llevar el caso. Pero entre el pasotismo y la incapacidad para llegar al fiordo hacen que Andri se tenga que ocupar de un caso que demuestra que no le viene grande.

En el capítulo final las respuestas están aseguradas, y de una manera eficiente. La historia se cierra, atando todos los cabos, y dando por satisfecha a la audiencia. Es probable que renueven, el éxito que ha tenido la serie ha sido arrollador, ya que en su emisión en Reino Unido rozaron el millón de espectadores, teniendo en cuenta que se emitió en islandés con subtítulos ingleses, algo poco habitual en la televisión británica, donde reinan las producciones en lengua anglosajona. La crítica ha aplaudido 'Trapped' desde diferentes puntos del globo terráqueo, y que no nos sorprenda si EE.UU. termina adaptando el thriller. Solo falta que llegue a España, y aunque no sea una serie de masas aconsejo que se le eche un vistazo.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Atrapados

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo