Ir a FORMULATV

'Thirteen', trece años secuestrada

Lunes 11 de Abril de 2016 12:44
 

BBC Three estrenó a finales de febrero 'Thirteen', un thriller dramático cuya premisa es toda una declaración de intenciones. A pesar de tratar el tema de una menor secuestrada desde los 13 años, el drama tampoco reina como podemos imaginar en un principio, y es que el tono de esta serie negra es poco usual para este tipo de ficciones. Empezando por la cabecera, que es brillante, aunque no sea una banda sonora típica de un thriller de estas características.

Además, en 'Thrirteen' lo importante no es averiguar quién es el raptor, sino conocer lo que pasa por la cabeza de la protagonista. La serie empieza con Ivy Moxam (Jodie Comer) escapando de su rincón de cautiverio, el sótano de una casa de apariencia normal, en un barrio corriente. La chica huye a los 26 años, es decir, se ha pasado media vida encerrada con un sádico perturbado al que la policía quiere atrapar con la ayuda de una desubicada Ivy.

La ficción se centra en dos vertientes, por una parte está la nueva vida de los Moxam, con el regreso de su hija a la que daban por muerta. Han hecho todo lo posible por seguir con sus vidas, pero sin recuperar la felicidad, y casi tampoco la esperanza. El regreso de la hija mayor de la familia descoloca tanto a los padres y hermana como a la propia Ivy, que no encuentra su lugar en esa casa. Tampoco se siente a gusto entre los que eran sus amigos, o su novio de la adolescencia, que ha rehecho su vida, aunque a ella le cueste creerlo. Las relaciones personales no son los únicos saltos que experimenta Ivy, ya que la sociedad en general tampoco era la misma trece años atrás. Ella se comporta de manera infantil, como si todavía estuviera estancada en esa adolescencia que un día le robaron.

Por otra parte, está la investigación policial, a cargo de dos agentes opuestos, pero efectivos en su trabajo, Elliott Carne y Lisa Merchant. Sus métodos son completamente distintos, mientras que Elliott es más emocional y prioriza el bienestar de la joven, Lisa es muy estricta y su principal objetivo es dar con el hombre sin escrúpulos que ha tenido encerrada a una chica durante más de una década.

La serie por momentos agobia, meterte en la piel de Ivy no es complicado, en gran parte gracias a Jodie Comer, una actriz que se ha lucido con este papelón. Sin embargo, cuando parece que el drama va a alcanzar él clímax, el entorno toma un cariz menos dramático, y no deja que te derrumbes o sueltes la lágrima fácil. Parece como si los guionistas hubieran estudiado todo para que el espectador no llegue a lloriquear frente al televisor. Y los ingredientes para hacerlo los tiene, pero la técnica no.

'Thirteen' es una miniserie de cinco episodios, cada uno de ellos de una hora de duración. Es totalmente recomendable, aunque en los últimos años se haya dado luz verde a varias series que tratan el mismo tema. La miniserie de BBC Three es distinta por su tono y por la premisa, en la que sabemos desde un inicio que la secuestrada sale sana y salva de su cautiverio, aunque todo se puede torcer. También queda en el aire la identidad del hombre que ha abusado de la joven durante tanto tiempo, aunque en este caso no será lo que más ganas tengas de desvelar. Una historia con principio y final que no defrauda, y se ve rápido y a gusto.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo