Ir a FORMULATV

'The Virtues': Deprimente y agónica

Sábado 2 de Noviembre de 2019 11:58
 

(Contiene spoilers)

'The Virtues' es una de las miniseries del año, a pesar de haber pasado desapercibida para gran parte del público. La cadena británica Channel 4 emitió en la primera mitad del año este drama protagonizado por Stephen Graham, que interpreta a Joseph (Joe) un hombre de mediana edad que arrastra una serie de traumas y problemas que se ven reflejados en su humilde modo vida.

Cada capítulo de 'The Virtues' es un nuevo golpe bajo para Joseph, y una forma de conocer un poco más al protagonista. La miniserie está compuesta por cuatro capítulos, y en principio no va a haber continuación, aunque no sería de extrañar que Channel 4 decidiera contar algo más acerca de este pobre hombre en un futuro.

'The Virtues': Deprimente y agónica

Pese a que Joe es el protagonista absoluto de 'The Virtues', a través de su historia conocemos a otros personajes interesantes. En el primer contacto nos muestran a un obrero que se funde toda la paga en el bar. Este es Joseph, pero detrás de esa fachada hay algo más, tiene un hijo cuya custodia es de la madre, y ésta no duda en llevárselo con ella a Australia, para empezar una nueva vida de la que Joe no formará parte.

Reencuentro con los orígenes

Este drama de la separación de su hijo le revuelve a Joe, haciendo que recuerde trazos del pasado, y para enfrentarse a esa traumática infancia regresa a su Irlanda natal. Joe visita a su hermana, a la que no ve desde que tenía unos 8 años, fueron separados cuando sus padres murieron y la familia decidió quedarse con la niña, mientras llevaron al "problemático" niño a un orfanato.

Joe ha crecido en un ambiente hostil, maltratado por sus compañeros y por la sociedad en general. Pueden ser muchos los traumas que arrastra este hombre, pero el principal está relacionado con una violación que sacan a relucir en la segunda mitad de la miniserie, y para la que el protagonista busca redención. Necesita cerrar esa etapa que ha marcado su vida.

'The Virtues': Deprimente y agónica

En 'The Virtues' llama la atención la rapidez con la que avanza todo, conocemos mucho más de Joe en cada escena, pero esto choca con la lentitud con la que narran su historia. Esto es, a pesar de ser una serie que se digiere despacio y con muchas escenas en las que apenas hablan, no da la sensación de que sea densa, porque cada silencio aporta más que una larga conversación en cualquier otra ficción.

Cabe destacar el papel de la hermana de Joe, una madre de familia con una casa enorme y un marido que la ama, algo que está lejos de lo que ha conseguido Joseph en su vida. Sorprende el apoyo que su hermana le presta, tal vez porque se siente culpable de que ella haya tenido todo lo que le arrebataron a él, a pesar de que no fuera culpa suya. También tiene relevancia la cuñada de la hermana de Joe, una joven luchadora y dura de roer que hace buenas migas con el protagonista, y que junto a él peleará para hacer frente a sus fantasmas.

'The Virtues': Deprimente y agónica

'The Virtues' es desgarradora, y está protagonizada por un Graham que pone los cinco sentidos en cada secuencia. Además, el director de esta obra (Shane Meadows) es el mismo que lanzó en su día 'This is England', un relato que también nos describe una parte del subfondo inglés. He tardado unos meses en dar con ella, pero estoy convencido de que ha merecido la pena, es una de esas joyas que perdurará en el tiempo, aunque sea eclipsada por otras ficciones pomposas. La tenéis disponible en Filmin.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo