Ir a FORMULATV

'The River': cuando el río no suena

Lunes 20 de Febrero de 2012 17:05
 

La sombra de Steven Spielberg continúa deambulando por la televisión americana, y aunque en el caso de 'The River' no ponga mucho más que la pasta, el popular cineasta confirma así su asentamiento y su interés por el mundo de la producción en la pequeña pantalla. Lástima que haya malgastado su dinero en un producto que aporta más bien poco al panorama actual, aunque no deja de tener puntos a favor que reforzados (o en otra época) podrían convertir 'The River' en algo más decente.

La nueva apuesta de ABC recibió buenas críticas antes de ser emitida, y fue tan grande el positivismo de la crítica que uno de nuestros canales apostó también alto y decidió emitir con cuatro días de diferencia la ficción en versión doblada, hablo de FOX España. El supuesto terror que envuelve el drama de ABC se queda pequeño al lado de otras producciones que nos hacen temblar, y en este caso se centran mucho más en los personajes y sus relaciones (no es nada nuevo, muchos ya íbamos predispuestos a ello) que en los momentos de tensión o intriga provocados por el terror.

Además, los personajes, a priori, no son nada del otro mundo, los estereotipos no permiten que ninguno de ellos destaque especialmente. En cabeza aparecen una madre y un hijo con la esperanza de encontrar al padre de familia desaparecido mientras grababa uno de sus documentales, aunque al principio es el hijo el más reticente a adentrarse en el Amazonas para localizar a su padre, más adelante parece que es la madre quien desea dejar la aventura y volver a casa. Una serie de circunstancias y pistas les llevan a pensar que el Doctor Emmet Cole (el padre y famoso presentador de documentales) está vivo.

Pero cada una de esas pistas les lleva a un nuevo problema que puede terminar siendo una trampa mortal. Seres extraños aparecen sin ton ni son a lo largo de la serie, asustando a los protagonistas (que siempre están acompañados por un equipo que graba la hazaña), el punto débil es que a la audiencia no le pilla desprevenida, y los sustos o las situaciones fatigantes en las que se ven envueltos no disponen de todos los ingredientes necesarios para enganchar al espectador o crear la suficiente intriga.

No obstante, hay varios aspectos positivos a tener en cuenta. El formato de 'The River' nos ofrece ver cada jugada de los protagonistas de una manera original y dinámica, el hecho de que la mitad de la serie se grabe como si de un documental se tratara juega a favor de la originalidad de la ficción, pero solo se queda ahí, ya que quitándole la originalidad correspondiente, a los diez minutos ya te has cansado de ese método y deseas que regrese el metraje tradicional.

Y mientras que el mencionado punto a favor de la serie tiene un pero, el que voy a anunciar a continuación es totalmente positivo, estoy hablando del enclave en el que se rueda el documental. La selva amazónica da mucho juego, y no me refiero a la posibilidad que tienen los guionistas de insertar animales que entorpezcan la búsqueda de los protagonistas, o los monstruos de agua que ya han aparecido, el Amazonas ayuda a que el paisaje y el entorno de la historia sea mucho más agradable y algo alejado de lo que ya estamos acostumbrados, sobrios despachos, barrios residenciales o las calles de cualquier gran ciudad. En este sentido, el valor añadido de 'The River' salta a la vista.

Por lo general, el piloto dirigido por el cineasta catalán Jaume Collet-Serra cumple bien su cometido, presentarnos a sus personajes y acercarnos lo que se les viene encima en un entorno como el que explicaba antes. Aun así, no considero que 'The River' esté bien parida, por llamarlo de alguna manera, muchos de los obstáculos que los protagonistas se encuentran (y se encontrarán) a lo largo de la serie son mero relleno, entorpecen la evolución de la trama principal y en muchas ocasiones llegan a aburrir. No lo compro.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

The River

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo