Ir a FORMULATV

'The Night Of', la que podría haber sido la miniserie del año

Lunes 9 de Enero de 2017 11:54
 

A la miniserie que HBO estrenó en verano le llueven los elogios, y una vez visto el episodio piloto no es para menos. 'The Night Of' nos adentra en una historia que engancha desde el primer minuto, de manera pausada nos muestra el lío en el que se mete su protagonista, Nasir Khan.

Naz, así le llaman al protagonista, es un joven de origen paquistaní, que vive con su familia en un barrio neoyorquino. El chico tiene sus taras, como cualquier otra persona, pero se muestra como un ejemplo a seguir, es buen estudiante, formal y responsable. Sin embargo, una noche cambia el destino de Naz para siempre, una inocente invitación a una fiesta hace que su suerte se tuerza inevitablemente.

Naz coge el taxi de su padre, sin permiso, para acudir a esa fiesta que ni siquiera sabe dónde se celebra. En él sube confundida una guapa joven misteriosa que pide al chico que le lleve a dar una vuelta. Naz, obnubilado por la belleza de esta chavala, hace caso a todo lo que dice, y pasa del guateque. Llega a subir a la casa de la joven, y después del exceso de drogas, alcohol y sexo, Naz se duerme unas horas y al despertar la chica está muerta, yace ensangrentada sobre la cama.

'The Night Of', la que podría haber sido la miniserie del año

El protagonista huye del lugar con el arma homicida, pero una serie de casualidades hacen que acabe en el calabozo. Pronto descubren el nexo que une a Naz con la chica muerta, y todo se pone en su contra. El asustadizo joven tiene el apoyo de los espectadores desde el primer episodio, empatiza de maravilla gracias a su adorabilidad, y a la labor de Riz Ahmed, actor que le interpreta.

También aparece en escena la otra pieza clave de 'The Night Of', el abogado fracasado que se anima a defender a Naz, movido por la pena y la bondad que le transmite. John Stone (John Turturro) es un hombre con mil manías al que vamos cogiendo cariño a medida que avanza el drama. Su forma de trabajar llama la atención desde la primera escena en la que aparece, y por suerte se cruza en el camino de Naz para intentar sacarle del embrollo en el que anda metido.

Flojo desarrollo, y falla en el desenlace

La serie en su conjunto es una joya, está basada en la serie británica 'Criminal Justice', y la labor de guion es formidable. No obstante, se pierden en muchos detalles, y aunque el periplo por la cárcel del protagonista sea inevitable, y nos regale situaciones impactantes y necesarias para la historia, terminan haciéndose agónicas en muchos momentos. Me quedo con la evolución, o involución según como se mire, del protagonista.

Además, las escenas intercaladas del atípico abogado ayudan a sobrellevar los ocho episodios que componen la miniserie. Stone es un desastre, y a eso se le suman sus múltiples patologías. De todo lo que nos ofrecen entre el piloto y el desenlace me quedo con los quebraderos de cabeza que le dan los pies al peculiar abogado, o su uso de la viagra y su alergia/convivencia con los gatos.

Son ocho capítulos mal aprovechados, o mal estirados para mi gusto. La historia daba para mucho más, podrían haber creado más intriga, y sacar más jugo a todo lo que ocurrió aquella noche, que es lo que a todos nos interesaba realmente. No nos engañemos, si no llega a ser por la impactante y violenta situación en la que se encuentra el protagonista en el capítulo piloto, no hubiésemos seguido confiando en 'The Night Of'. Por suerte también nos muestran otras cosas que nos hacen reflexionar, la otra cara del racismo, mostrando ejemplos reales sin caer en la frivolidad, incluso se atreven con la corrupción de algunos policías, y las rencillas que existen entre los diferentes rangos de agentes.

Con esto no quiero decir que la miniserie no merezca la pena, al menos se dignan a cerrar la trama principal. Sin embargo, me quedo con la sensación de haber asistido a un juicio alargado sin un rumbo fijo, sin darnos el placer de descubrir quién y cómo mataron a la joven. No necesito que me lo den masticado, pero tampoco me parece justo que lo más importante de la trama pase de refilón en su final.

Chapeau por los actores, el guion y la factura de esta serie que ha vuelto a poner en el punto de mira a HBO. Pero no puedo pasar por alto algunos aspectos que han hecho que 'The Night Of' se haga aburrida en muchas ocasiones. Con todo, no me arrepiento de haber asistido a estas más de ocho horas de thriller de abogados, y si tenéis paciencia, y tiempo, os animo a darle una oportunidad.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo