Ir a FORMULATV

'Shameless': ¿adaptación o calco?

Jueves 2 de Junio de 2011 16:35
 

La televisión estadounidense cada vez está más animada a la hora de versionar series europeas, concretamente inglesas. Si tenemos en cuenta que la recién estrenada 'The Killing' es danesa o que la popular 'The Office' lleva años triunfando después de que en EE.UU hicieran el remake de la versión británica, ahora le ha tocado el turno a otras dos series Made in England. Por un lado tenemos el caso de 'Skins', que ha tenido algo menos de éxito que la serie que vamos a destripar a continuación, 'Shameless'.

Mientras que en Europa la serie de Paul Abbott se emite desde hace más de siete años, el canal Showtime ha estrenado este mismo año su propia versión de la producción. El resultado ha sido fabuloso, y tanto la crítica como el público ha abalado el riesgo de Showtime, colocando al piloto de la serie como el más visto de los últimos años.

Es la primera vez que veo una versión de una serie tan idéntica a la original, las diferencias son ínfimas, apenas han cambiado el guión, ni un ápice, ya que incluso las conversaciones o las expresiones que utilizan los protagonistas son las mismas que usan los británicos. Hay que decir que no resalto este hecho como algo negativo, sino todo lo contrario, porque han sabido mantener la esencia de la serie, renovando la imagen y eligiendo un buen reparto.

'Shameless': ¿adaptación o calco?

El casting es genial, todos y cada uno de los actores que aparecen en 'Shameless' (USA) están escogidos sabiamente. Respetan que Fiona sea la esencia de la familia, y de la serie, tanto Anne-Marie Duff (en la versión original) como Emmy Rossum (en UK) bordan su papel y hacen que todos terminemos enamorándonos de la trabajadora y bondadosa Fiona. Pero no es la protagonista femenina la única que sorprende en el reparto, todos ellos forman una familia imprescindible en la televisión, sobre todo una vez que los conoces.

Respecto a la primera temporada, cabe destacar que la factura de la serie americana gana de calle a la europea, aunque también debemos tener en cuenta que han pasado siete años entre el estreno de una serie y el de la otra. Aun así, es curioso también, aunque quede mal decirlo, que los actores seleccionados por Showtime son más vistosos y agraciados que los originales, aunque eso puede variar según el gusto de cada persona, pero me ha parecido curioso que haya tal diferencia física entre una familia y la otra, siendo ambas Gallagher.

Desconozco si a medida que avanza la producción estadounidense va cambiando sus tramas y se aleja de la serie rodada en Inglaterra. Al menos los primeros episodios son un calco, algo palpable en la atmósfera creada y también en sus decorados o entornos (el barrio, la casa, el bar...), se nota la mano de Abbott.

Realmente no me esperaba en ningún caso una versión tan bien hecha, aunque esa perfección tiene sus riesgos, ya que te hace elegir entre una de las dos versiones de los Gallagher. Es repetitivo engancharte a los de Showtime cuando ya has vivido las mismas peripecias con los de Channel 4.

Por lo tanto, el dilema aparece cuando no has seguido ninguna de las dos, ¿cuál es mejor? Por mi parte no encontraría respuesta, simplemente recomendaría según los gustos del espectador, ¿cine europeo o cine americano? ¿rollo alternativo o palo moderno? De todos modos, si no has dado una oportunidad todavía a 'Shameless' te animo a que lo hagas en cualquiera de sus variantes, es una joya.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Shameless

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo