Ir a FORMULATV

'Sé Quién Eres' y las buenas intenciones de la ficción española

Martes 17 de Enero de 2017 09:52
 

Echaba de menos este tipo de series en nuestra televisión. Un thriller bien construido con unos personajes prometedores y un plantel de actores a la altura del guion. El piloto de 'Sé Quién Eres' me ha convencido. Lástima que Telecinco haya tardado aproximadamente un año en estrenar esta joya que guardaba en el cajón desde enero de 2016, mes en el que la cadena comenzó a promocionar la serie.

La intriga o poner en duda la inocencia de cada personaje, hacen de 'Sé Quién Eres' un drama trepidante que engancha desde el primer momento. La serie empieza con un hombre desorientado tras un accidente, unas imágenes que podrían ser de una serie americana, esa industria tan alabada, a la que se le da fenomenal el terreno audiovisual. En los últimos años España se está acercando a esa calidad fotográfica, aunque en ocasiones no cuente con los mismos medios, ni presupuesto, se han puesto las pilas para ofrecernos algo potente.

Este señor que ha perdido la memoria tras el accidente se llama Juan Elías, y está casado con una jueza imponente y de buena reputación en su círculo, Alicia Castro, interpretada por la infalible Blanca Portillo. Esa misma noche del incidente, desaparece la sobrina del matrimonio, en extrañas circunstancias y sin dejar rastro, algo que desconcierta a los padres de la joven, y también en casa de Juan Elías.

Los medios de comunicación no tardan en hilar los dos acontecimientos, y todos los dedos apuntan a Elías, que es puesto en duda por su propia familia, y creen que tiene relación con la desaparición de Ana. Al acusado le defiende un abogado sin escrúpulos que conoce a la familia, y especialmente a Alicia Castro. En su contra actuará para el juicio un bufete formado por un grupo de jóvenes, con David Vila a la cabeza, y una escéptica chica llamada Eva como número dos, que además tuvo en el pasado algo más que un escarceo con el acusado.

El argumento pinta muy bien sobre papel, y la interpretación de prácticamente todo el elenco es de aplauso. Sin embargo, la duración vuelve a jugar en contra de la ficción, algo muy habitual en España. Lamentablemente esto ya no pasa solo en las series nacionales, en Estados Unidos cada vez son más propensos a emitir capítulos cercanos a la hora de extensión. Lo negativo de todo esto para 'Sé Quién Eres' es que además la temporada contará con 16 episodios que se emitirán del tirón, mientras que en EE.UU. las series que vienen durando cerca de una hora por capítulo no suelen pasar de los 10 episodios por temporada.

'Sé Quién Eres' y las buenas intenciones de la ficción española

Podríamos decir que esta es una de las asignaturas pendientes de la ficción nacional. Tampoco aciertan del todo con los niños, y adolescentes, a la hora de formar el elenco. Comprendo que sea complicado encontrar un niño centrado que sepa actuar, no se les puede pedir que lo hagan como si fueran adultos y que se aprendan un texto y lo interpreten de maravilla, pero en otros países, normalmente, no chirrían tanto.

En cambio, el casting de adultos es envidiable. Blanca Portillo abandera el reparto, que cuenta con un mejorado Martiño Rivas y una solvente Eva Santolaria, a la que hacía tiempo que no veíamos en una cadena generalista. Francesa Garrido y Carles Francino también están correctos en sus papeles, y seguro que ambos terminarán teniendo más peso y enseñándonos otra cara de cada uno de sus personajes. Tal vez me haya parecido más floja Aida Folch, que en ocasiones parece que está leyendo, y a la que no le favorece nada el pelo tan corto, aunque es cierto que da personalidad a su personaje, que será uno de los que más peso adquirirá a medida que avanza la trama, seguro.

'Sé Quién Eres' y las buenas intenciones de la ficción española

Ya tengo ganas de saber qué ha pasado con Ana, qué se esconde tras su desaparición, y si está viva o muerta. En este sentido, la serie bebe de 'Desaparecida', pero con toques más maduros que recuerdan a 'Acusados'. Espero que el camino que ha tomado Telecinco sirva de ejemplo para sus siguientes ficciones, e independientemente del éxito de 'Sé Quién Eres' siga apostando por la ficción nacional y de calidad. Enhorabuena a Pau Freixas y todo su equipo, porque es probable que estemos ante una de las mejores series españolas de los últimos años.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo