Ir a FORMULATV

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2009)

Jueves 4 de Abril de 2019 11:04
 

Una década pasa volando, pero la televisión está en constante transformación, por lo que algunos espacios que hoy en día se emiten en la pequeña pantalla, en aquella época eran impensables, o viceversa. Actualmente, Telecinco no duda en ocupar tres prime-times con late-night incluido cada semana con el reality de turno, algo que antes no ocurría; o la duración de las series de televisión españolas se ha reducido en muchos casos, sobre todo en Antena 3 y en La 1 que se han comprometido a que no duren más de 60 minutos por capitulo. Cuatro está muy perdida, mientras que en 2009 estaba creciendo, y laSexta ha dado la espalda a casi cualquier formato nuevo que no esté relacionado con la política.

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2009)

Las series que llegaron

En el año 2009 se estrenaron unas cuantas series, bastantes más de las que se estrenan últimamente en las cadenas generales. 'Águila Roja' terminó siendo la más longeva, y la que más éxito cosechó desde su estreno, con David Janer como protagonista de esta ficción de aventuras, una innovadora historia que no se había contado jamás en la pequeña pantalla española. Tampoco le fue mal a 'Doctor Mateo', que popularizó la localidad asturiana de Lastres. Gonzalo de Castro probó con suerte el drama, después de su marcada trayectoria en '7 Vidas'.

Las series de intriga también tenían filón hace diez años, con la recordada 'Acusados', que no tardó en ser señalada por los medios y la opinión como una copia de 'Damages' de Glenn Close. Blanca Portillo terminó marcando su propio sello durante dos emocionantes temporadas. No se quedó atrás 'Los Misterios de Laura', serie original de La 1 que más tarde tuvo su adaptación americana. María Pujalte hizo un gran papel como protagonista en esta serie que mezclaba los misterios con el humor.

En aquella época también había ideas ingeniosas en las cadenas más pequeñas, que todavía no habían sido absorbidas por las grandes. Cuatro se arriesgó con 'Hay Alguien Ahí', pocas veces se ha hecho terror en España, podríamos decir que abrieron una veda que ya fue explorada por Narciso Ibáñez Serrador. La audiencia fue bajando estrepitosamente en su segunda tanda. En cambio, 'Qué vida más triste' subió como la espuma, sobre todo en YouTube, canal que ya era muy popular, pero le quedaba poco para estallar y convertirse en lo que es hoy en día. LaSexta se encargó de convertir en serie esta tira de sketches que comenzaron como un experimento amateur y terminó como un éxito que ha traspasado fronteras.

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2009)

Locos por viajar

La fiebre por los programas de viajes arrancó en el año 2009, con 'Españoles por el Mundo' en febrero, y 'Callejeros Viajeros' en abril. Una ventana que nos ofrecía información y curiosidades sobre la cultura y costumbres de otros países. El programa de La 1 sigue emitiéndose a día de hoy, pero lo verdaderamente sorprendente es que en Cuatro llevan años sin dar un capítulo de estreno de sus 'Callejeros Viajeros', pero lo peta todas las mañanas de los fines de semana con las archirepeticiones.

En Antena 3 intentaron acercar al espectador diferentes paisajes de todo el mundo, esta vez en forma de reality show de aventuras. 'La Vuelta al Mundo en Directo', presentada por Óscar Martínez, no llegó al cuarto programa, su desastrosa audiencia hizo que fuera cancelado a la primera de cambio, a los participantes no les dio tiempo a salir de Europa. Su parecido con 'Pekín Express' llamó la atención.

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2009)

Las franjas malditas de Telecinco

La impaciencia de Telecinco por liderar cada una de las franjas de la parrilla no es algo nuevo. Los fines de semana siempre han sido su punto débil, y antes de que llegara 'Socialité' probó suerte con muchos otros espacios similares, como 'Vuélveme Loca', con Celia Montalbán y Patricia Pérez, aguantó con audiencias discretas, y fueron cambiando de presentadoras en sus últimas y malogradas etapas.

Antes de los Informativos del mediodía también suelen tener problemas para destacar sobre la competencia, y en su día probaron suerte con 'De Buena Ley', que sin ser un as en audiencias logró sobrevivir unos cuantos años con datos decentes. La cadena confió en Sandra Barneda para este espacio, y después vinieron otros, hasta hoy. Con el tiempo tuvieron que terminar metiendo a personajes habituales de la cadena para dar chicha, como Antonio David o algún que otro "gran hermano".

'Operación Triunfo' seguía en manos de Telecinco, pero Risto Mejide se empezaba a cansar de su papel en dicho espacio. La cadena le ofreció presentar el access prime-time, pero su 'G-20' no corrió buena suerte, intentaron cambiarlo de arriba a abajo en varias ocasiones, pero el público no estaba interesado en esta especie de ranking de actualidad televisivo del publicista. Tammbién fue criticado por el intento de parecerse a 'El Intermedio', y las críticas repiten tendencia en 2019 con 'Todo es Mentira' de Cuatro.

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2009)

Algunos sobrevivieron

Hoy en día se siguen emitiendo algunos programas que cumplen este mismo año una década en emisión. 'La Mañana de La 1' continúa, con aires renovados y con una presentadora diferente. María Casado está al frente de este magazine matinal que empezó presentando la polémica Mariló Montero.

Llama más la atención la supervivencia de 'Sálvame' todas las tardes. Comenzó como un spin-off de 'Supervivientes', un debate presentado por Jorge Javier Vázquez donde se comentaba el reality de forma desenfadada y con unos colaboradores muy entregados. Se ha convertido en lo que hoy todos conocemos, una especie de reality-show del que se retroalimentan otros programas de la cadena. A veces dejan de hablar de terceras personas, ya se bastan con ellos mismos y sus historias. De ahí nació el que hoy conocemos como 'Sábado Deluxe', que se emite con éxito todos los sábados, aunque comenzó emitiéndose los viernes. Para celebrar sus diez años en emisión ya están preparando una gran fiesta, varios colaboradores se encerrarán en Guadalix durante un largo fin de semana, y seguro que con ese contenido tienen para rellenar la escaleta de unos cuantos programas.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad