Ir a FORMULATV

¿Recuerdas... 'Los Soprano?

Sábado 25 de Octubre de 2014 21:12
 

(No contiene spoilers)

En enero de 1999 se estrenó 'Los Soprano', una de las series estadounidenses más aclamadas por el público, pero sobre todo una de las más aplaudidas por la crítica. La ficción muestra el día a día de una familia italoamericana que está afincada en Nueva Jersey, en un barrio en el que son reconocidos para bien y para mal, por eso viven rodeados de amigos y enemigos, siendo a veces la línea entre estas dos figuras tan delgada que no se diferencian los unos de los otros.

La mafia, los negocios turbios y la violencia son el pan de cada día en el círculo de 'Los Soprano', y la audiencia se va acostumbrando a este entorno tan hostil como interesante. Durante seis temporadas emitidas en ocho años, compuestas por 86 episodios, seguimos a esta familia y a todos los que la rodean, aunque en una serie de estas características más nos vale no coger demasiado cariño a ningún personaje, porque los disparos y las puñaladas traperas no cesan en este drama de HBO.

"La famiglia"

Los Soprano son una larga estirpe de personas que han estado involucradas con la mafia, con una forma de trabajar de dudosa ética. Ahora el líder del clan es Tony Soprano (interpretado por el desgraciadamente fallecido James Gandolfini), al que es mejor tenerle de tu lado, porque como estés en el bando opuesto no durarás mucho tiempo vivo. Poco a poco nos adentramos en el duro corazón de este cabeza de familia, para el que la propia familia lo es todo, sobre todo la de sangre.

Tony carga con múltiples traumas de la infancia, y en casa actualmente los problemas se multiplican, su hija pasa por la fase más rebelde de la adolescencia, y el pequeño Anthony no parece que vaya a seguir los pasos de su padre, despuntándose como la oveja descarriada de la familia. Con tantos quebraderos de cabeza Tony se ve obligado a visitar a una psicóloga que se convertirá en su cómplice, casi sin pretenderlo.

No podemos olvidar a Carmela, la esposa de Tony, una mujer florero que va evolucionando, convirtiéndose en uno de los personajes que más crece en 'Los Soprano'. No podíamos esperar menos de la actriz que se mete en la piel de Carmela, Edie Falco ('Nurse Jackie'), irreconocible si estás acostumbrado a verla con el uniforme de enfermera, buen ejemplo de una actriz versátil y todoterreno.

Una mafia particular

El séquito de Tony Soprano forma parte del protagonismo de la serie, además tiene muchas semejanzas a la trilogía de 'El Padrino', y esto no solo pasa con los amigos de Tony, se extiende a la ficción de HBO en general, ya que son incontables los guiños a la saga de Francis Ford Coppola.

Tony está muy unido a su grupo de amigos, y cada uno de ellos también tiene sus propios problemas personales que a medida que avanza la serie los van haciendo frente. También es divertido ver cómo poco a poco se desenmascaran ellos solos, algunos mostrándose menos duros de lo que pretenden, y otros siendo unos traidores como la copa de un pino, algo que es muy habitual en este tipo de ficciones, y por lo que merece la pena permanecer atento a los giros. Me quedo con el joven Moltisanti, con Adriana La Cerva en el pack.

Sorprendiendo hasta el final

Admito que cuando me asomé a 'Los Soprano' esperaba algo más de lo que ofrecía, empecé a verla hace un par de años y el hype era tan alto que mis expectativas se dispararon. Las dos primeras temporadas se me hicieron algo más costosas de seguir, con tramas y personajes que se cruzaban sin conocer bien el origen, un tanto desordenado. De todos modos, una vez familiarizado con los protagonistas y con la forma de encarrilar las historias me iba dando pena ver que la serie iba llegando a su fin.

Siempre quedará en mi memoria esa forma de hacer frente a los problemas, los diálogos crudos y sin tapujos, la atmósfera gris llena de tensión, o los personajes que se dibujan de manera magistral conforme van pasando las temporadas. HBO se cubrió de gloria con esta serie, aunque de su polémico final es mejor no hablar para no hacer spoilers, solo diré que hicieron bien en respetar la estructura de la serie, descolocando al espectador hasta el último segundo. Fundido en negro.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo