Ir a FORMULATV

'Punta Escarlata' 1x01: ¿quién mató a las chicas del camping?

Jueves 21 de Julio de 2011 13:15
 

(Contiene spoilers)

Un camping, varias chicas asesinadas, un caso sin resolver. Con esta premisa se estrenó anoche 'Punta Escarlata', la nueva apuesta de Globomedia que emite Telecinco, pese a que hace más de un año se iba a estrenar en Cuatro. En la nueva serie todo está envuelto en un ambiente misterioso y a su vez místico, puede ser que ese sea uno de los secretos del éxito que ha tenido su episodio piloto, ya que cuando terminamos el visionado nos damos cuenta de que tenemos ganas de más, aunque realmente no sepamos qué está pasando.

'Punta Escarlata' da el pistoletazo de salida a lo grande, con un suicidio que se efectúa tras recibir una sospechosa llamada de teléfono. A raíz de este acontecimiento la hija de la mujer que se ha matado entra en estado de shock y empieza a hacer cosas extrañas que se mezclan con recuerdos o visiones, no queda muy claro lo que son. Nadia de Santiago convence en el papel de Lucía, una joven atormentada por la repentina muerte de su madre y por las apariciones constantes que soporta.

Está claro que Lucía será clave para resolver el caso de las chicas del camping, asesinadas ocho años atrás. La joven sabía donde estaban enterradas y presencia en sus propias carnes los daños que sufrieron; vamos, que podríamos decir que es una especie de medium moderna. Pero ella no está sola ante el peligro, dos policías también están inmersos en el caso, y eso sí, cumplen todos los tópicos de las parejas de agentes. Por un lado tenemos a Bosco (Carlos Francino), el eficaz, tranquilo y comprometido policía; pero al otro lado de la balanza se encuentra Max (Antonio Hortelano), que representa la figura del poli juerguista, ligón y perspicaz, en este caso todos tuvimos un deja vu y vimos en Max algún resquicio de Quimi de 'Compañeros'.

La competencia de estos dos agentes es la propia Guardia Civil con un prepotente agente al mando, y una Kira Miró que hasta ahora ha pasado desapercibida, y quizás sea mejor que siga así, ya que las dotes artísticas de la actriz parecen ser bastante limitadas, ¿lo dará todo en las escenas de cama que comparta con Hortelano?

En cambio, la guapísima Elena Ballesteros ha llenado la pantalla con su corta aparición, que espero que sea más intensa en los próximos capítulos. Eva (Ballesteros) es la encargada del camping en 'Punta Escarlata', y no solo creo que sea importante para la trama principal, algo me dice que Bosco y la encargada van a tener un affaire, pese a que el policía esté comprometido con una compañera de trabajo. Esta subtrama me recuerda levemente a lo que pasó en 'The Killing' con la protagonista y su marido, aunque en este caso, obviamente, es distinto.

'Punta Escarlata' no arriesga simplemente en el guión, también lo hace en la realización, la factura es impecable, y sería recomendable que muchas otras series españolas aprendieran de ella. Hay planos a los que no estamos acostumbrados en la producción nacional, eso le da valor a la ficción. Además los flashback están muy bien ideados, aunque algo liosos para mi gusto, hay ocasiones en las que no queda claro si se trata de una mirada al pasado o está ocurriendo en la actualidad, les falta algún distintivo al respecto. Siguiendo con los aspectos negativos del serial (que hay pocos, pero haberlos haylos), los personajes secundarios jóvenes son muy mediocres, el casting podría haber sido mejor, de la talla del reparto principal, por ejemplo.

La ansiada serie ya ha llegado, y el balance es positivo, a falta de ocho capítulos para cerrar la trama, 'Punta Escarlata' engancha y entretiene, que es el objetivo. Es pronto para hablar de una segunda temporada, y quizás también improbable, ya que esta tanda de episodios se grabó hace ya año y medio, así que tanto los que trabajan detrás de las cámaras como los que lo hacen delante estarán inmersos en otros proyectos. De todas formas, esa no es excusa para no disfrutar de los capítulos que nos quedan por ver; eso sí, Telecinco merece un fuerte tirón de orejas por haber emitido el estreno de esta joya entre una especie de sándwich televisivo protagonizado por el imbatible reality-show 'Supervivientes'. Crucemos los dedos para que los capítulos restantes sean tratados como se merecen.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Punta Escarlata

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo