Ir a FORMULATV

'Penny Dreadful', terror elegante

Lunes 19 de Mayo de 2014 17:55
 

Nadie puede poner en duda la calidad visual de 'Penny Dreadful', la nueva apuesta de terror de Showtime. Juan Antonio Bayona ha sido el director de los dos primeros episodios de la serie, y lo ha hecho de manera brillante, cuidando cada escena al máximo, trasladando al espectador a la Inglaterra Victoriana, donde resurgen mitos literarios como Frankenstein o Dorian Gray.

No obstante, lejos de la sobresaliente imagen, 'Penny Dreadful' se pierde en la narración de una historia oscura, a la par de refinada. Los protagonistas quedan desdibujados en los dos primeros episodios, algo imperdonable si tenemos en cuenta que la primera temporada consta de tan solo ocho capítulos. Además, ya que no tenemos la ocasión de ver a menudo a Josh Harnett en televisión, podrían haberle sacado más partido en el inicio.

En cambio, la francesa Eva Green lo hace escandalosamente bien, su presencia en la pantalla echa por tierra el resto de tramas, sobre todo en el segundo capítulo, donde el personaje de Green es poseído y deja atónitos a los de su alrededor, y a la audiencia. Entre los grandes también merece mención especial el veterano Timothy Dalton, aunque hasta el momento no ha destacado en absoluto.

Tal vez el principal problema de 'Penny Dreadful' sea haber puesto el 100% del empeño en lo audiovisual, despreocupándose del guion. De todos modos, la historia del joven doctor Victor Frankenstein pone sobre la mesa una interesante premisa que seguro tendrá un desarrollo prometedor, aunque no muestre nada innovador. En las últimas décadas son muchas las veces que han llevado al cine la vida de este monstruo creador por un agudo doctor.

Por otra parte, el escenario no podía ser más idóneo, tenemos la oportunidad de viajar al siglo XIX, donde nos encontramos con un Londres tenebroso y frío. Las noches cerradas y la perpetua niebla de la ciudad son también protagonistas de esta historia, imprescindibles a la hora de crear un clima terrorífico e inquietante.

Los monstruos, el más allá y la ciencia ficción se unen en 'Penny Dreadful', formando un extraño cóctel que en ocasiones chirría, ya que intentan mezclarlo todo con el fin de aterrar al espectador, consiguiendo en ocasiones el efecto inverso, saturando a los más escépticos.

La audiencia de la ficción ha sido muy positiva, así que no sería de extrañar que renovara para la siguiente temporada. A pesar de su distinguido modo de llevar a cabo las tramas y su exquisito gusto hilando secuencias, yo no compro 'Penny Dreadful'. Pese a ser una serie menos petarda que otras del estilo ( 'American Horor Story', por ejemplo), mentiría si no admitiera que es mucho más pesada.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Penny Dreadful

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo