Ir a FORMULATV

No busques a Batman en 'Gotham'

Miércoles 24 de Septiembre de 2014 10:45
 

Fox se apunta a la moda de las series ambientadas en personajes de cómic con 'Gotham', pero esta vez no es como las anteriores, porque el mítico héroe no va a tener el protagonismo absoluto en la serie, aunque sí lo tendrán sus orígenes y entorno. Batman es un Bruce Wayne pasando por la pubertad en esta ficción, un niño que en las primeras escenas queda huérfano, hecho que marcará al personaje hasta límites que todos imaginamos.

Realmente 'Gotham' se centra en el Detective James Gordon, un joven profesional que lucha por hacer el bien, algo que va a tener complicado en una ciudad poseída por la corrupción y las malas artes. El compañero de Gordon es un tal Harvey Bullock, la antítesis del protagonista, Bullock ha asimilado que la corrupción es una herramienta de trabajo más, y no duda en usar métodos de dudosa legalidad para conseguir sus objetivos, algo que no comparte Gordon.

Ben McKenzie ('The O.C.') se mete en la piel del Detective Gordon, el típico "poli bueno" que lucha por establecer el bien respetando las leyes. En el piloto no da ninguna sorpresa, policías como este hemos visto en innumerables series de acción. Es más, el esqueleto de la serie podría pertenecer a cualquier ficción que tenga armas de por medio, si no fuera por el reclamo del pequeño Bruce Wayne 'Gotham', probablemente, no se hubiera convertido en serie.

Los guionistas y creadores de la serie avisaron antes del estreno de lo que íbamos a encontrar en la ficción; por lo tanto, ya sabíamos que Batman no iba a ser el eje de la serie, sin trampa ni cartón. Wayne es prácticamente un secundario, y lo importante no es lo que hace el futuro Batman, sino qué le lleva a convertirse en héroe y cómo se desenvuelven los personajes que están a su alrededor.

En este sentido 'Gotham' lo hace bien, los personajes secundarios están muy bien introducidos, me refiero sobre todo a los que han hecho historia, como El Pingüino o Catwoman. Incluso la mafiosa Fish Mooney da la talla como el enemigo principal a combatir en 'Gotham', aunque seguro que ella no es el obstáculo más complicado al que tendrá que hacer frente el equipo de Gordon.

La historia engancha desde las primeras escenas, su ambientación es digna de aplauso, y la caracterización de los personajes ayuda a que el resultado sea visualmente notable. De todos modos, a medida que el piloto de 'Gotham' avanza, la serie se hace más pesada, y lo que enganchaba al principio termina cansando en los minutos finales. La razón por la que aniquilan a los padres de Bruce o la evolución de personajes como El Pingüino son tramas que animan a seguir confiando en esta ficción, pero tal vez no sea suficiente para los que no somos fans del cómic.

No obstante, Batman es una mera excusa, un reclamo publicitario que tampoco parece que vaya a servir para saciar la sed de los seguidores del héroe. Puede que como serie de acción dé la talla, tiene muchas cosas a su favor en el lado técnico, pero como guion no es lo más destacado que se ha visto en los últimos años, ni de lejos.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Gotham

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo