Ir a FORMULATV

'Matadero', una masacre rural

Miércoles 20 de Marzo de 2019 10:59
 

(Contiene spoilers)

Antena 3 cerró la semana pasada la primera temporada de 'Matadero', y a juzgar por sus resultados de audiencia, casi que podemos confirmar que será la única. La serie protagonizada por Pepe Viyuela empezó con buenos datos, pero ha ido descendiendo hasta estancarse alrededor del 9% de share. No podemos decir lo mismo sobre el nivel de la ficción, que ha mantenido el ritmo y el buen tono durante los 13 largos episodios.

'Matadero' es una de las últimas series de Atresmedia que contará con una duración superior a una hora por capítulo, de no ser así nos podríamos haber ahorrado algunas tramas de relleno y personajes que ocupaban demasiado espacio dentro de la ficción. Por ejemplo, la historia con los gallegos era imprescindible para el contexto de 'Matadero', pero no creo que fuera necesario profundizar tanto en estos personajes mafiosos, que a mi parecer solo han servido para ralentizar la serie.

'Matadero', una masacre rural

No obstante, este thriller ibérico ha estado muy acertado en otros aspectos relacionados con los personajes, como el humor que les caracterizaba en su conjunto, lleno de referencias a la comedia negra, y sangrienta. Lucía Quintana (Almudena) ha sido la mayor sorpresa, si me tengo que quedar con un personaje elijo al suyo, aunque su destino haya sido el más triste de todos. Quintana ha dado vida a un personaje que va de menos a más, empieza como una ama de casa a la que su marido engaña, frustrada porque quiere ser madre pero el tiempo corre en su contra.

Almudena se mete en un laberinto en el que una muerte sucede a otra, convirtiéndose mientras tanto en la Heisenberg de Torrecillas. Los asesinatos están a la orden del día en esta localidad zamorana que linda con Portugal. Almudena cuenta con la ayuda indescriptible de su cuñado Alfonso (Viyuela). Las comparaciones con 'Fargo' ya las mencioné en el primer artículo que escribí sobre 'Matadero', y ahora que la serie ha finalizado puedo confirmar que Alfonso es un calco del protagonista de la serie estadounidense, con matices ibéricos, pero con una trayectoria idéntica a la del personaje de Martin Freeman.

Otra actriz del clan Viyuela que ha adaptado un personaje de 'Fargo' ha sido la propia hija del actor de 'Aída', tanto fuera como dentro de la pantalla. Camila Viyuela era una desconocida para el gran público, es su primera serie en un papel principal, y la sorpresa ha sido positiva, puede que ayudada por el personaje avispado que interpretaba. María Cubillos es una Guardia Civil con mucho carácter, se toma su trabajo muy en serio, aunque sus compañeros parezca que lo hacen para pasar el rato. Ella resuelve gran parte de los crímenes que suceden en el pueblo en las últimas semanas, igual que hizo Molly Solverson en 'Fargo'.

'Matadero', una masacre rural

Para terminar con los personajes más imprescindible de 'Matadero', vale la pena mencionar al dúo que no se ha separado hasta el tramo final. Pascual y Teo han conseguido conectar con los espectadores a pesar de ser unos asesinos de sangre fría. El trasfondo cómico de este par y sus conversaciones inverosímiles cargadas de referencias han sido pilares fundamentales de este thriller ligero. Hemos visto a Ginés García Millán en un registro totalmente diferente al acostumbrado, y se desenvuelve de maravilla, igual que su compañero Miguel de Lira.

Los datos de audiencia no han jugado a favor de 'Matadero', y las comparaciones inevitables con 'Fargo' tampoco le han sentado bien a la ficción. La serie llega unos añitos tarde, aunque las localizaciones en las que se graba la historia son originales y le da un toque personal, no es suficiente a estas alturas en las que él público busca ser sorprendido. En España mucha gente no conoce 'Fargo', pero esto no cuela para los que ya la hemos visto, y si no es para mejorar la original, o para hacer una adaptación honesta, mejor no meterse en este berenjenal. La intención ha sido buena, pero no suficiente.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad