Ir a FORMULATV

'Mar de Plástico', un thriller sepia

Miércoles 23 de Septiembre de 2015 13:37
 

Antena 3 ha estrenado oficialmente una de sus series estrella de la temporada. El preestreno fue hace unas semanas en el FesTVal de Vitoria, y las criticas ponían a 'Mar de Plástico' por las nubes. Por lo tanto, las expectativas eran muy altas, y por eso no ha resultado ser el piloto impactante y novedoso que nos vendían.

La factura de 'Mar de Plástico' es impecable, con una fotografía que la distingue del resto de ficciones actuales, pero no de las que han pasado hasta ahora por la televisión nacional. Y es que ese color amarillento o el tono sepia que usan para todas las escenas ya fue utilizado en 'Punta Escarlata', serie con la que comparte algo más que el color.

Las localizaciones de la Almería profunda también son destacables, ninguna serie que recuerde ha centrado sus tramas en esta provincia andaluza, mostrándonos así paisajes alejados de la Gran Vía madrileña. Además, nos consiguen trasladar a esos invernaderos de la zona, dándole un toque oscuro y siniestro (todo lo oscuro que el amarillo les permite).

El piloto comienza con la muerte de una joven que no sabemos por qué estaba inmersa en ese mar de plástico. Dos agentes se acercaron a la zona en la que acontecieron los hechos, pero que la llamada de auxilio viniera del borracho del pueblo no convenció a los policías, así que la pobre chavala acabó descuartizada, sirviendo su sangre para el riego de la mañana siguiente.

Los personajes de 'Mar de Plástico' son una serie de clichés que restan interés a la ficción, y eso que el argumento inicial es muy jugoso y podrían sacar una gran historia de misterio de ahí. No obstante, han decidido introducir otras tramas paralelas que ya veremos si están enlazadas con la muerte de la hija de la alcaldesa, o por el contrario servirán simplemente de relleno. Primero está Rodolfo Sancho, dando vida a un policía que viene de fuera, con un aire intenso y chulesco, y con esas gafas de sol que se quita y se pone a su antojo. Su compañera de patrulla es una gitana a la que no se le ve muy orgullosa de su raza familia, y viceversa.

Sancho está correcto en su papel, aunque le he visto torear en mejores plazas, pero dentro de lo que cabe está muy bien. Lástima que le hayan dado un personaje que cumple cada tópico de héroe. Además, está enamorado de Marta (Belén López), la viuda de su mejor amigo, protagonizando así una historia de amor previsible y prescindible, ¿por qué se empeñan en encasquetarnos este tipo de romances todas las series españolas?

Los personajes secundarios tienen tintes interesantes, cualquiera de ellos puede ser el causante de la muerte de la joven. El principal sospechoso es su novio, de pose pasota, Jesús Castro es un error de casting, está ahí por su cara bonita, por mucho que no sepa pronunciar y haya mejores actores, y seguro que también muy resultones. Al menos, han acertado en darle un papel sin mucho diálogo de momento. De todos modos, Castro no es el único que está fuera de lugar en una serie de esta talla.

De fondo tenemos una trama que puede traer cola, refleja una realidad que en la ficción muchas veces se ha dado por superada, hablo del racismo. En 'Mar de Plástico' sacan tiempo para mirar hacia el lado de los inmigrantes que vienen buscándose la vida, algunos usando peores armas que otros, pero el que no falta es el mafioso que por cuatro duros los tiene en los invernaderos sacando adelante sus tierras. En el pueblo sospechan de uno de los negros, al que apalean, no creo que sea el causante de la muerte.

Después está la familia de la chica asesinada, con la alcaldesa como cabeza de familia, una mujer que seguro que tiene mucho que esconder. O el propietario de "los plásticos", un señor montado en el dólar con pinta de mafioso y con una mujer rusa que deja mucho que desear, aunque como personaje es un bombón, y estoy seguro de que va a ser una de las revelaciones de la serie.

En resumen, de momento me quedo con lo bueno de 'Mar de Plástico', su calidad visual y la trama principal, que engancha desde el principio. Seguiré dando una oportunidad a esta obra, a pesar de los resbalones en el reparto y de los tópicos que sobran tanto como las tramas de relleno. No es una serie que haya innovado en exceso como para pasar del 29% de share (juntando todos los canales de Atresmedia en los que se emitió), pero a mí me das un thriller de este tipo y me tienes contento.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo