Ir a FORMULATV

Los restos agónicos de ‘The Affair’

Lunes 9 de Septiembre de 2019 11:47
 

(Contiene spoilers hasta el capítulo 5x02)

He vivido la antesala de la última temporada de ‘The Affair’ con ilusión, pensando que nos iban a contar una nueva historia emocionante que sirviera de broche final para uno de los dramas más intrigantes de los últimos tiempos. Sin embargo, los dos primeros episodios de la quinta y última temporada me han decepcionado, no tanto el primero, tal vez por las ganas que tenía de saber más sobre Noah y Helen, pero mi ilusión se ha desvanecido completamente cuando he descubierto por dónde irán los derroteros en la segunda semana.

La que no falla es Helen, que sigue dando los mejores momentos y tramas en este inicio de temporada. La ex de Noah está pasando por una de sus peores etapas, por no decir que es directamente la peor, tras la muerte de Vik no es más que un ser inerte, ha perdido las ganas de vivir y está sufriendo una depresión que puede que acabe con ella. Una vez más Helen prefiere no alarmar a su entorno, aunque termina encontrando consuelo en el actor que interpreta a Noah en la adaptación del libro del protagonista. Sasha es un hombre apuesto, supuestamente irresistible, y parece que va a ser el apoyo de la viuda durante la recta final.

Los restos agónicos de ‘The Affair’

El adiós de Vik no se salda con su funeral, el prestigioso doctor ha dejado varios mensajes a las personas que más quería, y el más emotivo es para Helen, que tarda tres meses en decidirse a reproducir el mensaje que le ha dejado en un pendrive. Helen se encierra en sí misma en los dos primeros episodios, pero el final del 5x02 nos muestra un pequeño resquicio que podría servir para la liberación de la protagonista.

Por su parte, Noah está totalmente volcado en su nuevo proyecto, dando forma a la película basada en su pretenciosa obra. Pocas veces me convence la metatelevisión en las series, y este es uno de los casos en los que me da pereza, no creo que aporte gran cosa a la historia o a la evolución de los protagonistas. Noah está más relajado últimamente, parece que por fin ha sentado cabeza con Janelle, la profesora de la que se “enamoró” la temporada pasada, pero ella no siente esas cosquillas, o al menos su punto de vista es más pasivo en referencia a su relación con el escritor.

Los restos agónicos de ‘The Affair’

Historias secundarias que se podrían haber ahorrado

Es pronto para juzgar la temporada en su conjunto o el camino que pueden tomar algunas tramas de esta última etapa. No obstante, la historia de Janelle se me antoja aburrida, las conversaciones con su ex y la preocupación por Anton en su nueva vida como universitario me sobran por completo. Puede que Janelle interese al lado de Noah, y cerca de Helen, pero su pasado y su propio mundo con su anterior familia no me convencen como espectador. Desconecto.

A medida que avance la temporada puede que tengan alguna sorpresa escondida relacionada con la jefa y amante de Noah, pero mis esperanzas son casi nulas. En cambio, los pequeños retazos sobre Joanie en el futuro me interesan algo más. No puedo negar que el ritmo es demasiado lento, y a priori la historia de Joanie no tiene ninguna base, más que mostrarnos unos flashforward al puro estilo ‘Black Mirror’, con retretes que hablan y frutas que se cultivan en casa, too much. A lo que iba, Joanie puede que tenga guardado un as en la manga, ahora que ha viajado a Montauk, donde se reencontrará con recuerdos del pasado, y probablemente con su padre. Los guionistas pueden aprovechar esta ocasión para revivir algún detalle desconocido de Alison y Cole.

Los restos agónicos de ‘The Affair’

Anna Paquin interpreta a la hija de la difunta Alison, y no creo que sea casualidad que en la recta final se centren en el futuro de Joanie, estoy deseando ver qué ha sido de Noah, o de Helen, después de tantos años. ‘The Affair’ ya no es lo que era, en cinco años se ha visto obligada a cambiar, aunque esos cambios no hayan sido siempre favorables. La temporada pasada fue interesante en su segunda etapa gracias a la intriga que causó la muerte de una protagonista, pero todo apunta a que va a ser difícil sostener la quinta temporada con Helen tirando sola del carro, mientras que Noah se diluye en otras tramas absurdas y el resto son nuevos personajes sin el suficiente gancho.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo