Ir a FORMULATV

'La que se avecina' T11: Más individualismo, menos tramas corales

Jueves 2 de Enero de 2020 20:54
 

(Contiene spoilers de la 11ª temporada)

La undécima temporada de ‘La que se avecina’ ha concluido, demostrando una vez más que se trata de una serie incombustible. La comedia apenas se resiente a pesar de los bailes de parrilla, su larga duración o las bajas y nuevas adquisiciones que se llevan sucediendo desde el inicio. Puede que estos cambios de personajes mantengan viva la serie, que en esta temporada ha contado con una larga lista de secundarios que ganan terreno a los habituales.

Hemos despedido la que podría ser la penúltima temporada de ‘La que se avecina’. Todo apunta a que la próxima será la definitiva, o al menos ya nos llevan avisando unos meses de que tras el final de la edición número 12 nada volverá a ser igual para los protagonistas. Sin embargo, todavía queda tralla, porque Telecinco se tomará con calma la emisión de los próximos capítulos, que ya está confirmado que los dividirá en dos tandas como mínimo. La cadena patinó cortando la emisión de este temporada a falta de cinco capítulos para terminar, puede que sea una de las razones del descenso de audiencia.

'La que se avecina' T11: Más individualismo, menos tramas corales

Muchas series en una

Lo bueno que tiene ‘La que se avecina’ es que cuenta con un reparto de lujo, en su mayoría. Además, los guionistas saben cómo adaptar cada cambio que se les viene encima por la marcha, el retorno o el fichaje de cualquiera de ellos. Sin embargo, en la recta final de la 11ª temporada se han olvidado de las tramas corales, reduciendo el número de escenas compartidas por todos, o casi todos, los vecinos, más allá de las recurrentes reuniones en el descansillo.

Es verdad que en el capítulo final han rescatado a los payasos justicieros para salvar a la comunidad de una nueva deuda, pero lejos de ser algo coral, los protagonistas absolutos de esta historia han sido sobre todo Recio y su séquito de payasos. El resto seguían descolgados de esta tarea, haciendo apariciones en las reuniones vecinales, pero más centrados en sus problemas personales.

'La que se avecina' T11: Más individualismo, menos tramas corales

Javi y Lola han vuelto a ser los más independientes, y es una pena que vayamos a perder a Antonio Pagudo, uno de los veteranos de la serie de Contubernio. Esperaba una despedida, por pequeña que fuera, de Javi, pero todo apunta a que empezará la temporada doce sin él, haciendo alguna mención a su ausencia y listo. Estas marchas abruptas son un pelín decepcionantes, a veces puede que recurran a ellas por falta de margen, pero el de Pagudo fue un adiós anunciado hace bastante tiempo.

Volviendo a las tramas, Javi y Lola han protagonizado un divertido triángulo amoroso, esta vez sin tantos celos de por medio, ya que ambos disfrutaban de la compañía de la tercera en discordia, la masajista Martina. Marta Hervás es fascinante en ‘El Pueblo’, y también logra destacar en su papel recurrente dentro de esta comunidad llena de descerebrados.

'La que se avecina' T11: Más individualismo, menos tramas corales

No hay papeles pequeños

En ‘La que se avecina’ saben aprovechar cualquier colaboración, como la de Xavier Deltell, que sigue con sus apariciones esporádicas, reaparece cuando menos lo esperas y funciona. Josito tampoco es de los habituales, pero está bien tenerle en el edificio para sacar de quicio a su hermana o ver cómo su madre lo trata como si todavía fuera un niño, su ojito derecho.

En este sentido, Josito ya se ha alejado de su prima Clarita, interpretada por Pepa Rus. Es otro personaje que va tomando forma, y protagonismo, sobre todo ahora que está embarazada de Amador y ha arruinado el que podría haber sido el mejor día de su vida. Tras la ruptura con Agustín, Clarita está dispuesta a cualquier cosa con tal de volver con el padre del bebé que espera. Mención especial a Carlos Areces, que espero que se quede en Montepinar, a pesar de que su múltiple personalidad empieza a ser una baza muy manida, con el Agus original es suficiente.

'La que se avecina' T11: Más individualismo, menos tramas corales

No cabe duda de que ‘La que se avecina’ es totalmente surrealista, lo han demostrado con la trama más loca de la temporada, la conversión de Alba Recio en monja. Podría haber sido un arco estupendo, pero ha terminado aburriendo con las misas en el sótano o el enamoramiento del Padre Alejandro y la hija de los Recio. No obstante, lo más surrealista me ha parecido que una chica que parece cabal se enamore perdidamente de Amador. Parece que el del salami se queda definitivamente sin su teacher, aunque aquí nada es definitivo. Por cierto, vaya traspaso de actores y actrices que han hecho de ‘El Pueblo’ a ‘La que se avecina’, eso sí, han elegido a los mejores.

Para la que podría ser la última temporada puede que Berta, y el resto, descubra al fin que Antonio le ha vuelto a engañar con el tema de la amnesia. Los hermanos Caballero también garantizan que sabremos quién será el moroso, por si alguien se acuerda de aquella historia. No me parecería tan descabellado que ‘La que se avecina’ acabara definitivamente tras la 12ª temporada, ha dado todo lo que tenía por ofrecer, y con el posible spin-off podríamos estar cubiertos, sin olvidar la continuación de ‘El Pueblo’.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad