Ir a FORMULATV

'Justo antes de Cristo': La sátira ideal de la Antigua Roma

Lunes 8 de Abril de 2019 12:13
 

Movistar Series ha estrenado recientemente 'Justo antes de Cristo', una comedia diferente a lo habitual en España, con Julián López como protagonista. La serie sigue la línea de otras ficciones de humor de la plataforma, recuerda por momentos al bochorno de 'Vergüenza' o al gamberrismo de 'Mira lo que has hecho'. Pero comparaciones aparte, 'Justo antes de Cristo' deja claro que sigue su propio camino, con una historia que destaca sobre el resto de ficciones.

Julián López está espléndido como protagonista de la comedia, metido en el personaje de Manio Sempronio, un acomodado Patricio condenado a muerte que no es capaz de quitarse la vida con cicuta, ni de cualquier otra manera. Es un tipo cobarde y vago, acompañado siempre por su fiel amigo, y esclavo, Agorastocles, un hombre con ambiciones, pero que debe seguir los pasos de su amo.

'Justo antes de Cristo': La sátira ideal de la Antigua Roma

Los dos son enviados a la legión, y allí se verá el verdadero carácter de estos dos hombres que podrían haber tenido una vida fácil. En Tracia, lugar en el que viven a partir de ahora como soldados, no paran de meter la pata, aunque muchos de sus errores serán perdonados porque el padre de Manio tuvo un buen recorrido en aquella comarca romana, a pesar de que su descendiente no le llegue a la suela de la alpargata.

En el reparto destacan Cecilia Freire ('Física o Química') y César Sarachu ('Camera Café'), padre e hija, él es el desastroso General de Tracia, mientras que Valeria es una mujer fuerte y manipuladora, que lleva a su padre por donde quiere. La llegada de ésta a Tracia complicará más las cosas, porque una guerra ha estallado, y todo es por culpa de un malentendido con el nuevo, Manio Sempronio, algo que ella y su corte desconocían.

'Justo antes de Cristo': La sátira ideal de la Antigua Roma

Tan surrealista como divertida

Obviamente, las historias que narran del año 31 a.c carecen de veracidad, no hay quien se las crea. Pero en 'Justo antes de Cristo' la trama no es lo más potente, sino sus personajes histriónicos y las situaciones surrealistas. Lo llevan todo al extremo, pero sin descuidar el buen gusto a la hora de hacer comedia, sin caer en humor rancio o burdo.

Es una comedia que recuerda a otras ficciones como 'Aterriza como puedas', o a la serie 'Angie Tribeca'. Puede que no esté creada para un público de masas, y mucho menos para los sibaritas del humor, pero es una buena forma de divertirse con historias que no cuentan otras series, y en una época a la que no tenemos acceso desde otra ventana de la pequeña pantalla. Estoy de acuerdo en que no será la mejor manera de acercarse a la Antigua Roma, lo que cuentan se aleja de la realidad, ni tampoco tienen unos decorados de aplauso.

'Justo antes de Cristo': La sátira ideal de la Antigua Roma

'Justo antes de Cristo' no cuida la estética o los detalles como en otras ficciones, pero su punto fuerte no es ese. Tienen un guión bien hilado, con personajes que van tomando forma a medida que avanzan los capítulos, y tramas con toques de actualidad dentro de una ficción "antigua", empezando por el lenguaje utilizado, una de las armas que usan a su favor constantemente.

La primera temporada consta tan solo de seis capítulos, algo cada vez más habitual en nuestra ficción. Son además episodios cortos, que no llegan a la media hora y pasan muy rápido. Movistar+ ha vuelto a acertar con una serie arriesgada por la que probablemente no apostaría una cadena generalista, con un elenco de quitarse el sombrero, y un equipo de guion esforzado en ofrecer algo diferente y a la vez divertido, con Maidagán y Montero a la cabeza.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo