Ir a FORMULATV

'Jordskott', un thriller raro no apto para todos los paladares

Martes 21 de Julio de 2015 12:39
 

(No contiene spoilers)

'Jordskott' no es una serie muy popular, es de origen sueco y quizás por eso no sea tan conocida como otras que vienen de Reino Unido o EE.UU. Hasta el momento ninguna cadena nacional ha apostado por la serie sueca, que sigue la estela de otras del mismo género y que son nórdicas también, como 'Bron/Broen' o 'The Killing', la original.

No es fácil describir de qué trata 'Jordskott' sin soltar algún spoiler, por eso me voy a limitar a hacer una descripción genérica, y así no fastidiar a nadie esta joya tan poco valorada fuera de sus fronteras. La ficción es compleja, ni siquiera se puede encasillar en un genero concreto, ya que el drama y el thriller van de la mano durante los diez episodios, pero la ciencia ficción también asoma la patita en varias escenas que son totalmente imprescindibles para el desarrollo de la historia.

El piloto comienza con el regreso de la agente Eva Thörnblad a Silverhöjd, su pueblo natal al que acude para enterrar a su padre, con el que hacía tiempo que no tenía una estrecha relación. Eva no visita esta gris localidad desde que su hija desapareció hace siete años, tiempo que lleva sin hablar con su enigmático padre. Además, la muerte de éste coincide con una nueva desaparición que recuerda a la de la pequeña Josefine, hija de Eva.

Eva debe hacer frente a los negocios que dejó a medias su padre, en una empresa con mucho poder, y más detractores. Además, ella va detrás de la pista de la nueva desaparición con la ayuda de un policía que también se involucra en el caso, y poco a poco van atando cabos, encontrándose con situaciones desconcertantes al mismo tiempo que el espectador. Hay quien ha denominado a este serie como un "thriller ecológico paranormal" ¡toma ya! Para entenderlo lo mejor es darle una oportunidad, teniendo en cuenta que es importante ver 'Jordskott' con la mente abierta y siendo capaces de introducirnos en una historia bizarra como pocas.

Por otra parte, la atmósfera nos atrapa desde el minuto uno, como cualquier otra serie nórdica que hayamos visto hasta la fecha, al menos las del género policiaco, que tan bien se les dan a los vecinos europeos. La fotografía es otro punto a favor, y la originalidad de la historia le da un valor añadido muy de valorar a estas alturas, ya que algunos piensan que en ficción ya está todo inventado. Incluso puede que esté adelantada a su época.

Al otro lado de la balanza colocaría la duración de cada episodio, aunque por suerte son solo diez y la historia se cierra de manera satisfactoria. Casi doce horas viene a durar la temporada completa, no sería tanto si la serie no fuera lenta a raudales, muchas veces se torna aburrida, pero siempre hay un cliffhanger o un nuevo descubrimiento que te deja pegado a la pantalla y no permite que abandones.

A rasgos generales, 'Jordskott' es un acierto, se emitió en el primer semestre de este año, tal vez por eso es pronto para exportarla, o para haber oído hablar de ella. Habrá que esperar a que la industria británica se fije en este producto para que así los americanos la hagan popular a gran escala. Pero como decía antes, puede perderse en el olvido, por ser una serie que va un paso más adelante que las actuales. Con sus efectos soñolientos incluidos.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo