Ir a FORMULATV

'Jane the Virgin', la revolución de The CW

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 16:56
 

La nueva serie del canal estadounidense The CW ha llevado a la cadena a lo más alto, tanto es así que la comedia ha sido nominada a los Globos de Oro, algo inédito tratándose de un canal de televisión que hasta ahora había pasado desapercibido en el ámbito de los galardones y no era muy popular entre el reconocimiento público.

Gracias a 'Jane the Virgin', The CW puede volver a tener fe, casi tanta como la protagonista de esta original historia. Jane es una joven que prometió a su abuela desde niña que no se acostaría con ningún hombre antes de pasar por el altar. La protagonista es una chica de palabra, pero a pesar de todo termina quedándose embarazada tras un malentendido en el ginecólogo, donde es inseminada.

La premisa es cuanto menos extraña, y viniendo de The CW podríamos esperar un drama teen que nada tiene que ver con la realidad. 'Jane the Virgin' tiene un humor peculiar, entre otras cosas, lo bueno que tiene la serie es que no se toman en serio a sí mismos, y esto permite que el espectador se pueda relajar y disfrutar de los giros que les depara a los protagonistas.

El narrador es imprescindible en esta ficción, se convierte en un personaje más, él dice muchas veces lo que los protagonistas no se atreven a expresar en voz alta. La ironía utilizada por el narrador es un punto a favor de la comedia, y hace que esta serie teen de 40 minutos pueda pasar por un producto adulto. No obstante, el drama siempre está presente en 'Jane the Virgin', desde el primer capítulo las desgracias aparecen en pantalla, pero siempre son teñidas con una pizca de humor.

Además, ciertas tragedias son dignas de telenovela, y en la serie no lo esconden, ya que aprovechan situaciones surrealistas para hacer referencia a esas telenovelas que se producen en los países latinoamericanos y que cada vez enganchan más a los estadounidenses. Rogelio de la Vega es un ejemplo de lo que estoy explicando, él es un actor de telenovelas que no tardará en estar relacionado con el universo de Jane, y es una fortuna contar con este personaje en el elenco principal, sus aires de grandeza y su tontería llegan a ser adorables.

Otros personajes como la madre o la abuela de Jane también contribuyen a darle un reconocible tono de humor a la ficción. El drama recae más en los chicos por los que la protagonista está colada, y aquí entra la parte aburrida de 'Jane the Virgin', donde a mi parecer patina la comedia. Rafael Solano es un personaje plano, y el actor no ayuda a que no sea así, parece un muñeco de cera. Algo más expresivo es Michael, el novio de Jane, pero su trama es la más soporífera con diferencia, esa labor detectivesca que lleva a cabo se está alargando demasiado en el tiempo, esperemos que al menos el desenlace traiga consecuencias positivas.

Los guionistas parecen obsesionados con las tramas policiacas, porque no solo Michael está envuelto en un entuerto de este corte, "la mala de la serie" esta figura no podía faltar en una telenovela, Petra, también tiene un pasado que le está pasando factura, y en él está también metida su madre, una señora fría y calculadora, acompañada de una silla de ruedas.

Con esta ficción The CW ha dado un paso al frente y ha demostrado que también es capaz de mezclar el género teen con un toque de humor. Lo que no veo claro es la duración del formato, 40 minutos por episodio me parece excesivo, por eso a veces los capítulos se hacen largos. En el mismo sentido, los cuatro primeros pases fueron brillantes, pero 'Jane the Virgin' ha ido perdiendo algo de esa frescura, centrándose más en triángulos amorosos pedantes, y eso que tan solo llevan nueve episodios.

Con lo bueno y con lo malo, 'Jane the Virgin' es la revelación del año, y como tal merece un visionado, y paciencia para los que hemos quedado algo desencantados con el camino que parece estar siguiendo en los últimos capítulos.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo