Ir a FORMULATV

'How to with John Wilson': La fascinante rutina neoyorquina

Viernes 22 de Enero de 2021 10:28
 

¿Cómo catalogamos al proyecto de John Wilson? Creo que su esencia se basa en no catalogarse, directamente hace lo que quiere y le ha funcionado. Si empezamos por el principio, John Wilson es un tipo que lleva años filmando todo lo que acontece a su alrededor, con la ciudad de Nueva York como telón de fondo. Este documentalista ha ido colgando en redes sociales sus originales perspectivas de la vida cotidiana de los neoyorquinos. Lo que le diferencia del resto es que sus obras son muy llamativas y pintorescas, tanto es así que HBO le ha dado la oportunidad de estrenar su propia serie documental, 'How to With John Wilson', y aquí estamos, hablando de ella.

'How to with John Wilson': La fascinante rutina neoyorquina

No conocía a este tipo hasta que decidí empezar a ver la serie/documental/comedia. Esta especie de docuserie o tiene nada que ver con los documentales al uso, Wilson es transgresor y saca partido de cada toma, por muy escatológica que pueda ser. Al fin y al cabo, lo que nos enseña es cada rincón de Nueva York, donde podemos encontrar de todo, y queda retratado en 'How to With John Wilson'.

Aunque a veces lo pueda parecer, tampoco es una guía de viajes, en ningún momento se empeña en descubrirnos los lugares más bonitos o fotogénicos de Nueva York, ni siquiera creo que su intención sea enseñarnos la ciudad, sino la vida cotidiana de unos ciudadanos que adoptan ciertas rarezas dentro de sus rutinas, como hacemos todos. Sin embargo, aunque no lo pretenda, nos está mostrando una NYC que desconocemos, alejada totalmente de lo que muestra la industria audiovisual, los influencers o los programas de viajes.

'How to with John Wilson': La fascinante rutina neoyorquina

A primera vista todo parece rudimentario e insustancial, tanto es así que el protagonista nos habla de los lugares en los que las mascotas defecan o las diferentes utilidades que tienen los andamios en Nueva York. Con esto no quiero decir que su trabajo sea banal, todo lo contrario, hablando de cosas tan simples nos hace plantearnos cuestiones más complejas, sobre las que a veces somos incapaces de divagar.

Cada frase del narrador, cada fotograma de la serie, cada gesto de las personas a las que filma… Todo está ahí por algo, no creo que deje nada en las manos del azar, aunque sí se cimienta sobre una maravillosa improvisación. John Wilson llena cada uno de los seis episodios de referencias bien estudiadas, con unos toques de humor e ironía muy finos. 'How to With John Wilson' no es una sitcom, pero seguro que te va a sacar más de una sonrisa.

Hay ocasiones en las que no sé dónde acaba la realidad y empieza la ficción, porque Wilson sale a la calle con su cámara y no se corta en grabar y entrevistar a diestro y siniestro, pero algunas veces surge la duda. Por ejemplo, en el primer episodio cuenta con un cameo de Kyle Maclachlan ('Twin Peaks'), en un papel tan sorprendente como anodino. ¿Cuántas más de esta nos ha colado el documentalista? A saber.

'How to with John Wilson': La fascinante rutina neoyorquina

Lo que está claro es que HBO ha tenido agallas para lanzar en su plataforma un proyecto como este, algo que no recuerdo haber visto antes, al menos no en forma de serie y menos en un canal de la talla de HBO. 'How to With John Wilson' está compuesto por seis episodios de menos de media hora, investigando acerca de aquellos que cubren los muebles de su casa con sábanas de plástico o intentando dar con la receta perfecta para el risotto. Todo muy loco, pero me encanta.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo