Ir a FORMULATV

Fox España da alas a 'Vis a Vis'

Jueves 14 de Junio de 2018 10:16
 

(Contiene spoilers de la 3ª temporada)

La tercera temporada de 'Vis a Vis' ha concluido tras ocho episodios frenéticos. FOX España ha rescatado la serie de Atresmedia con acierto, y ha trasladado unas tramas mucho más crudas a la prisión Cruz del Norte. La duración de cada capítulo también se ha visto menguado a favor del drama carcelario, apenas encontramos relleno en estos ocho episodios, en los que todo pasa demasiado rápido, lo contrario de lo que ocurre en las series emitidas por los canales generalistas.

El reparto también ha sufrido alteraciones, y la marcha de Maca se lleva la palma. A estas alturas ya sabemos que habrá cuarta temporada, y que Maggie Civantos regresará a la serie. Los guionistas han sido rápidos dejando su futuro en el aire, postrada en una cama de hospital, en coma. El regreso de Maca puede ser un revulsivo para Rizos, que anda bastante perdida en esta etapa de 'Vis a Vis', enamorándose de una agente de policía de la noche a la mañana. Una trama inverosímil con un desenlace bastante gratuito para mi gusto.

Fox España da alas a 'Vis a Vis'

Y es que la nueva etapa de 'Vis a Vis' ha pecado de surrealista. Vale, es una ficción, no tienen porque ceñirse a la realidad, pero cuando veo una serie me gusta que tenga cierta coherencia, y 'Vis a Vis' se la ha saltado en repetidas ocasiones. Por no hablar del final de la temporada, con Saray embarazada entrando, metralleta en mano, en una fiesta de disfraces para salvar a su "amiga" Zulema. La escena final ya es otra cosa, me parece mucho más simbólica, y demuestra que en la cárcel no hay amigas, o al menos la fidelidad no existe al cien por cien. Saray y Zulema entran en un combate asfixiante que nos deja con la intriga hasta el comienzo de la cuarta temporada.

Nos quedamos sin presas

Al inicio de la temporada pensábamos que nos íbamos a quedar huérfanos de personajes en 'Vis a Vis'. Perdimos a Maca, poco después se fue Anabel, y también han caído unos cuantos funcionarios de prisiones. Los de FOX han puesto toda la carne en el asador, no han querido que pase inadvertido el regreso de la que es ahora su serie estrella, y no es para menos. La violencia y la sangre ha estado más presente que nunca en la serie, algo que no se podían permitir cuando se emitía en abierto a través de Antena 3. No hay más que ver la edad recomendada, cambiada ahora, para mayores de 18 años.

El protagonismo de Zulema ha subido como la espuma, se ha buscado una nueva víctima a la altura de la Maca de los inicios. Mercedes (Ruth Díaz) es una concejala que entra en prisión tras malversar dinero público, vamos, la corrupción política que está tan de actualidad, por desgracia. Esta nueva mosquita muerta es el juguete de las presas, al ser una mujer de apariencia débil la manejan como quieren.

Fox España da alas a 'Vis a Vis'

La guerra ha estado servida entre Zulema y las chinas, que en un principio tuvieron como obstáculo a una Maca guerrera, que acabó dando vueltas en la lavadora, qué agonía. La historia centrada en las asiáticas de la cárcel no me ha llegado a convencer, han estado en Cruz del Norte de pasada, siendo lo menos interesante de todo lo que ocurría ahí dentro. Los guionistas han estado demasiado centrados en los fuegos artificiales y en hacer que cada episodio tenga una traca, pero se han olvidado de indagar más en los nuevos personajes, porque Akame solo es una china mala que quiere un camión lleno de dinero. Menudo cliché.

Esta misma línea sigue Altagracia, un personaje que podría ser genial, pero se queda a medio gas, tal vez en este caso por la actriz que la interpreta. Esta funcionaria de prisiones es muy exagerada, y hace y deshace a sus anchas, como si solo trabajara ella en esa cárcel. Menos mal que al final todo se tuerce y parece que tiene probabilidades de acabar entre rejas junto a las mujeres a las que ha hecho sufrir toda la temporada. Sería un giro interesante, además es un personaje maquiavélico al que seguro que seguirán exprimiendo.

De los nuevos fichajes, el que más me atrae es el de Itziar Castro. La actriz borda el papel de Goya, una mujer basta pegada a una cucharilla de plástico. Su actitud soberbia y violenta llama la atención, y no ha tardado en perder el liderazgo en Cruz del Norte, con la llegada de Zulema se ha convertido en una oveja más del rebaño, pero no nos deja indiferentes con sus frases lapidarias en cada episodio. Ahora que hemos perdido a Antonia tras el estúpido indulto, Goya nos puede aportar ese toque de humor que necesita 'Vis a Vis'. De todos modos, Antonia fue cómplice de la huida de Zulema, así que podría volver a vestir el mono amarillo en la cuarta temporada.

Fox España da alas a 'Vis a Vis'

Americanizando

Se puede decir que la nueva etapa de 'Vis a Vis' se está americanizando. Los responsables de la serie han cambiado claramente de rumbo, y beben de series estadounidenses. La música, la estética y el desarrollo de las tramas se asemeja más a las series del otro continente que a las del nuestro.

No dudan en incorporar música en cada escena, y alargar alguna de ellas con números musicales que a veces están metidos con calzador, como el momento de la muerte de Frutos con una chulesca Zulema bailando alrededor del funcionario que está a punto de morir. Podríamos hablar también del autobús amarillo, al estilo de los colegios de EE.UU. que no verás por aquí, o la duración de los capítulos, que en eso sí que hemos ganado, y ojalá el resto de ficciones aprendan de los pasos que están dando cadenas como Fox España.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Información relacionada

Series

Vis a vis

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo