Ir a FORMULATV

Final de 'The Affair': El triunfo del amor

Miércoles 6 de Noviembre de 2019 20:49
 

(Contiene spoilers)

Después de cinco temporadas, ‘The Affair’ ha llegado a su fin. La serie de Showtime se ha despedido definitivamente de sus seguidores, con un capítulo final en el que hay dos grandes eventos protagonistas: la boda de Whitney en el presente y el reencuentro entre Noah y Joanie en el futuro.

Final de 'The Affair': El triunfo del amor

Joanie, el nexo

La temporada anterior despedimos a dos habituales de ‘The Affair’, fue un tremendo palo perder a Alison en mitad de la cuarta tanda de episodios, pero creo que gracias a ello la serie se ha podido reinventar, y hemos asistido a un final romántico, en el mejor sentido de la palabra. Helen ha ocupado el puesto de la ex amante de Noah, y lo llevaba haciendo un tiempo antes de que Ruth Wilson dejara la serie. Además, la muerte de Alison se ha resuelto gracias a una serie de coincidencias que hacen que Joanie cierre heridas.

Hubiese sido ideal un pequeño cameo de Wilson, aunque era poco probable tras su abrupto final el año pasado. Sin embargo, guardaba la esperanza de que Joshua Jackson se paseara por el set de la serie. Finalmente, nos hemos tenido que conformar con un par de lápidas y la eficaz forma en la que han resuelto los guionistas estas bajas. Anna Paquin ha estado a la altura, manteniéndose en un segundo plano, y aportando esa pizca de intriga que nunca ha fallado en esta ficción que ha sobrevivido a sus altibajos.

Final de 'The Affair': El triunfo del amor

Nuevo “Caso Weinstein”

Las subidas y las bajadas han sido una constante desde la tercera temporada. De todos modos, nunca he dejado de seguir los pasos de cada uno de los protagonistas. Después de cinco años parece que conociéramos de toda la vida a Noah y a Helen, han sabido perfilar estas dos personalidades complicadas, llenas de imperfecciones, pero únicos en su especie.

Descubrimos que es una pareja que nunca se ha dejado de querer, pero es innegable que se han llegado a odiar, principalmente Helen, a la que no le faltaron motivos. También es cierto que Noah ha pagado con creces todas las infidelidades y deslices habidos y por haber. Fue encarcelado por proteger a la madre de sus hijos, y eso Helen lo sabe y por eso no duda en apoyar a su ex desde que salió de prisión. De hecho, es la mayor defensora del escritor cuando en los últimos capítulos varias mujeres le señalan como acosador.

‘The Affair’ ha estado acertada introduciendo esta trama del “me too”. Parece que es la moda, introducir este tipo de historias en cualquier serie actual, pero con la de Showtime me ha parecido que casaba perfectamente, Noah no ha sido un santo, y no solo ha ofendido a su familia. La charla de Whtiney con la joven que encendió la mecha es oro puro. Llena de matices y de mensaje, como suele pasar en ‘The Affair’.

Final de 'The Affair': El triunfo del amor

Concretamente, Whitney ha sido la tercera protagonista de la temporada final, con permiso del flashforward de Joanie. La hija mayor de los Solloway ha madurado en todos los sentidos. Incluso ha aprovechado para acercarse a su padre, algo que ha sido fugaz debido a la repercusión que han tenido las denuncias por acoso. Algo que llevó a la joven a rememorar aquel fatídico episodio del jacuzzi, que cuesta creer que Whitney se lo guardara hasta ahora.

De Montauk a L.A.

Por esto y por mucho más me apena despedir esta gran serie. Puede que las haya mejores, pero no hay ninguna que se haya reinventado tan bien, mandando al traste incluso la fórmula que hizo famosa la propia ficción, esas dos versiones de un mismo acto. Puede que hoy en día resulte manido, pero ‘The Affair’ fue una de las pioneras en presentar la misma historia con diferentes puntos de vista, y haciéndolo tan bien, con una carta de presentación maravillosa, Montauk como telón de fondo.

Final de 'The Affair': El triunfo del amor

También ha habido grandes momentos en Los Angeles, uno de los más memorables ocurría en el penúltimo episodio, a modo de homenaje a la pareja protagonista. Noah y Hellen huyendo del fuego, trabajando en equipo, sobreviviendo a todo lo que les acecha, así es su vida. También en California conoció Helen a Vik, otro gran amor de su vida, cuya muerte ha dejado un legado del que somos testigos junto a Joanie. Incluso el galán Sasha Mann y sus impertinencias sirven primero para que Helen pase página, y después para que abra los ojos y valore la evolución de Noah.

Las desgracias puede que continúen en la vida de Helen y Noah, hay muchas preguntas sin responder, pero tampoco esperaba que lo hicieran. Espero que Helen encontrara el equilibrio y la felicidad, ver a la familia unida en la boda de Whitney ha sido una bella estampa, quizás más cerca de una dramedia familiar. De todas formas, los Solloway también necesitaban algo de alegría después de tanto drama.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo