Ir a FORMULATV

'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', una forma magistral de vender humo

Sábado 27 de Febrero de 2021 10:14
 

(Contiene spoilers)

Los 4 episodios de la docuserie 'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', disponibles en Netflix, son una lección de cómo estirar un suceso dramática "al uso" y hacerla pasar por todo lo que no es. Si desconoces la historia de Elisa Lam y todo lo referente al Hotel Cecil de Los Angeles estás de suerte, porque vas a adentrarte en una historia oscura llena de cavilaciones y teorías conspiranoicas que pueden terminar obsesionándote Por ello, puede que lo mejor sea que no sigas leyendo, para no chafarte la magia de este proyecto del que espero más entregas, a pesar de todo.

Cuando me senté frente a la tele y decidí dar una oportunidad a esta docuserie no sabía a lo que me enfrentaba. De hecho, pensé que la investigación trataría en torno a diferentes casos relacionados con el Hotel Cecil, pero solo se centran en uno de ellos, el de la desaparición de la canadiense Elisa Lam. Esta joven de 21 años emprende un viaje por la costa de California que termina con su misteriosa "evaporación". La casualidad, o no, ha querido que su periplo acabe en uno de los hoteles menos prestigiosos de la capital californiana, rodeado de historias tenebrosas y opiniones nefastas acerca del alojamiento, regentado en aquel entonces por la verdadera revelación de la serie, Amy Price.

'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', una forma magistral de vender humo

¿Qué pasó con Elisa Lam?

Por mucho que los youtubers y los denominados "influencers" se esfuercen en intentar colarnos una serie de versiones y hechos que no están contrastados, finalmente descubrimos que la joven se suicidó, o esa es la versión de las investigaciones oficiales que se abrieron durante el caso. Las redes sociales de Elisa nos sirven de apoyo para conocer más a la malograda protagonista, especialmente su diario en Tumblr.

Lam padecía trastorno bipolar, pero llevaba tiempo encontrándose equilibrada, gracias a su medicación, de la que no se separó durante su viaje en solitario. En cambio, los forenses detectaron que la chica no se había tomado sus pastillas durante los últimos días de vacaciones, algo que pudieron corroborar al contar las píldoras que quedaban en sus frascos.

Lo peor de 'Desaparición en el Hotel Cecil' viene de la mano de esos resabidos charlatanes que hablan mucho y no cuentan nada, con el único fin de notoriedad, buscando su minuto de gloria viral en la red. La aportación de estos youtubers es nula y algunos no nos percatamos de ello hasta el final, cuando descubrimos que no solo nos la han colado ellos, sino también los responsables de la serie. Al final todo se reduce a una chica que sufre una enfermedad psicológica y no está medicada en un momento concreto, y desafortunado, de su vida, ¿Esto da para un documental de terror? Parece que sí.

'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', una forma magistral de vender humo

¿Existe la casualidad?

Por supuesto que las casualidades existen, lo que me extraña es que en algunas ocasiones encadenen una con otra, haciendo que salten todas las alarmas. En este caso concreto no me considero un escéptico, todo lo que ocurrió anteriormente en el Hotel Cecil no tiene relación alguna con fantasmas, asesinos en serie o cosas que no pasen en otros lugares cercanos a este distrito.

El centro de Los Angeles no es un lugar seguro y por fin nos lo muestran en una serie o documental de televisión. El glamour de Hollywood queda lejos, tanto en el tiempo como en la distancia, el Downtown de LA es un lugar sórdido, con la pobreza y la delincuencia conviviendo entre rascacielos de cristal y terrenos abandonados repletos de escombros. No es de extrañar que el de Elisa Lam solo sea un caso más entre los que acontecieron en aquel hotel, y seguro que en otros moteles menos populares de la zona.

¿Qué pasa con el vídeo del ascensor? El zapato de la discordia veo claramente que pertenece a la propia Elisa, lo que me hace sospechar es el corte de unos segundos, pero recordemos que se trata de un hotel de mala muerte en el que dudo que las cámaras de seguridad cumplan los requisitos mínimos de calidad. También llama la atención las contradicciones en las declaraciones de algunos trabajadores del Hotel Cecil, como el hombre de mantenimiento que vio abierta la tapa del depósito de agua en el que encontraron a la joven. Esto es lo que más me descoloca, ¿por qué no la vieron la primera vez?

'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', una forma magistral de vender humo

Creo que 'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil' ha jugado con nosotros, sobre todo con los que no conocíamos la historia. Nos pintan de una forma el suceso en los primeros capítulos para dar la vuelta a todo en los últimos minutos. O, mejor dicho, han dado la vuelta a la verdadera trama de Elisa Lam para tener nuestra atención y lo han conseguido, a pesar de la fatiga que provocan los detectives del todo a cien comentando la jugada a través de un micrófono y una pantalla.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo