Ir a FORMULATV

‘El Nudo’ 1x01: Un drama interesante sustentado por la intriga

Jueves 12 de Diciembre de 2019 19:18
 

(Contiene spoilers)

Atresplayer Premium ha estrenado en primicia los primeros capítulos de la nueva serie de Antena 3 ‘El Nudo’. Un drama lleno de suspense con un elenco de caras conocidas y actores y actrices consagrados en la televisión. La presentación es muy jugosa, con un accidente de carretera como punto de partida, y tras él una serie de secretos que se irán desvelando, haciendo que dos familias saquen lo peor de sí mismas, con trapos sucios y misteriosos dramas por doquier.

A rasgos generales, el primer episodio tiene momentos bastante previsibles, esto es lo que menos me gusta de la serie, que intenta jugar con el espectador, pero realmente no consigue un efecto sorpresa. Jordi Frades dirige con solvencia este piloto, que además pasa rápido, en parte gracias a su duración, ya que no llega a los tres cuartos de hora, y se nota que no sobra nada de lo que cuentan. No se distraen con descripciones facilonas o tramas de relleno, un cliché de las series españolas que está en peligro de extinción, y menos mal.

‘El Nudo’ 1x01: Un drama interesante sustentado por la intriga

Me gusta el método de narración usado en ‘El Nudo’, es una forma original de hilar los hechos, y también es dinámico ver cómo cuentan esta historia, sin la necesidad de que sea lineal. Es una táctica arriesgada, porque mucha gente no está acostumbrada a este tipo de narración, o simplemente porque hay espectadores a los que no les gusta que se salte en el tiempo de forma reiterada. En cambio, a mi me parece un acierto, una forma apropiada de innovar.

Anteriormente he hablado de lo predecible de ‘El Nudo’, pero puede que nos sorprendan, porque aparte de la historia principal que tiene como protagonista una posible infidelidad, queda en el aire una trama misteriosa relacionada con un enigmático “nudo”. Esto lo descubrimos en el tramo final del piloto, cuando la protagonista, Cristina (Natalia Verbeke), se queda en shock ante la revelación de una alumna el primer día de clase para la nueva profesora. Da pie a un posible entramado turbio, sumado al impactante suicidio de la joven, estampada contra un autobús, secuencia totalmente traumática.

‘El Nudo’ 1x01: Un drama interesante sustentado por la intriga

El resto de la historia parece que va encaminada a un drama sentimental, un tema de cuernos. Puede que me equivoque, pero es lo que dan a entender en el primer contacto con ‘El Nudo’. El principal afectado en el accidente del inicio es Daniel Becker, un hombre que proviene de una familia adinerada que posee una prestigiosa universidad privada. Daniel deja su cargo para dedicarse a escribir, y su mujer aprovecha esta situación para ocupar el puesto de alto mando en la institución. La familia Becker no lo ve con buenos ojos, pero Rebeca (genial Cristina Plazas también en este papel) es muy astuta y logra convencerlos.

Rebeca no tarda en enchufar a una amiga de la juventud, Cristina, que podría estar implicada en el accidente de coche, su sangre aparece en el interior, pero su cuerpo ha desaparecido. Sergio (Miquel Fernández), su marido, parece que se mantiene ajeno a este suceso, pero seguro que ‘El Nudo’ esconde un as bajo la manga, y probablemente nada sea lo que parece.

‘El Nudo’ 1x01: Un drama interesante sustentado por la intriga

Atresmedia lanza así una de sus primeras ficciones con una estética que se diferencia de lo que hemos visto hasta ahora en las series nacionales. La duración no es lo único que diferencia a ‘El Nudo’ del resto de obras para la pequeña pantalla, es toda una declaración de intenciones en su conjunto. Aplaudo el paso hacia el frente que ha dado el grupo televisivo, aunque ya no apuesten tanto por la televisión en abierto y cedan los productos de calidad a la plataforma de pago. Un poco elitista y totalmente comercial el giro que está dando la televisión, que ya no es tan “de todos”.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo