Ir a FORMULATV

'El Ministerio del Tiempo': una fórmula que funciona, pero no en audiencias

Martes 31 de Mayo de 2016 12:59
 

A estas alturas todavía no se sabe si TVE renovará 'El Ministerio del Tiempo' por una tercera temporada. Todo apunta a que la serie volverá, a juzgar por las críticas positivas y una media que sigue superando las cifras que obtiene la pública normalmente. Además, la serie de Javier Olivares es una apuesta por la calidad, mezclando cultura y entretenimiento con una facilidad pasmosa.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' se ha ido desinflando en audiencia. Es cierto que ha tenido más altibajos que en la temporada anterior, con un gran bache en el medio, con el regreso de Julián y la despedida definitiva de Pacino. La ficción ha tocado fondo por debajo del 10% de share, aunque también lo han hecho otras series que ya tienen asegurado su regreso a La 1, 'El Caso'.

El impacto social también entra en juego los últimos años, ya no sólo se mide el éxito a través de los audímetros, hay otras formas de saber si un producto gusta. Concretamente hay dos variantes que han dado buenos resultados a 'El Ministerio del Tiempo', una es la emisión streaming, opción que cada vez elige más gente gracias a las Smart TV o al nuevo modelo de ver la televisión. Por otra parte, está el boca a boca presente en las redes sociales. Twitter se ha convertido en el aliado perfecto de la serie de La 1, es difícil encontrar un comentario negativo en la red del pájaro azul, y son muchos los que suplican la renovación de la serie mediante el hashtag #RenovacionMdT, ¿surtirá efecto?

Los guiños a la situación política y social actual en la serie han hecho que muchos se sientan identificados con la ficción. Olivares y su equipo de guionistas nos han convertido en sus cómplices, y por eso les deben premiar con la continuación de nuevas misiones para el trío protagonista. La evolución de Alonso debe continuar, es el personaje que más sorprende gracias a su extraña adaptación; también merece la pena ver la lucha de Amelia por defender sus valores, una mujer angelical pero de armas tomar; y aunque el más flojo haya sido Julián, tenemos que verle salir del pozo del lamento y conocer a un Julián más contento con la vida, que supere la muerte de su mujer, trama que no le ha permitido liberarse. Se está convirtiendo en un lastre para él, por eso Hugo Silva fue un revulsivo para muchos.

No cabe duda que el trío protagonista no es el único aliciente para ver la serie, hay otros personajes tan únicos como ellos, o más. Irene se lleva la palma, Cayetena Guillén Cuervo ha relanzado su carrera gracias a este bombón de personaje. Sin olvidar las apariciones estelares de Angustias, Velázquez o el inolvidable Pacino, al que espero que recuperen en caso de regresar el año que viene.

Esta temporada ha sido más larga que la anterior, tal vez por eso se han permitido la licencia de introducir algún que otro relleno de más. Debemos tener en cuenta que se trata de una ficción nacional, y eso acarrea que dure un mínimo de 70 minutos, por lo que es complicado mantener el interés durante tanto tiempo. A pesar de los pequeños altibajos, en esta tanda de episodios nos hemos encontrado con dos joyas dignas de mención. Por una parte, el capítulo final con el gran Carlos Hipólito haciendo de Felipe II, viajando por el tiempo a sus anchas.

En segundo lugar, mi capítulo preferido ha sido el del mago argentino que ocupa el lugar de Colón. Este hombre que secuestra el ministerio y viaja junto a su hija, cámara de vídeo en mano, puerta por puerta me enganchó desde el principio. Incluso se podría haber creado una nueva serie a partir de esta trama, con Lombardi y su hija cambiando la historia y viajando rumbo a América.

Son tantas las ideas con las que nos pueden sorprender en 'El Ministerio del Tiempo', que es mejor no hacer cábalas y dejarse llevar por la buena mano de los guionistas. Si TVE ha sido capaz de dar luz verde a la serie de José Mota, ¿cómo no va a renovar la cita de los ministéricos? Y de no ser así, siempre nos quedan otras plataformas o cadenas que seguro que están interesadas en esta fórmula que tiene su público.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo