Ir a FORMULATV

'El Incidente' no transmite lo que pretende

Jueves 7 de Septiembre de 2017 11:50
 

La no tan nueva apuesta de Atresmedia se ha estrenado esta semana con resultados bastante buenos, por encima de la media del canal, aunque no llegara a liderar el prime time. No es moco de pavo para una ficción que lleva en el cajón dos años, y algunos ya la habíamos dado por perdida. La poca confianza del grupo en este drama ha quedado a la vista desde el primer momento.

Para empezar, 'El Incidente' estaba planeado y rodado para emitirse en una tanda de 8 capítulos, de aproximadamente 50 minutos cada uno. Esto no le gustaría a Antena 3, por lo que decidieron trasladar la oferta a laSexta, más dada a emitir formatos novedosos. Hubiese sido una buena jugada, siguiendo el patrón de las aclamadas series estadounidenses, pero ni por esas Atresmedia salió convencida. Por lo tanto, la ficción ha terminado de nuevo en la cadena principal, pero con una modificación que trastoca por completo la esencia inicial de la serie.

'El Incidente' no transmite lo que pretende

'El Incidente' se va a emitir en cinco semanas, y con capítulos que rondan los 75 minutos de duración. No nos sorprendería si hubiese sido concebida de ese modo, pero lo que ha hecho Atresmedia es modificar y retocar toda la labor del equipo de la serie, para adaptar la serie a su parrilla. Esto se nota en el resultado definitivo, y tras meter mano en el metraje con esta post-producción, las escenas finales que te deberían dejar sin uñas terminan intercaladas en medio del episodio.

A todo esto, en vista de que los datos no han sido tan malos como esperaban (ni siquiera llegaron al 15%, así que insisto en que la confianza era nula hacia la serie), 'El Incidente' continuará en Antena 3. Un pitorreo que afecta de forma indirecta al éxito y seguimiento del drama. Tal vez por esos ajustes de última hora la ficción no transmite lo que algunos pensábamos que iba a generar.

Una trama que podría enganchar

La premisa de la serie es inquietante, de hecho la primera escena te deja pegado al sillón con ganas de saber cómo continuará. Ver pájaros caer del cielo, y más tarde comprobar que no son los únicos animales que han muerto de golpe, trastoca bastante. Además, los efectos y el equipo de realización ayudan a que te metas en la historia. La fotografía es bellísima, en un enclave idílico que seguro que hizo más sencilla la labor de los trabajadores, en el Valle de Arán. La transición entre escenas también está lograda, con imágenes originales que muestran el cielo de esa localidad, que parece que se acerca al fin del mundo.

'El Incidente' no transmite lo que pretende

La trama principal que une a todo el pueblo es un acierto, tal vez la pega esté en el resto de historias. Empezar con un drama que se centra en un triángulo amoroso no es la forma más novedosa de dar arranque a las historias personales de estos personajes. Marta Etura es uno de los vértices, enrollada con el hermano de su marido, que para más inri está en coma, y ella sigue enamorada de él, aunque pase buenos ratos con su cuñado. Todo se complica cuando después de decidir desenchufarle, el padre de su hijo se despierta. Todo apunta a que esto ha sido provocado por la extraña tormenta que les acecha. Y el hombre da un mal rollo increíble.

El protagonismo de la guarda forestal también es notable. Intentan ocultar todo lo ocurrido con la fauna de la comarca, pero no van a poder tapar las consecuencias de la tormenta. Choca tener a Pepa Aniorte como cabeza del equipo, no estamos acostumbrados a verla en estas lides, pero no lo defiende del todo mal, quizás la narración quede algo forzada, pero no sé si es por la actriz o porque pinta más bien poco en la serie. Es algo tan manido...

No obstante, impresiona todavía más ver al equipo forestal investigando sobre el tema de los animales muertos, o sacando recortes de periódicos americanos, donde alcanzaron 44 grados en pleno invierno. No tiene mucho sentido, e incluso queda ridículo.

'El Incidente' no transmite lo que pretende

El resto de tramas son todavía más prescindibles, sin nada que aportar. Desde la embarazada que jamás se ha acostado con nadie hasta la misteriosa joven que empieza a trabajar en el bar del personaje de Etura. Todos relacionados con la curiosa tormenta, de la que conoceremos más detalles a medida que avance la serie. Y que no se nos olvide la periodista súperguay y justiciera no podía faltar queriendo sacar a la luz la verdad, pero claro, detrás de ella anda el alcalde corrupto y avaricioso del pueblo. No me gusta cómo están construidos, o presentados, estos personajes y sus historias, llenas de clichés.

Me quedo con la incógnita que ha atrapado a todo el valle, y que nos ha enganchado en las promociones. Que no intenten sacarse un 'Twin Peaks' de la manga, porque estos personajes no tiene el potencial necesario para hacerlos nuestros, pero si tiran hacia la trama que tienen en común todos los habitantes tal vez saquen algo bueno de todo esto.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo