Ir a FORMULATV

'Cuerpo de Élite': Un remix de tópicos desfasados

Miércoles 7 de Febrero de 2018 10:23
 

Antena 3 ha estrenado con éxito su nueva comedia, 'Cuerpo de Élite', que es la adaptación a la pequeña pantalla de la película homónima que el grupo Atresmedia lanzó hace menos de dos años. El argumento es el mismo, podríamos compararlo con "Loca Academia de Policía" en versión patria, mezclando agentes de policía y cuerpos de seguridad de todo el Estado.

Esta mezcla le sirve a 'Cuerpo de Élite' para potenciar los tópicos de cada territorio. El eterno Barajas de 'Aída', por ejemplo, se mete en la piel de un malagueño caradura y analfabeto que se hace pasar por policía, cuando realmente es un maleante que estaba detenido en comisaría en el momento que le reclutaron para este grupo secreto que tiene como objetivo esclarecer casos complicados y de alto riesgo.

La Mosso d'Esquadra tampoco sale indemne de los clichés que tienen preparados en la comedia, no tardaron en sacar a relucir la corrupción vinculada con el 3%. Aunque más limitado es el repertorio del valenciano, haciendo referencias constantes a Chimo Bayo, de hecho el protagonista comparte nombre con el mítico músico, también le copia el grito de guerra y su amor por el bacalao.

Puede que lo más diferente lo encontremos en el ertzaina vasco, que no sigue el criterio que se viene marcando en las últimas ficciones en las que participa un personaje euskaldun. En este caso es un chico sensible al que también llenan de clichés, como cuando se desmaya por ver una aguja o es el pringao que recibe un disparo por parte de los villanos.

'Cuerpo de Élite': Un remix de tópicos desfasados

Un piloto descafeinado

El piloto empieza con un guiño a la película estrenada hace dos veranos, de hecho aparecen en la primera escena tres de los protagonistas del film. A lo largo del capítulo vemos otro tipo de guiños, como la recreación de un supuesto Frolián en la Casa Real (con disparo en el pie incluido), o constantes referencias políticas entre las que se encuentra la mención al extinto UPyD.

Cristina Castaño es la apuesta fuerte del elenco, que abandonó una comedia consolidada por esta versión de una película taquillera a nivel nacional. Su personaje tiene mucho que ver con el que interpretaba en 'La que se avecina', de hecho podríamos estar ante Judith tras su marcha de Montepinar, con Dylan incluido. Interpreta a una mujer fuerte y de instinto violento, con sed de acción después de pasar los últimos años como ama de casa. Esta misión secreta será un revulsivo para la pelirroja.

El primer episodio sirve como presentación de este peculiar equipo que personalmente no me ha atraído en absoluto. Un humor rancio pasado de moda que puede tener su público, y a la vista están los datos de audiencia, aunque lo realmente sorprendente sería que se mantuvieran durante las próximas semanas. Es un datazo marcar 24,6% de share en el estreno, superando la barrera de los 4 millones de espectadores, ante la recta final de 'El Accidente' en Telecinco.

'Cuerpo de Élite': Un remix de tópicos desfasados

No es la primera vez que una generalista lo intenta con una comedia de este tipo, más cerca de las ficciones de los 90 que de las de hoy en día. Parece ser que las cadenas de televisión han dejado en manos de otras como Movistar+ la innovación, que han demostrado que se pueden hacer grandes ficciones de humor como 'Vergüenza'. Lo mejor de todo es pensar que si hemos retrocedido hasta principios de los 90 en la comedia, en un puñado de años llegará la nueva '7 Vidas', mientras tanto seguiré descartando series.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Información relacionada

Series

Cuerpo de élite

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo