Ir a FORMULATV

'American Horror Story', no es otra estúpida historia de terror americana

Lunes 26 de Diciembre de 2011 17:00
 

(Contiene spoilers de la 1ª temporada)

'American Horror Story' ha cerrado su primera temporada por la puerta grande, y no por cualquier puerta, sino por la de la nueva casa del terror que hemos conocido este último año. Las historias fantásticas y terroríficas que han acontecido en esa mansión de Los Ángeles no han dejado a nadie indiferente, el nivel de transgresión alcanzado por la serie de FX no se había dado en mucho tiempo en el panorama audiovisual, y los amantes del género nos alegramos de que el terror haya dado un paso al frente en la pequeña pantalla.

Podríamos seguir preguntándonos qué camino tomará la serie en su segunda temporada, pero no creo que sea lo correcto. Nos debemos dejar llevar, si algo hemos aprendido en 'American Horror Story' es que no sirve de nada hacer cábalas sobre los derroteros que tomará la serie o acerca de los posibles desenlaces de sus diferentes tramas. Ryan Murphy nos sumerge en un nuevo mundo del que no sabemos nada y esta historia se irá dibujando con el paso del tiempo respetando sus propias normas, las que hasta hace unos meses desconocíamos.

Esta burbuja en la que viven los personajes de 'American Horror Story' (vivos y muertos, todos incluidos) es un universo paralelo al que vivimos. Los muertos se manifiestan cuando quieren y como quieren, pueden dañarse entre ellos, pero no pueden salir de la casa en la que murieron, que por suerte es gigantesca y cada uno puede campar a sus anchas, aunque si la lista de muertos continua engordando los peculiares inquilinos se quedarán finalmente sin sitio.

En este primera etapa la ficción se ha centrado en la vida de los Harmon, una familia infeliz que se traslada a la mansión encantada con el objetivo de rehacer sus vidas e intentar ser felices. Lo que no saben es que la casa les atrapará para siempre, y tampoco imaginan que esa encerrona puede ser algo positivo para ellos, ya que finalmente los tres están más unidos que nunca, aunque sea través de la muerte. Los Harmon caen de uno en uno, incluso uno de los bebés de Vivien muere en el parto, al igual que ella.

Respecto al bebé que consigue escapar de las garras de la mansión, el pequeño no parece tan angelical como aparenta, en el final del capítulo descubrimos que tres años después de nacer, la criatura es sanguinaria, algo de lo que su abuela, Constance (interpretada por el resurgir de la temporada, Jessica Lange) no parece extrañarse. Como final de etapa me ha parecido flojo, no deja una trama interesante abierta, pero tampoco concluye del todo la historia, me ha parecido un quiero y no puedo que hubiese sido aceptable como final de algún capítulo, pero no para cerrar una magistral temporada.

Aun así, el episodio final ha estado muy a la altura de la serie, quitando ese desenlace que no me ha parecido acertado. Ha tenido momentos reseñables, como la escena en la que los espíritus malignos del hogar se unen para acabar con el único Harmon que sigue con vida, Ben. Por otra parte, también destacan los apróximadamente diez minutos que dura la nueva famila en la mansión, una subtrama divertida, intrigante y muy util para el transcurso de la trama principal, porque es cuando los Harmon demuestran que están más unidos que nunca; además ya era hora de que el bien ganara en esa casa.

Los personajes secundarios son incontables, y mucho más jugosos que los protagonistas. La familia de Constance al completo es un enigma que se va resolviendo a medida que avanza la serie, la incapacidad de sus hijos a sobrevivir y la frialdad de Constance son puntos clave en la serie. Aunque otro de los personaje estrella es la sirvienta de la casa, Frances Conroy vuelve a sorprendernos después de 'A Dos Metros Bajo Tierra', y lo hace con un papel complicado y atractivo, y como no, con la ayuda de otra actriz que apunta maneras, la guapa Alexandra Breckenridge.

Por lo tanto, la serie ha traído aire fresco a nuestra oferta televisiva, Ryan Murphy y FX han arriesgado, y también han ganado, ya que 'American Horror Story' ha batido record de audiencia en el canal de cable americano. Todavía es pronto para adivinar qué pasará en la segunda temporada, dónde estará ambientada, quiénes serán los protagonistas o simplemente si cambiará algo respecto a la primera; de todas formas, como decía al principio, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de lo que nos ofrezcan estas fabulosas cabezas pensantes.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

American Horror Story

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo