Ir a FORMULATV

‘American Horror Story’ 9x01: Los orígenes del terror más desenfadado

Viernes 20 de Septiembre de 2019 12:37
 

El primer episodio de la novena temporada de ‘American Horror Story’ deja clara la tendencia de la nueva tanda de la antología de Ryan Murphy. Durante los próximos episodios reviviremos una historia plagada de guiños y referencias a los primeros slasher de la gran pantalla, con una imagen mucho más cuidada que en la horrible ‘Apocalypse’ y una historia que atrapará a los fans de películas como ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ o ‘Viernes 13’.

‘American Horror Story’ 9x01: Los orígenes del terror más desenfadado

La nueva temporada se presenta bajo el título ‘AHS: 1984’, y nos traslada a un campamento de verano que vuelve a abrir sus puertas en el mencionado año, 14 años después de que un asesino acabara con todos los huéspedes y trabajadores del siniestro lugar. Hubo una superviviente que no dudará en asistir de nuevo al lugar en el que murieron sus compañeros, de hecho, ella misma organiza la reapertura del campamento para niños.

Este slasher cuenta con un elenco principalmente juvenil, con actores que interpretan a chavales que rondan la veintena, cuando realmente algunos de ellos pasan de los 30 años. No obstante, la caracterización y la atmósfera en la que Murphy envuelve esta nueva etapa hace que no prestes atención a esas “pequeñas grandes” cutreces que se repiten en este tipo de series y películas.

‘American Horror Story’ 9x01: Los orígenes del terror más desenfadado

Emma Roberts y Billie Lourd coinciden de nuevo tras hacerlo ya en la esperpéntica ‘Scream Queens’ y en alguna que otra temporada de ‘American Horror Story’. Esta vez se presentan como cabeza de cartel, bajo la piel de Brooke y Montana dos chicas que se conocen del gimnasio y no tienen mucho en común. Mientras que Brooke es introvertida y bastante mojigata, Montana es más sociable y no tiene vergüenza de nada. Mención especial a la escena en la que Brooke (Roberts) huye del asesino en serie, tropezando con todo lo que se encuentra por el camino, cayendo en cualquier charco y culminando con la incredulidad de sus compañeros, que piensan que todo son invenciones suyas. No se puede negar que esto es muy de pelis de terror de los 80.

Haber rodado ‘AHS: 1984’ como si fuera una película de la época me parece sublime. Incluso las escenas más sangrientas corresponden al tipo de filmación de la época. Por no hablar de las diferentes secuencias de terror que envuelven al flashback de 1970, con referencias también al cine de la década, con planos cortos y un montaje que hoy en día sería cuanto menos arriesgado, por no decir “incómodo de ver”.

De todos modos, Murphy ha confiado en este tipo de rodaje, y aunque no sea elegante, sí me parece una buena alternativa a lo que podemos encontrar hoy en día en el género. Además, el equipo de ‘American Horror Story’ tiene que tirar de imaginación si quiere seguir sobreviviendo al auge de las plataformas streaming y de la competencia descontrolada que hay en el ámbito de las series. Con esta temporada parece que se van a distinguir del resto de ofertas. Y que no caiga en el olvido esa CABECERA, en mayúsculas, que nos retrotrae a unos ochentas en los que Jane Fonda y aquí Eva Nasarre marcaba el ritmo.

‘American Horror Story’ 9x01: Los orígenes del terror más desenfadado

Hacía tiempo que un primer contacto con la serie de FX no me convencía de esta manera. El reparto parece acertado, rescatando al famoso profesor de ‘Glee’ (Matthew Morrison) en un papel mucho más desinhibido, o un Cody Fern alejado de lo que vimos de él en ‘American Crime Story’ o en anteriores etapas de la propia ‘AHS’. Se echará en falta a Sarah Paulson y Evan Peters, sobre todo a este último, porque Paulson ha confirmado que aparecerá como invitada. Espero que el guion no se tuerza, como ha ocurrido en otros proyectos de Murphy, y que sea cuanto menos disfrutable.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo