Ir a FORMULATV

'Alcatraz', de J. J. Abrams y su insistencia en el género

Miércoles 18 de Enero de 2012 16:40
 

J. J. Abrams ha lanzado su nueva serie, y siguiendo la estela de sus anteriores ficciones, el productor se ha vuelto a centrar en fenómenos extraños marcados por la intriga y protagonizados por personajes marcados que crean empatía con el espectador. 'Alcatraz' cuenta la historia de la desaparición de sus presidiarios allá por el año 1963, casi cinco décadas después parece ser que aquellos presos regresan a San Francisco, pero el tiempo transcurrido no ha hecho mella en su físico, que se conservan igual que en los 60. Un trío lleno de tópicos (el líder misteriosamente implicado, la testaruda agente, y el freak experto y graciosete) intentará dar con cada uno de los presos que irán apareciendo a lo largo de la serie.

En 'Alcatraz' se confirman las claves que Abrams utiliza en cada una de sus producciones, es más, somos muchos los que vemos un ligero parecido entre el último estreno y otras de sus obras más populares como 'Lost' o 'Fringe'. No cabe duda de que la base de Abrams a la hora de crear una serie es el misterio, y tampoco debemos olvidar que el joven productor es un fanático de los viajes en el tiempo, una de las posibilidades que se barajan como razón de todo lo que ocurre en la antigua cárcel.

El ritmo del serial no acusa cansancio ni aburrimiento, su agilidad es idónea, y la manera en la que presentan a los personajes hacen que sea más fácil y entretenido seguir la historia. Pese a que el ritmo sea adecuado, el hecho de que en cada episodio nos presenten un caso procedimental puede hacer que la serie se termine haciendo pesada antes de llegar a la mitad de la temporada.

Aun así, aunque tenga ese fondo procedimental, la trama que prima en 'Alcatraz' es continuada. La segunda cárcel que Emerson Hauser (interpretado por un frío Sam Neil) tiene preparada para todos los reclusos desaparecidos es una réplica de la prisión de Alcatraz, aunque con varias peculiaridades que convierten a Hauser en un neurótico que está llevando demasiado lejos el caso, tomándoselo como algo personal.

Y es que todos los protagonistas de 'Alcatraz' tienen un vínculo personal con la mítica cárcel y sus presidiarios. Sin ir más lejos, Hauser era uno de los funcionarios de prisiones en la década de los 60, la agente Madsen tenía un familiar cercano encerrado en dicha prisión, y por último, la obsesión del Doctor Diego Soto debe tener una razón de ser que desconocemos hasta el momento. Además, el personaje de Jorge García recuerda levemente al añorable Hugo 'Harley' Reyes de 'Lost', otro posible guiño.

Referente al éxito cosechado el día de su estreno, la serie de FOX ha empezado con buen pie, el episodio doble con el que 'Alcatraz' comenzó su andadura ha resistido, aunque lo difícil en estos lares es mantenerse. La cadena espera superar los registros reguleros de 'Terra Nova', y a juzgar por las críticas de los espectadores parece que los protagonistas de la nueva serie podrían correr mejor suerte que sus compañeros, los dinosaurios.

Por el momento la serie me ha gustado. Los personajes principales están bien dibujados, pero no ha sido una tarea complicada, ya que los tópicos prevalecen en ellos; en cambio, son los personajes recurrentes los que tienen más opciones de sorprendernos, aquellos presidiarios con un pasado que quieren recuperar llevándose por delante a quien haga falta, porque no podemos olvidar que en su día fueron juzgados por algún delito. 'Alcatraz' es un producto que promete, pero deben saber cuidarlo.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Alcatraz

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo