Ir a FORMULATV

'Alardea': La lucha contra los zombis del patriarcado

Lunes 8 de Marzo de 2021 14:48
 

'Alardea' fue la primera de las tres miniseries por las que aposto Euskal Telebista el año pasado. Todas ellas se emitieron en la recta final de 2020, grabadas durante el verano, cuando el Coronavirus dio algo de tregua a los rodajes y producciones de las series. En este caso, la ficción también está compuesta por cuatro partes en las que nos cuentan la historia de un grupo de mujeres que quieren participar en el tradicional desfile del alarde, reservado solamente para los hombres del pueblo.

La trama es real y no pertenece a un pasado lejano. De hecho, en algunos pueblos de Euskal Herria todavía dan la espalda a las mujeres que participan en este tradicional pasacalles. Antiguamente, el Alarde servía para pasar revista al rey y a todo su séquito (duques, condes, caballeros, etc.) ataviado con sus armas. Hoy en día es un paripé o teatrillo que sirve de excusa para festejar un día de forma especial, reuniéndose con la gente del pueblo. No obstante, muchos todavía ven una ofensa en que las mujeres participen en el espectáculo, rompiendo así con la a veces sobrevalorada tradición.

'Alardea': La lucha contra los zombis del patriarcado

¿Traición a la tradición?

Centrándonos en la historia y los personajes que nos trae 'Alardea', la protagonista es Amaia (Itziar Ituño), una profesora de primaria que está volcada en la asociación de mujeres de Uriola, el nombre de la localidad ficticia de la serie. Sus compañeras están más decididas que ella a dar el paso definitivo, callar bocas e irrumpir en el próximo desfile. Para algunas, como Amaia, es algo lejano por lo que no merece la pena tanta lucha, pero el estado de salud de su madre y el deseo de la enferma por ver un Alarde mixto antes de morir conmueve a Amaia, que decide luchar con la misma energía que sus compañeras.

Los tira y afloja con la alcaldesa, los vecinos malhumorados y las otras chicas que luchan por seguir adelante con la iniciativa ocupan la trama que se alarga durante los cuatro episodios. La premisa es interesante y nos hace ver, por si no lo sabíamos ya, que el feminismo es necesario también en los países "más avanzados". Todavía hay unas cuantas personas con la mentalidad en el pasado, incapaces de abrir los ojos y visionar una realidad en la que hombres y mujeres tengan capacidad y posibilidad de participar en las mismas actividades, trabajos, reuniones o lo que sea.

'Alardea': La lucha contra los zombis del patriarcado

Las series como 'Alardea' son necesarias, aunque a veces, por desgracia, sea más real que ficción. Sin embargo, esta ha sido la miniserie que menos me ha gustado de las tres que ha estrenado ETB1 en el último año, tanto la factura técnica como el guion de 'Altsasu' y 'Hondar Ahoak' fueron superiores a esta otra miniserie cargada de buenas intenciones, pero floja en muchos aspectos. Las interpretaciones son muy justas, destacando Itziar Ituño, Klara Badiola y poco más, por cierto también tiene un pequeño papel la recientemente galardonada con el Goya a Mejor Actriz Revelación, Jone Laspiur. Con todo, espero que la televisión pública vasca continúe apostando por la producción de series autonómicas, el camino a seguir ya lo ha encontrado.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo