Ir a FORMULATV

¿Qué cadena buscamos más en internet?

Sábado 19 de Noviembre de 2011 22:32

Telecinco, Antena 3, Cuatro, LaSexta, La 1 de TVE, ... ¿cuál buscamos más en internet? Google Trends nos da el resultado de la mejor manera de saber qué canal nos interesa más.

Muchas veces se critica el modo en que las audiencias de televisión son recogidas. Las dudas sobre el sistema utilizado en España no sólo afecta a la televisión y sus audímetros, también las radios no se fían de su EGM o los periódicos digitales de las visitas que se les atribuyen. Por ello, Google Trends es una forma muy objetiva de saber qué cadena buscamos más en internet.

En el siguiente gráfico se puede observar las búsquedas de los cinco términos más corrientes con los que nos referimos a La 1 de Televisión Española, Telecinco, Antena 3 Televisión, Cuatro y laSexta, a lo largo de 2011.

ROJO-> Telecinco

AZUL-> La 1 de TVE

NARANJA-> Antena 3 Televisión

VERDE-> Cuatro

VIOLETA-> laSexta

1) Telecinco

Como vemos Telecinco es el líder también de Internet. La cadena de fuencarral es la más buscada durante todo el año excepto en Agosto, Marzo, Abril y Mayo. Es muy regular.

2) La 1 de TVE

Muy cerca encontramos a La 1 de TVE. La cadena pública pisa los talones durante todo el año a Mediaset España, y la supera en los meses vacacionales de verano puntualmente y en Agosto en particular.

3) Antena3

En tercera posición se encuentra Antena3, la cual tiene una curva mucho más irregular que TVE y Telecinco., tanto que incluso es superada puntualmente por Cuatro. La cadena Planeta, eso sí, lideró en Marzo, Abril y Mayo este "trend ranking". Su punto débil ha sido la época estival dónde se aleja bastante de sus dos competidoras.

4) Cuatro

Posteriormente tenemos a Cuatro, que aunque muchos la den por muerta en Mediaset, Google Trends demuestra que no es así al menos en la red. Tiene la mitad de búsquedas que las tres grandes pero supera en ciertas épocas a Antena3.

5) laSexta

La menos buscada de la red es laSexta. La cadena más pequeña lo sigue siendo en Internet: tiene la cuarta parte de visitas que las tres grandes y la mitad que Cuatro. Es bastante regular en búsquedas teniendo su suelo particular en Agosto.

De este modo vemos que las audiencias se corresponden con las búsquedas de Google. El orden de este ranking (1) Telecinco, 2) La 1 de TVE, 3) Antena3, 4) Cuatro, 5) laSexta) se corresponde de forma idéntica al que arrojan los audímetros de forma anual. En resumen, una nueva manera de evaluar de manera objetiva qué cadenas nos interesa más.

TV Canaria obtiene un escueto 3,7% con el Debate Electoral

Viernes 18 de Noviembre de 2011 17:53

Ayer TV Canaria emitió el Debate Electoral de Candidatos por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Éste, en la línea de los distintos especiales de entrevistas electorales ha fracasado en términos de audiencia quedándose por debajo del 4%.

A continuación, se resume de forma organizada todo lo que se puede extraer del debate de la noche de ayer.

La "ETA canaria" responde a 'El Intermedio'

Viernes 11 de Noviembre de 2011 19:20

El grupo "Abubukaka" responde al Gran Wyoming con otro vídeo de la "ETA canaria".

Recientemente, las redes sociales y distintos medios de internet han empezado a presentar un vídeo de respuesta a 'El Intermedio' tras sus "bromas" sobre Canarias que no han sentado especialmente bien en la Comunidad Autónoma.

En él vemos a dos miembros de la "ETA canaria" que realizan durante 3 minutos un discurso sarcástico sobre el presunto "atraso" de Canarias que aludía laSexta. Además, se pone en cuestión la intención humorística del montaje de 'El Intermedio', dando a entender que sólo se ha hecho para generar polémica y así más audiencia. Este hecho se compara con la ideología independentista del diario 'El Día' e, incluso, con ellos mismos sobre el porqué del vídeo que han realizado.

Acaban regalando a Wyoming un paquete con guionistas nuevos, después de "vaya jartada de chistes malos metidos con calzador", según dicen literalmente. Eso sí, afirman que el paquete es de cartón pues "están atrasados también económicamente" y, finalizan, valorando algún toque de humor de la "parodia" de Wyoming y Mateo.

Por su parte, como comentábamos en la anterior entrada el independentismo no ha tardado en sacar "tajada" de la situación. El diario 'El Día' se limitó a llamar ignorantes y poco profesionales a 'El Intermedio', pero asegura que "pasa un kilo" por su "falta de ignorancia".

Si quieres leer el artículo de 'El Día' sobre la ETA canaria haz click aquí

'El Intermedio' ridiculiza a Canarias utilizando a ETA y el independentismo

Sábado 5 de Noviembre de 2011 01:45

El Gran Wyoming ha hecho que su "ETA canaria" del programa del Jueves se esté transmitiendo rápidamente por las redes sociales y los medios de comunicación en Canarias.

El programa de laSexta se ha pasado varios metros de la línea roja del buen gusto y el respeto con una "parodia" muy desagradable para la comunidad autónoma. Diversos medios como El Día, diario abiertamente independentista, o Canarias7 han destacado la noticia incluso en portada en sus ediciones digitales.

Utilizar a la banda terrorista ETA y compararla con el independentismo canario, burlarse del plátano de Canarias, reírse de Los Sabandeños, afirmar que nuestro Arnaldo Otegui es Caco Senante, decir que nuestra mejor bomba es el volcán de El Hierro, etc. y todo ello acompañado de un vulgar y ofensivo acento canario en tono sarcástico no han sentado nada bien en Canarias.

Y por cierto, en laSexta se deberían de enterar de que la bandera que han puesto es la de Gran Canaria, no la de Canarias que es azul, amarilla y blanca. Esto es el colmo de la "broma".

Pero si hay algo que ha conseguido Wyoming con este bochornoso espectáculo es un nocivo efecto político. Por cosas como ésta se hace publicidad al creciente independentismo en las islas capitaneado por el diario más vendido del archipiélago "El Día" y llevado a cabo por formaciones políticas como ANC o MPC; ambos esperando y demandando que sea el próximo paso del conglomerado nacionalista Coalición Canaria (CC-NC-PNC-CCN-PIL). Sin duda, triste noticia que se nos falte y encima se alarde el independentismo.

* Para todos aquellos que desconozcan a qué nos referismos con creciente independentismo canario, les dejó este link del diario 'El Día', principal artículo de opinión del periódico más vendido de Canarias.

'Punto Pelota' se dispara al 4,7%

Jueves 22 de Septiembre de 2011 15:22

Josep Pedrerol arrasa en una semana de éxito. El programa se convierte en segunda opción en Cataluña con un excelente 8,6%.

El comienzo de temporada de 'Punto Pelota' está siendo todo un éxito para Intereconomía TV. El espacio que dirige y presenta Josep Pedrerol lleva semanas abonado al 3% de share, marcando así datos históricos para su cuenta personal desde 2008.

Ayer, la jornada liguera que acabó con el empate del F.C. Barcelona con el Valencia C.F. y el 0-0 del Racing de Santander-Real Madrid le dio un extraordinario 4,7% al debate de 'Punto Pelota'. Por comunidades, el debate futbolístico líder de la televisión tuvo su mayor dato en Cataluña, donde arrasó como segunda opción con un estratosférico 8,6%. Intereconomía TV superó a Telecinco, La 1 de TVE, Antena3, Cuatro, laSexta y La 2 de TVE, además de a todas las cadenas de TDT, en la comunidad catalana. Tan sólo TV3 logró evitar que 'Punto Pelota' fuese líder de audiencia en Cataluña.

Pero los grandes datos no se quedaron ahí, Josep Pedrerol obtuvo en Euskadi un 4%, en Madrid 4.9%, en Galicia 7.8%, en Asturias 6%, etc. Y tampoco son algo aislado, el Lunes 'Punto Pelota' alcanzó el 3,5%, subió el Martes al 3,8% (7,1% en Cataluña) y ayer Miércoles se disparó hasta el 4,7% dicho.

Evidentemente, el programa superó claramente a su competencia futbolística en Marca TV; y ya está empezando a destacar a nivel de las cadenas nacionales. Los esfuerzos de Unidad Editorial por conseguir el liderazgo en televisión (como lo tiene en papel, radio e internet) se ven frustrados por Josep pedrerol y su equipo.

De esta manera, 'Punto Pelota' está marcando en su cuarta temporada la mejor de la Historia desde que se emite en Intereconomía TV. Ésta también notó el debate futbolístico en plena forma, pues subió en el diario hasta el 1,8% de share, dato nada habitual de la cadena últimamente que se suele mover en torno al 1,4%. Ello está provocando que Josep Pedrerol doble la media de su cadena prácticamente todos los días.

Intereconomía TV estrena 'Disidentes Públicos'

Viernes 16 de Septiembre de 2011 22:08

La cadena estrena este nuevo espacio diario el próximo lunes de 18 a 20 horas. Xavier Horcajo se hará cargo de esta nueva apuesta para las tardes de Intereconomía TV.

Tras presentar con bastante acierto el matinal 'Otro Gallo Cantaría' y el macrodebate político de los sábados 'Más se perdió en Cuba', Xavier Horcajo intentará repetir el éxito de audiencia de estos programas en su nuevo 'Disidentes Públicos'.

'Otro Gallo cantaría' y 'Más se perdió en Cuba' suelen moverse en torno al 1,5% el primero y en torno al 1,7% el segundo en IntereconomíaTV cuya media no llega al punto y medio diariamente. Por tanto, Xavier Horcajo se tiene en la cadena como uno de los pocos presentadores que ha logrado tener programas por encima de la media de la cadena, es por ello que se le ha encargado la nueva apuesta. 'Disidentes Públicos' tiene como objetivo remontar la franja más castigada de Intereconomía donde el cine o los documentales no logran llegar ni siquiera al 0,8-1% de share, en ocasiones llegando a marcar tan sólo un 0,3%.

'Disidentes Públicos', según asegura la propia cadena, será un programa en el que podrás oír tu voz para plantar cara a los abusos de las administraciones, políticos y empresas, fraudes, corrupción y privilegios que van contra los españoles en crisis.

Además, Intereconomía TV asegura que su objetivo es escuchar a los que lo pasan mal y denunciar toda una serie de situaciones injustas que ponen en duda la calidad de nuestro sistema democrático. La decisión de hacer este programa se debe a que cada día pasan cosas que revelan agravios, situaciones de injusticia y abusos que hay que resolver, y para eso está 'Disidentes públicos', un espacio que se pone al servicio del ciudadano para ayudarle frente a los abusos de los poderosos.

Veremos cómo se estrena y, sobre todo, si logra levantar una complicada franja que ya se ha llevado por delante a Josemi Rodríguez Sieiro con su 'La Hora de Josemi' la pasada temporada tras no conectar con los espectadores.

'Lobo' Carrasco se hace un bocadillo de huevos fritos en 'Punto Pelota'

Sábado 10 de Septiembre de 2011 00:15

El contertulio del programa hizo ayer este particular homenaje a la cocina en la televisión. A los pocos minutos, era "trending topic". 'Punto Pelota' sigue fuerte (2,9%).

Hace varios programas, un jugador de fútbol realizó el típico "test" para conocer mejor a la persona. En una de las preguntas, "¿Tu comida favorita?", aseguró que le encantaba el bocadillo de huevos fritos. La mayoría de los colaboradores, al terminar el vídeo, pusieron en duda que tal hazaña fuera posible sin que se vertiera la yema de los huevos por fuera, e impidiera degustarlo con comodidad.

Sin embargo, 'Lobo' Carrasco, ex-futbolista del F. C. Barcelona, afirmó que sabía evitar dicho problema. Dada su fama de buen cocinero, Josep Pedrerol le invitó a hacerlo en directo. Así el 'Lobo' utilizó su técnica de quitar las migas del pan y utlizar una "pantalla" para poder comerse el delicioso plato.

El momento se tradujo en que el ex-futbolista se convirtiese en "trending topic" en Twitter a los pocos minutos. El programa también marcó un gran dato (2,9%) superando ampliamente la media de Intereconomía TV.

'Punto Pelota' ha comenzado la mejor temporada histórica, abonado al 3% la mayoría de los días, es el programa con más "share" de Intereconomía TV desplazando al antiguo rey de la cadena. 'El gato al agua' suele moverse en torno al 2,5% siendo superado por el programa de Josep Pedrerol.

Digital+ tendrá TNT HD a partir del 20 de Septiembre

Miércoles 7 de Septiembre de 2011 21:54

La cadena celebra la noticia emitiendo de manera completa y en HD su última serie estrella 'Falling Skies'.

Según asegura en su web, TNT da un paso más en la plataforma digital de PRISA. Series como 'El Mentalista', 'Falling Skies', 'The Event', 'Big Ban Theory', 'Dos Hombres y medio', 'The Office' o 'Seinfield', acompañadas de una gran oferta de cine, nos colocan a TNT como un canal de referencia de los temáticos digitales y de cable. El gran cambio de la cadena hace que pueda medirse de "tú a tú" con verdaderos pesos pesados como AXN o FOX.

El canal TNT, perteneciente al grupo Turner Broadcasting System, se podrá disfrutar en HD en Digital+ a partir del 20 de septiembre. La emisión en Alta Definición es una innovación muy solicitada por los espectadores del canal, tal como demuestran los resultados de una encuesta realizada por Digital+ a través de las redes sociales, que sitúa a TNT en el primer lugar de los canales que deberían dar el salto al HD.

A partir del 20 de septiembre, los espectadores de TNT podrán disfrutar de su programación favorita en Alta Definición a través del iPlus, el descodificador grabador que ofrece una nueva forma de ver televisión. iPlus permite disfrutar de la televisión en HD y 3D, grabar y reproducir en cualquier momento la programación de Digital+, sintonizar la TDT, detener la emisión en directo o continuar viéndola, e incluso programar emisiones seriadas.

Falling Skies, la serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg, que se ha estrenado recientemente en el canal, se volverá a emitir al completo en HD.

AUTONOMÍAS | 'Frank de la Jungla' anota un 11,3% en Euskadi

Lunes 5 de Septiembre de 2011 15:57

En las dos Castillas y Murcia, sin embargo, arrasa Eva Hache con cuotas superiores al 12%. laSexta pincha en Canarias (4,4% y 2,9%) y no destaca en Cataluña (5,1% y 4,9%).

La batería de estrenos de ayer en Cuatro y laSexta se saldó con una agradable victoria para todos. 'Frank' se estrenó en Cuatro con un buen 8,6% y 'El Club de la Comedia' cumplió con un 7,7% en laSexta; además, 'Salvados' salvó los muebles con un 5,9%.

Ahora bien, si nos fijamos en las distintas autonomías, vemos que las audiencias también reflejan lo variopinto de España. Mientras Cuatro superaba el 11% en Euskadi, en Galicia pinchaba con un 4,5%. 'Salvados' hacía un 7,3% en la Comunidad Valenciana mientras se hundía en la comunidad de Santiago de Compostela (2,5%). Y 'El Club de la Comedia' tampoco se libró de las irregularidades, marcó un potente 14,3% en Castilla-León y un 4% en Asturias.

Destaca también la mala acogida de 'Salvados' en Cataluña, dónde obtiene un mal 4,9%. Así como Aragón o Valencia donde todos ganaron frente a las grandes privadas.

COMUNIDAD: FRANK DE LA JUNGLA / EL CLUB DE LA COMEDIA / SALVADOS

Euskadi: 11.3% / 8.9% / 7.1%

Canarias: 11% / 4.4% / 2.9%

Asturias: 9.8% / 4% / 6.8%

Aragón: 9% / 9.4% / 6.5%

Murcia: 8.9% / 12.1% / 4%

Cataluña: 8.8% / 5.1% / 4.9%

Andalucía: 8.7% / 5.1% / 4.9%

Comunidad Valenciana: 8.4% / 8.2% / 7.3%

Castilla La Mancha: 8.3% / 12% / 6.6%

Baleares: 8.1% / 7.9% / 5%

Madrid: 7.9% / 7.6% / 5.9%

Castilla y León: 5.7% / 14.3% / 6.3%

Galicia: 4.5% / 6.6% / 2.5%

Resto: 12% / 8% / 5.2%

"No hay derechos humanos, sólo edificios" en el estreno de 'Salvados'

Domingo 4 de Septiembre de 2011 17:30

Jordi Évole ("El Follonero") vuelve esta noche a laSexta después de 'El Club de la Comedia' con su viaje a Qatar. Los últimos patrocinios de Real Madrid y F.C. Barcelona por parte de grandes millonarios árabes centra las nuevas "vacaciones" de 'Salvados'.

Esta noche a las 22.50h en laSexta.

'Cuéntame cómo pasó' estrena cabecera a ritmo de flamenco

Viernes 2 de Septiembre de 2011 02:51

Estrella Morente ha sido la elegida para cantar la ya clásica sintonía de la cabecera de la mítica serie de La 1 de TVE. 'Cuéntame cómo pasó' volverá a la cadena pública próximamente presentado su 13º temporada.

Después de Ana Belén, Rosario Flores o Pitingo; ahora es la cantante Estrella Morente la que va a poner voz a una de las cabeceras más famosas de TVE. La cantaora granadina ha afirmado que se ha acordado del producto de Ganga en "muchos lugares desconocidos del mundo, a donde he ido a cantar, y donde me he sentido en casa viendo 'Cuéntame cómo pasó' que se ve en todas partes del mundo".

Por ello y por su "voz prodigiosa", según Miguel Ángel Bernardeau (productor ejecutivo de la serie), ha sido la elegida para "una temporada donde hay sentimientos muy fuertes, y la carga de emoción de Estrella es un aporte maravilloso".

De este modo, volvemos como en la pasada temporada a las cabeceras de menos de un minuto dejando atrás las de las primeras temporadas, más largas.

Vertele.com hace erróneamente líder a 'Futboleros' de la noche deportiva

Lunes 29 de Agosto de 2011 14:39

El portal de televisión ha afirmado esta mañana que el programa de Marca TV 'Futboleros' presentado por Enrique Marqués supero a 'Estudio Estadio' y 'Punto Pelota', tras el escándalo la web esta tarde se ha retractado.

La razón que ha llevado a tal noticia es que ayer los datos de share fueron 2,4% y 260.000 espectadores para 'Futboleros', 2,1% y 145.000 seguidores para 'Punto Pelota' y 1,5% y 146.000 para 'Estudio Estadio'. Evidentemente, todos diríamos que el programa de Marca es el líder de la noche. Sin embargo, lo que en la web Vertele parecen no conocer es que el horario de emisión entre los espacios no coincide.

Dicho de otro modo, que 'Futboleros' empieza a las 22h en pleno prime time; mientras que 'Punto Pelota' comienza a las 0.00h. De este modo, seguramente viendo los datos de audiencia de éste último en el late daríamos como líder a 'Punto Pelota' en su franja de coincidencia a partir de las 0.00h.

Y parece que no estamos equivocacados si lo hacemos, pues Josep Pedrerol, Director de Punto Pelota, ha tenido que aclarar en Twitter ante la brutal fiesta de todos los colaboradores de MarcaTV en la red social sobre los datos de audiencia. El catalán ha afirmado: "Me acaban de pasar los datos de audiencia.@puntopelota es lider absoluto del deporte en su franja horaria. El late night es nuestro.Gracias!". Así, también ha asegurado en tono cercano que llegará el día en que comparen la audiencia de su programa con Ana Rosa o Sálvame que se encuentran en otras franjas del día ante la incredulidad sobre lo acontecido.

En conclusión, podemos preguntarnos cómo un portal de televisión puede aventurarse a decir algo que no es cierto simplemente por el share de los programas. ¿Acaso no se supone que siempre antes de escribir nada hay que documentarse de ello? Yo no soy periodista, sólo un simple blogero, pero aún así siempre que hablo de audiencias lo hago con conocimiento. Sin duda, metedura de pata de Vertele.

Esta tarde, con todo lo ocurrido Vertele se ha retractado de sus informaciones y ya habla de "plantar cara" a 'Punto Pelota' por parte de 'Futboleros'. Concretamente, se ha añadido lo siguiente: "Si tenemos en cuenta solo las franjas de coincidencia de los tres programas, 'Futboleros' se mueve en un 1.6%, dato similar al de 'Estudio y Estadio', y se acerca a 'Punto Pelota (en torno al 2%), cuando arranca este último (a partir de las 00:00 horas).". Rectificar es de sabios.

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo